imagotipo

Tienen diabetes más de 40 mil guanajuatenses

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

GUANAJUATO, Gto.- En el estado se ha alcanzado la cifra de 40 mil 793 personas diagnosticadas con diabetes que hoy en día viven con la glucosa controlada; mientras que otros 57 mil guanajuatenses reciben algún tipo de intervención y se encuentran en el camino por controlar la enfermedad en todas las instituciones de salud como la SSG, el IMSS o el ISSSTE, informó el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez.
El secretario hizo un exhorto a la población para que acudan a sus unidades de salud más cercanas a realizar la prueba de detección de diabetes, misma que es gratuita y confidencial; ya que una detección oportunidad permite a quienes la padecen llevar una vida más saludable, siempre y cuando participen en el control del padecimiento como una sana alimentación, baja en azúcares y alta en proteínas y fibra.
La activación física es importante para el paciente con diabetes, y como complemento se encuentra el medicamento que se les otorga en los servicios de salud.
Mencionó que no controlar la diabetes puede desencadenar complicaciones como retinopatía, pie diabético, insuficiencia renal, entre otros padecimientos que lleven al paciente a Terapia Intensiva e incluso incrementar el riesgo de muerte.
En el estado se cuenta con 520 Grupos de Ayuda Mutua que apoyan a los pacientes de diabetes, como la señora María Helena González Cisneros, de 69 años de edad, quien pese a tener dos años en el GAM en marzo pasado fue víctima de una embolia que casi le cuesta la vida.
“Casi me voy del mundo, pero gracias a Dios estoy aquí, el GAM es mi familia, aquí hago ejercicio, he aprendido a comer saludable, si no hubiera estado en este grupo estoy segura que ya no estuviera aquí, todo debemos cuidarnos y procurar la salud”.
El matrimonio formado por doña Flora Cruz Bernal, de 71 años de edad y Álvaro Tapia Torres de 67, lucha contra la enfermedad que ha deteriorado a Flora, sin embargo desde que pertenecen al GAM de Moroleón los efectos de la diabetes han disminuido, aparte han socializado con adultos mayores de tal forma que ya tiene amistades entrañables, se entienden entre ellos, y lo más importante saben que no están solos.
“Yo acompaño a mi esposa, no estoy enfermo, pero ella sí, tuvo complicaciones de sus ojos hace tiempo, pero aún aquí esta con ganas de vivir, aunque yo no estoy en el GAM, me toca y algo se me pega de todo lo que hacen”, relató don Álvaro.
Raquel Magaña de 78 años de edad lucha a diario contra la hipertensión y diabetes, confía en que se pueda sentir mejor, es por es que a partir de este mes se integró a un GAM.
“A veces no puedo venir, pero procuro hacerlo porque me ha ayudado mucho, me siento mejor que antes y conozco a mucha gente como yo, antes no había esto, pero ahora me siento más libre y hasta con ganas de bailar”.
En Guanajuato se hace un esfuerzo sin precedentes para que en todas las unidades de salud se cuente con los insumos y se tome la hemoglobina glicosilada para tener un mejor control de la enfermedad.
No basta con cuidarse solo tres o cuatro días, ahora con la hemoglobina glicosilada permite rastrear el historial de glucosa del paciente hasta de cuatro meses.
Esta técnica ya se aplica en siete de cada diez pacientes y la meta es lograrlo al cien por ciento.
Se exhorta a la población a acudir a la unidad médica correspondiente a realizarse las detecciones de la enfermedad.

Sacará adelante Feria de Navidad

Sacará adelante Feria de Navidad

Al inaugurar el evento navideño dijeron que éste es un gran proyecto

Angel Galindo

local

Se graduaron de la ULM 70 alumnos

Se graduaron de la ULM 70 alumnos

Entregaron reconocimientos a estudiantes más destacados

Reforzarán estrategia de promoción de  gastronomía y rutas turísticas

Reforzarán estrategia de promoción de gastronomía y rutas turísticas

Celaya tiene un avance en la zona rural y de sus dulces tradicionales

Mejoraron desempeño 80% de los 70 comités de agua de la zona rural

Mejoraron desempeño 80% de los 70 comités de agua de la zona rural

Fue la sexta capacitación a los comités del agua en la zona rural

Asignan al campo mil 90 mdp en 2018

Asignan al campo mil 90 mdp en 2018

Con los recursos concurrentes de la federación llegará a mil 300 mdp

Confían en Brigada Militar para abatir la inseguridad

Confían en Brigada Militar para abatir la inseguridad

Será favorable para todo el país y para el estado

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas