imagotipo

Trata PAN de cubrir al gobernador con un fiscal “a modo”: SGL

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex). – La fracción del PAN en el Congreso del estado está sometida por el gobernador, quien pretende se designe un fiscal “a modo” para que no se investigue a fondo la corrupción que existe en su gobierno, ni le alcance ninguna acusación que surja en su contra cuando ya no esté, afirmó el dirigente estatal del PRI.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN y presidente de la Junta Gobierno y Coordinación Política, Éctor Jaime Ramírez Barba, aseguró que la postura del PRI es discriminatoria, pues quieren dejar fuera a dos aspirante a Fiscal Anticorrupción porque trabajan en la procuraduría, cuando ese impedimento no se indica en la convocatoria.

El priista Santiago García López dijo que la designación del Fiscal Anticorrupción del estado es un proceso que lejos de estar en el terreno autónomo, el gobierno trata de “cubrirse la espalda con un fiscal “a modo” que le garantice que no se van investigar a fondo casos de corrupción”.

En rueda de prensa encabezada por tres legisladores priistas, Arcelia González, Rigoberto Villagómez, y Santiago García, este último calificó como reprobable que el grupo parlamentario del PAN esté decidido a sacar adelante la designación de un fiscal carnal.

“Es triste que se someta a los designios del ejecutivo (…) en su afán por someterse a los designios del gobernador, no toman en cuenta que al mandatario estatal no le preocupa el bienestar de los guanajuatenses, ni el combate a la corrupción, una de las demandas más sentidas de la sociedad, sino blindarse para evitar que después de dejar el cargo lo alcance una investigación”, ahondó.

A decir del líder estatal del PRI señaló que, a nivel nacional, los legisladores panistas “se desgarraron las vestiduras y advirtieron que no permitirían la intervención del gobierno federal para imponer un fiscal carnal, pero aquí se someten sin ningún recato al gobernador para designar un Fiscal Anticorrupción “a modo”, porque finalmente así gobierna el PAN en Guanajuato”.

Por su parte le diputada Arcelia González dijo que con la misma lógica que se utilizó a nivel nacional de otorgarle autonomía e imparcialidad a una figura que será el encargado de fiscalizar y dar seguimiento a los temas de corrupción, en ese mismo contexto se debe de revisar a nivel estatal.

Indicó que ante ello la postura del PRI es buscar a una figura que goce de esa autonomía y que permita que los actos de corrupción sean revisados en esa tesitura y no favoreciendo intereses.

“Debemos de permitir que el Fiscal sea autónomo, sea imparcial y que garantice capacidad y que entonces en ese sentido hablemos de un Sistema Estatal Anticorrupción que nace viable, fuerte y con credibilidad a la ciudadanía que es lo principal”, acotó.

POLITIZA EL PRI ELECCIÓN DEL FISCAL ESPECIALIZADO: LIBIA GARCÍA

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, destacó la transparencia  con la que se ha llevado a cabo el proceso de selección del Fiscal Anticorrupción en Guanajuato, “que en todo momento ha estado apegado a la convocatoria”.

“En este esquema de Parlamento Abierto, al ciudadano no se le puede engañar; en este caso en específico conoció la convocatoria y pudo tener acceso a la transmisión en vivo de las entrevistas que se realizaron a los candidatos”, apuntó.

A pregunta expresa, Ramírez Barba respondió a la crítica de los legisladores priístas en cuanto a que dos de los candidatos trabajan actualmente en la Procuraduría de Justicia del Estado, y dijo que “en la convocatoria no se hizo referencia al lugar de trabajo de los aspirantes”.

“Así pues, en la convocatoria no se prevé que el pertenecer a una corporación pudiera ser un impedimento para participar en este proceso; es decir, la ley no lo impide y sí tenemos una ley federal que dice que nadie puede ser discriminado, en este sentido, me parece discriminatorio su comentario”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Libia García, presidenta de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, lamentó “la incongruencia de los diputados del PRI, que buscan politizar este tema que se ha dado con mucho profesionalismo y  transparencia; yo lo he dicho y lo sigo diciendo de frente y a las pruebas me remito: hemos hecho un proceso abierto a los ciudadanos, en donde se evaluaron los perfiles, en donde ellos fueron partícipes, donde ellos tuvieron en todo momento voz y voto para tomar las decisiones, y ellos validaron por unanimidad los requisitos, validaron la convocatoria, validaron el proceso, nos ayudaron en el seno de la propia reunión de trabajo de la comisión a elegir cuáles eran los tres mejores candidatos”.

“Sin embargo, en forma repentina cambian su posición y deciden que sólo vaya una persona; nosotros no cedemos a caprichos, estamos trabajando con mucho profesionalismo, están todos los elementos de la evaluación y estoy convencida que los tres que estamos proponiendo al pleno son personas capaces, profesionales, y que seguramente llevarán con mucha dignidad el cargo de Fiscal Anticorrupción”, enfatizó la legisladora.

Finalmente, Libia García refirió que para la elección del Fiscal Anticorrupción en el Estado “se requiere de una mayoría calificada, de 24 votos; seguiremos haciendo un ejercicio de diálogo y de apertura con todas las fuerza políticas representadas en el Congreso local, y estaremos pronunciándonos por quien consideremos el candidato idóneo para ocupar la fiscalía anticorrupción”.

Será feria segura

Será feria segura

Aprobaron el Plan de Contingencia para la Feria de Navidad 2017

José Sánchez

local

Iniciarán posadas con presentación artística, en San Miguel de Allende

Iniciarán posadas con presentación artística, en San Miguel de Allende

Habrá entrega de aguinaldos y cobijas en comunidades

Durante el día se espera cielo parcialmente nublado, con ambiente templado en gran parte del estado de Guanajuato

Durante el día se espera cielo parcialmente nublado, con ambiente templado en gran parte del estado de Guanajuato

Se mantienen las temperaturas frías y heladas por la mañana y noche

Festejaron ayer a la Virgen del Tepeyac

Festejaron ayer a la Virgen del Tepeyac

En el santuario de Guadalupe el Obispo celebró la misa

Hay cerca de seis mil personas en riesgo por el frío

Hay cerca de seis mil personas en riesgo por el frío

Se mantiene en alerta Protección Civil, esperan temperaturas bajas

Cierran el año con 14 mdd de inversión

Cierran el año con 14 mdd de inversión

Guanajuato tiene finanzas sanas y un óptimo crecimiento económico

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos