imagotipo

Trata PAN de cubrir al gobernador con un fiscal “a modo”: SGL

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex). – La fracción del PAN en el Congreso del estado está sometida por el gobernador, quien pretende se designe un fiscal “a modo” para que no se investigue a fondo la corrupción que existe en su gobierno, ni le alcance ninguna acusación que surja en su contra cuando ya no esté, afirmó el dirigente estatal del PRI.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y presidente de la Junta Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba, aseguró que la postura del PRI es discriminatoria, pues quieren dejar fuera a dos aspirante a Fiscal Anticorrupción porque trabajan en la procuraduría, cuando ese impedimento no se indica en la convocatoria.

El priista Santiago García López dijo que la designación del Fiscal Anticorrupción del estado es un proceso que lejos de estar en el terreno autónomo, el gobierno trata de “cubrirse la espalda con un fiscal “a modo” que le garantice que no se van investigar a fondo casos de corrupción”.

En rueda de prensa encabezada por tres legisladores priistas, Arcelia González, Rigoberto Villagómez, y Santiago García, este último calificó como reprobable que el grupo parlamentario del PAN esté decidido a sacar adelante la designación de un fiscal carnal.

“Es triste que se someta a los designios del ejecutivo (…) en su afán por someterse a los designios del gobernador, no toman en cuenta que al mandatario estatal no le preocupa el bienestar de los guanajuatenses, ni el combate a la corrupción, una de las demandas más sentidas de la sociedad, sino blindarse para evitar que después de dejar el cargo lo alcance una investigación”, ahondó.

A decir del líder estatal del PRI señaló que, a nivel nacional, los legisladores panistas “se desgarraron las vestiduras y advirtieron que no permitirían la intervención del gobierno federal para imponer un fiscal carnal, pero aquí se someten sin ningún recato al gobernador para designar un Fiscal Anticorrupción “a modo”, porque finalmente así gobierna el PAN en Guanajuato”.

Por su parte le diputada Arcelia González dijo que con la misma lógica que se utilizó a nivel nacional de otorgarle autonomía e imparcialidad a una figura que será el encargado de fiscalizar y dar seguimiento a los temas de corrupción, en ese mismo contexto se debe de revisar a nivel estatal.

Indicó que ante ello la postura del PRI es buscar a una figura que goce de esa autonomía y que permita que los actos de corrupción sean revisados en esa tesitura y no favoreciendo intereses.

“Debemos de permitir que el Fiscal sea autónomo, sea imparcial y que garantice capacidad y que entonces en ese sentido hablemos de un Sistema Estatal Anticorrupción que nace viable, fuerte y con credibilidad a la ciudadanía que es lo principal”, acotó.

POLITIZA EL PRI ELECCIÓN DEL FISCAL ESPECIALIZADO: LIBIA GARCÍA

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, destacó la transparencia  con la que se ha llevado a cabo el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción en Guanajuato, “que en todo momento ha estado apegado a la convocatoria”.

“En este esquema de Parlamento Abierto, al ciudadano no se le puede engañar; en este caso en específico conoció la convocatoria y pudo tener acceso a la transmisión en vivo de las entrevistas que se realizaron a los candidatos”, apuntó.

A pregunta expresa, Ramírez Barba respondió a la crítica de los legisladores priístas en cuanto a que dos de los candidatos trabajan actualmente en la Procuraduría de Justicia del Estado, y dijo que “en la convocatoria no se hizo referencia al lugar de trabajo de los aspirantes”.

“Así pues, en la convocatoria no se prevé que el pertenecer a una corporación pudiera ser un impedimento para participar en este proceso; es decir, la ley no lo impide y sí tenemos una ley federal que dice que nadie puede ser discriminado, en este sentido, me parece discriminatorio su comentario”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Libia García, presidenta de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, lamentó “la incongruencia de los diputados del PRI, que buscan politizar este tema que se ha dado con mucho profesionalismo y  transparencia; yo lo he dicho y lo sigo diciendo de frente y a las pruebas me remito: hemos hecho un proceso abierto a los ciudadanos, en donde se evaluaron los perfiles, en donde ellos fueron partícipes, donde ellos tuvieron en todo momento voz y voto para tomar las decisiones, y ellos validaron por unanimidad los requisitos, validaron la convocatoria, validaron el proceso, nos ayudaron en el seno de la propia reunión de trabajo de la comisión a elegir cuáles eran los tres mejores candidatos”.

“Sin embargo, en forma repentina cambian su posición y deciden que sólo vaya una persona; nosotros no cedemos a caprichos, estamos trabajando con mucho profesionalismo, están todos los elementos de la evaluación y estoy convencida que los tres que estamos proponiendo al pleno son personas capaces, profesionales, y que seguramente llevarán con mucha dignidad el cargo de Fiscal Anticorrupción”, enfatizó la legisladora.

Finalmente, Libia García refirió que para la elección del Fiscal Anticorrupción en el Estado “se requiere de una mayoría calificada, de 24 votos; seguiremos haciendo un ejercicio de diálogo y de apertura con todas las fuerza políticas representadas en el Congreso local, y estaremos pronunciándonos por quien consideremos el candidato idóneo para ocupar la fiscalía anticorrupción”.

Presenta Beatriz muerte cerebral desde el viernes

Presenta Beatriz muerte cerebral desde el viernes

Familiares interpondrán una denuncia por negligencia contra el IMSS

El Sol de Bajio

local

Se perdieron 550 hectáreas de cultivos

Se perdieron 550 hectáreas de cultivos

Destinará SDAyR 7 mdp de remanente, además del Seguro Catastrófico

Lista de útiles escolares de educación básica

Lista de útiles escolares de educación básica

Lista de materiales y útiles escolares autorizados

Unirán Parque Lineal a Eco Ciudad del Bajío

Formará parte, de la “Ciudad Lineal” de Querétaro a Celaya

Se retira Márquez Márquez de la política

Se retira Márquez Márquez de la política

Descarta buscar dirigencia nacional del PAN

Se mantiene la probabilidad de chubascos y vientos en Guanajuato

Se mantiene la probabilidad de chubascos y vientos en Guanajuato

Máximas irán de 29 a 31°c y las mínimas irán de 14 a 16°C.

destacados

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Se unen doce países latinoamericanos y condenan hechos violentos en Nicaragua

Denunciaron la "violación de los derechos humanos" que se produce en ese país en el marco de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

Dirección de Aeronáutica Civil aclara sobre causas de avionazo en Cuba

La compañía mexicana Aerolíneas Damojh (Global Air) informó que se revisaron las cajas negras y concluyeron que se debió a un error en el despegue

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin