/ miércoles 29 de mayo de 2019

Tren interurbano es el único proyecto rentable

La distancia de León a Celaya, de 136 kilómetros, y la densidad de población, lo hacen atractivo

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La distancia de 136 kilómetros que hay de León a Celaya harían que el tren interurbano sea el único realmente rentable en todo México, debido a que, a pesar de abarcar un corto tramo, hay una alta concentración de población tanto local como de visitantes, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien espera que otros proyectos de infraestructura también sean revisados por la federación.



"De lo perdido lo rescatado" dijo el mandatario luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó el tren interurbano durante la visita que hizo a San Luis de la Paz, y de que había muy pocas esperanzas de que este tren estuviera en este sexenio.

En el proyecto preliminar se le plantearon al presidente las bondades del proyecto, como el beneficio que traería a más de cuatro millones de personas que habitan en ese tramo, así como los parques industriales, universidades y temas de turismo.


Le entregue un proyecto preliminar con números, posibilidad de viajes, aforo de pasajeros, trazo original, la carretera 45, y me dijo que lo veía con buenos ojos y que le daría seguimiento al temaDiego Sinhue Rodríguez Vallejo


La concesión la tiene el estado, pero se analizará el proyecto con la Federación, también en cuestión de costos, ya que, en 2008, que fue la última vez que se habló del proyecto, éste tenía un costo de mil millones de dólares.

Respecto a otras obras como las carreteras, Rodríguez Vallejo comentó que el presidente se comprometió a revisarlos.


136 km abarcaría el tren interurbano y 4 millones de personas serían beneficiadas. / Foto: Cortesía


Es importante que ya se concretó públicamente lo de Atarjea; y entiende el presidente que hay un problema severo de agua en el estadoDiego Sinhue Rodríguez Vallejo



En el caso de El Realito, ya está la presa, pero se requiere el tubo que lleve el vital líquido a San Miguel de Allende y Celaya. Mientras que la cuenca del Pánuco también puede aprovecharse, "ahí no hay nada, ni derecho. Guanajuato tiene parte de esos afluentes hídricos y si tuviéramos el decreto presidencial podríamos llegar a pensar, en muchos años, en una presa que podría abastecer a todo el noreste del estado sin problema”.

Por lo que, con El Zapotillo, El Realito y el Pánuco, Guanajuato cumpliría la meta de usar menor agua de pozos y más aguas superficiales, lo que permita que los mantos acuíferos se recuperen.

CELAYA, Gto.- (OEM-Informex).- La distancia de 136 kilómetros que hay de León a Celaya harían que el tren interurbano sea el único realmente rentable en todo México, debido a que, a pesar de abarcar un corto tramo, hay una alta concentración de población tanto local como de visitantes, dijo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien espera que otros proyectos de infraestructura también sean revisados por la federación.



"De lo perdido lo rescatado" dijo el mandatario luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador apoyó el tren interurbano durante la visita que hizo a San Luis de la Paz, y de que había muy pocas esperanzas de que este tren estuviera en este sexenio.

En el proyecto preliminar se le plantearon al presidente las bondades del proyecto, como el beneficio que traería a más de cuatro millones de personas que habitan en ese tramo, así como los parques industriales, universidades y temas de turismo.


Le entregue un proyecto preliminar con números, posibilidad de viajes, aforo de pasajeros, trazo original, la carretera 45, y me dijo que lo veía con buenos ojos y que le daría seguimiento al temaDiego Sinhue Rodríguez Vallejo


La concesión la tiene el estado, pero se analizará el proyecto con la Federación, también en cuestión de costos, ya que, en 2008, que fue la última vez que se habló del proyecto, éste tenía un costo de mil millones de dólares.

Respecto a otras obras como las carreteras, Rodríguez Vallejo comentó que el presidente se comprometió a revisarlos.


136 km abarcaría el tren interurbano y 4 millones de personas serían beneficiadas. / Foto: Cortesía


Es importante que ya se concretó públicamente lo de Atarjea; y entiende el presidente que hay un problema severo de agua en el estadoDiego Sinhue Rodríguez Vallejo



En el caso de El Realito, ya está la presa, pero se requiere el tubo que lleve el vital líquido a San Miguel de Allende y Celaya. Mientras que la cuenca del Pánuco también puede aprovecharse, "ahí no hay nada, ni derecho. Guanajuato tiene parte de esos afluentes hídricos y si tuviéramos el decreto presidencial podríamos llegar a pensar, en muchos años, en una presa que podría abastecer a todo el noreste del estado sin problema”.

Por lo que, con El Zapotillo, El Realito y el Pánuco, Guanajuato cumpliría la meta de usar menor agua de pozos y más aguas superficiales, lo que permita que los mantos acuíferos se recuperen.

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