Tres regidores asesinados en una semana

Dos de ellos eran del PAN y uno de Morena. Todos, en la región de municipios circunvecinos de Celaya

Redacción

  · sábado 2 de noviembre de 2019

José Luis Saucillo fue asesinado en Comonfort. / Foto Especial.

IRAPUATO, Gto. (OEM-Informex).- Cornelio López Moreno se convirtió en el tercer regidor asesinado en el año en Guanajuato, aunque los tres fueron privados de la vida en septiembre.



Organización Editorial Mexicana informó en exclusiva que el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) de Santiago Maravatío, Cornelio López Moreno, fue localizado muerto y fue hasta el viernes cuando la Fiscalía General del Estado dio a conocer que el edil fue localizado desde el pasado 20 de septiembre, un día después de que fue reportada su desaparición, tras haber asistido al informe de gobierno del alcalde de ese municipio, Fernando Rosas Cardoso.




En aquella ocasión, lo último que se supo de él es que asistiría a un convivio con miembros del Ayuntamiento tras la rendición del primer informe de gobierno el alcalde de Santiago Maravatío e incluso su vehículo fue localizado afuera del recinto que había sido marcado como punto de reunión.

Y aunque había corrido la versión de que el cadáver del cuerpo del regidor panista había sido encontrado en una comunidad del municipio de Silao, la Fiscalía General del Estado confirmó que su cuerpo fue encontrado desde el pasado 20 de septiembre en un paraje ubicado a un costado de la carretera Valle de Santiago-Yuriria, junto con otro hombre quien también ya fue identificado con el nombre de Eduardo N; ambos presentaban lesiones producidas por arma de fuego.

La Fiscalía General del Estado refirió que aunque se tenían esos cuerpos en resguardo, a ambos se les estaban aplicando las pruebas genéticas, hasta que éstas confirmaron su identidad y uno de ellos correspondía al del también empresario dedicado a la crianza y renta de ganado para jaripeos en la zona de Celaya y Laja.

Van tres ediles asesinados en 2019

Anterior a Cornelio López Moreno, otros dos regidores fueron asesinados y por la cronología de los hechos, los casos ocurrieron después de la muerte del regidor de Santiago Maravatío.

El 24 de septiembre fue asesinado el regidor de Apaseo el Alto, Francisco García Ramírez, quien al igual que Cornelio López Moreno, fue asesinado tras haber asistido a una reunión en la presidencia municipal de ese municipio, pues incluso fue atacado a unas cuadras de ese recinto cuando viajaba a bordo de su vehículo.



Dos días después, el regidor de Comonfort, José Luis Saucillo, fue atacado a balazos cuando circulaba en su vehículo por la zona centro de ese municipio por hombres que viajaban a bordo de una motocicleta. El edil de extracción panista murió de forma instantánea a causa de los balazos que recibió.

Así, con esta confirmación de datos, tres regidores fueron asesinados en sólo seis días durante septiembre en Guanajuato.


RECUADRO

Regidor

Fecha de asesinato

Cornelio López Moreno (Santiago Maravatío)

20 de septiembre

Francisco García Ramírez (Apaseo el Alto)

24 de septiembre

José Luis Saucillo (Comonfort)

26 de septiembre