imagotipo

Urge atacar el tráfico de armas: Guerrero

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Más que reformar una ley para castigar la portación de armas de fuego, lo que urge es establecer mecanismos para evitar el tráfico de armas, para que estas no proliferen en las calles. Establecer controles para su fabricación y venta.

Así lo dijo Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato (UG) y doctor en Derecho, quien explicó que es necesario que los mexicanos no se conformen con una reforma en la ley contra la portación de armas de fuego, ya que el problema más grande es el incremento del tráfico de armas.

“Urge una política criminal nacional en materia de armas de fuego y no es solamente reformar la ley, no nos conformemos con eso, ese no es el gran problema, porque el principal problema es que en México se ha incrementado el tráfico de armas, porque en el país es cada vez más fácil comprar un arma”.

Guerrero Agripino cuestionó las políticas del país en torno a la adquisición, portación y tráfico de armamento, ya que solamente se han tocado temas como el narcomenudeo en México y en el extranjero, por lo que señaló que es necesario que se dé a conocer cómo las personas están adquiriendo las armas, así como los controles que existen para hacerlo y cuántas se fabrican en el país.

Debido a que la mayoría del número de asesinatos que han ocurrido en el país, son provocadas por armas de fuego, por lo que Guerrero Agripino aseguró que a la delincuencia organizada no le va a asustar que se le aumente la sanción por la portación de armas, sino que es más efectivo que se restrinja el comercio de estas.

“Esto se tiene que ver en todo el país, se debe de hacer una política nacional que incluya a los estados porque el trafico de las armas de fuego no se da en un estado en particular, es un tema nacional e internacional”.

Urge mejorar estrategia de seguridad nacional
Por otro lado, ante la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de crear nuevamente la Secretaría de Seguridad Pública federal, Luis Felipe Guerrero Agripino dijo que no basta con crear una nueva dependencia de seguridad, si antes no hay una política real de atacar la criminalidad.
“No podemos hablar de seguridad pública sin ver la política en materia de salud, en desarrollo humano, incluso en educación, el tema les ataña a todos y hay diversas maneras de organizar la fuerza operativa, no hay ninguna perfecta, todas son bienvenidas y respetables.
“Pero aquí es donde viene el compromiso ciudadano, no solamente como receptores de las políticas, sino como actores importantes del desarrollo de las políticas, ya que la seguridad nos debe ocupar en todo el país”.

CUADRO

“El principal problema es que en México se ha incrementado el tráfico de armas, porque en el país es cada vez más fácil comprar un arma”.

Luis Felipe Guerrero Agripino

Rector general de la UG

Celaya, destrozada

Celaya, destrozada

Las condiciones de las calles son pésimas: vecinos

El Sol de Bajio

local

Se prevé ambiente caluroso a lo largo de día

Se prevé ambiente caluroso a lo largo de día

Mañana y noche frescas en el estado de Guanajuato

Publicarán estudio sobre las obras de Tresguerras

Publicarán estudio sobre las obras de Tresguerras

El trabajo está a cargo del Museo de Celaya y la UNAM

Primera vez que consultan el Plan Municipal de Desarrollo

Primera vez que consultan el Plan Municipal de Desarrollo

El domingo se llevó a cabo la jornada ciudadana en el Parque Xochipill

Campaña del testamento

Campaña del testamento

Inicia el sábado uno la campaña “Septiembre, mes del testamento”

Incorporan a niños a la ciencia desde primaria

Incorporan a niños a la ciencia desde primaria

Hay convenios con universidades para fomentar las matemáticas

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

Piden hacer recorte 2,700 mdp a gastos y salarios de Cámara de Diputados

En la reducción de los sueldos nos vamos a concentrar 680 personas, quienes reciben cada uno de ellos un salario mayor a 1.4 millones de pesos al año, comentó Dolores Padierna