imagotipo

Urge un presidente que ponga orden

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Celaya necesita un presidente municipal que ponga orden, administrativo y político, para mejorar la ciudad, aseveró Roberto Suárez Nieto, en entrevista con El Sol del Bajío. Se necesita un hombre o mujer que sea ordenado y no corrupto, enérgico, pero, sobre todo, “que tenga muchos pantalones o las enaguas bien puestas”.
El político celayense agregó que el próximo presidente municipal, hombre o mujer, debe conocer la ciudad, sus problemas y solucionarlos; que se levante muy temprano y se acueste muy tarde para atender a la sociedad, que recorra todos los días las calles de barrios, colonias y comunidades.
Suárez Nieto, un prominente ciudadano, empresario y político, en la última parte de la década de los 60´s estuvo al frente de la presidencia municipal de Celaya; posteriormente ocupó otros cargos de elección popular a nivel estatal y federal, entre ellos el de Senador de la República; además fue coordinador de los foros en la campaña de Luis Ducoing, miembro del gabinete estatal, en dos ocasiones, y aspirante del PRI a la gubernatura de Guanajuato.
Mencionó que son muchas las cosas que le hacen falta a Celaya, entre ellas: solucionar los problemas viales y mejorar el transporte público, pero principalmente brindar seguridad a sus habitantes, “ese es el principal problema; Celaya se ha vuelto una ciudad violenta y peligrosa para vivir, cada vez son más los casos de personas que asaltan al salir del banco, el robo de carros y los cristalazos, saqueos a los vehículos estacionados”.
Aseguró que en todos sus años de vida jamás pensó que en Celaya se verían esos niveles de violencia.
También se refirió al Mando Único como un muy buen programa intermedio, porque lo que en realidad se necesita es la relación entre autoridades y sociedad, “no hay colaboración, los ciudadanos están indefensos, no están organizados y tampoco hay conciencia ciudadana, no hay solidaridad”.
Resaltó que hay una indiferencia absoluta de la sociedad en todos los ámbitos, política, cívica y, lo que es peor, no les interesan los problemas de la comunidad, a cada quien le interesan sus problemas particulares; y lo que hace falta es que las autoridades motiven a los celayenses.
En cuestiones de infraestructura, dijo que no hay lo suficiente para el crecimiento de Celaya, sobre todo si se considera que toda la industria se va a volcar sobre este municipio, toda vez que Querétaro no tiene ya suficiente agua para abastecer a las empresas.
Las colonias cada vez están más retiradas, cuentan con miles de casas y no hay ninguna avenida que lleve a las personas hasta sus hogares; las calles de la ciudad son angostas y una de las soluciones es que las autoridades prohíban estacionarse en todo el centro de la ciudad, “en un principio se molestará la gente, pero tendrán que acostumbrarse”.
Por eso mencionó que Celaya requiere de un presidente enérgico, que ponga orden en la ciudad, poco a poco, y que exija a sus elementos ser ordenados.
También urge mejorar el transporte público, que sea digo y con rutas bien organizadas, de lo contrario la gente no se quiere subir.
Mientras que del ferróferico dijo que duda mucho que se termine alguna vez, toda vez que Vicente Fox lo prometió, Felipe Calderón hizo lo mismo en tres ocasiones y Enrique Peña Nieto, cuando recién tomó posesión como presidente de México.
Sin embargo -dijo-, es una necesidad, porque hace falta seguridad en carga de ferrocarril, pues el tren pasa por zonas urbanas donde hay calles en donde la gente se dedica a saquear los vagones, “han perjudicado a las fábricas automotrices, porque, no se roban los vehículos, pero sí los desmantelan… con eso, es un daño que le hacen a Celaya”.
Por otro lado, en cuestiones de educación, consideró que las escuelas están muy mal ubicadas al haber instituciones educativas a las que asisten niños de la periferia, desencadenando un caos vial. “La escuela Tresguerras se podría rescatar para hacer un centro de esparcimiento, además está situada en un lugar en donde no puede haber protesta para un estacionamiento subterráneo”.
Dijo que sus deseos son que Celaya cuenta con una autoridad, del partido que sea, hombre o mujer, pero que ponga orden en el municipio, pero primero que ponga orden en el interior de su gabinete y que funja como gerente de la ciudad, “que inaugure menos cosas y administre más”.

ROBERTO SUÁREZ NIETO, PRESIDENTE HONORÍFICO
Don Roberto Suárez Nieto dijo que sus padres nacieron en Celaya, al igual que él, su esposa y sus cuatro hijos, además tiene once nietos y seis bisnietos y siempre le ha preocupado el bienestar de la ciudad, ya sea ocupando cargos públicos, como empresario o como ciudadano.
Relató que antaño, Celaya era un pueblo tranquilo donde todos se conocían, aunque no había calles asfaltadas y durante muchos años operó el tranvía de mulas que iba hacia la estación del ferrocarril.
Dentro de los cargos público que ocupó, fue presidente municipal en 1967, cuando Celaya tenía 120 mil habitantes, 80 mil en la zona urbana y 40 mil en la zona rural, donde sus principales comunidades eran San Miguel Octopan, Rincón de Tamayo y San Juan de la Vega.
Suárez Nieto comentó que durante su administración no cobró un solo peso y redujo al 50 por ciento el personal de la presidencia municipal;  tampoco inauguró grandes monumentos ni importantes vialidades, porque la prioridad de su gobierno fue dotar de servicios a las colonias y comunidades, así como asfaltar y colocar banquetas en los barrios, “lo más importante era que Celaya tuviera urbanización”.
Entre las obras que realizó, hace 50 años, está el rastro municipal, que ahora ya no es funcional; renovó el Mercado Morelos y se hizo el segundo piso, se rehabilitó el Mercado 5 de Febrero y se asentaron las bases para la Central Camionera, la Central de Abasto y la Ciudad Industrial, a pesar de que la ciudad dependía en ese entonces, cien por ciento de la agricultura y el comercio; mientras que gobierno del estado regaló el Mercado Hidalgo.
“Por alrededor de 200 años, Celaya fue un centro comercial importante, venían personas de San Miguel de Allende, Acámbaro, los Apaseo, Salvatierra e, incluso, de Querétaro a surtirse de sus mercancías”.
Al terminar su administración municipal dejó finanzas sanas a su sucesor Ernesto Balderas, convirtiéndose posteriormente en coordinador de delegados federales, nombrado por el entonces presidente Luis Echeverría.
Fungió como diputado local durante dos años y dejó el cargo al demostrar abiertamente sus aspiraciones de ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado, aunque dijo que hizo un manifiesto en donde aclaró que respetaría cualquier decisión oficial del partido, y al no ser el elegido para representar al tricolor en la contienda, renunció a sus aspiraciones políticas.
A pesar de ser invitado por el gobernador electo Enrique Velasco Ibarra a ocupar un cargo público, declinó la oferta, tomó un año sabático para viajar por Europa y luego radicó durante cinco años entre Canadá y Estados Unidos, dejando los negocios en manos de sus hijos.
Aclaró que su estancia en Canadá no se debió a un “destierro político” por haber rebasado la línea política del PRI de entonces, por la “gran movilización” que logró en todo estado, en busca de la candidatura, pues él comunicó su decisión al presidente nacional de su partido, Carlos Sansores Pérez, a quien rendía un informe cada mes de todas las actividades que realizaba.
En ese tiempo también se reunía en México con Enrique Velasco Ibarra, quien a la postre sería el abanderado del tricolor. Ya cuando fue nombrado candidato, Velasco Ibarra le dijo: “ya me alborotaste al Estado”. “Al contrario, lo desperté”, le contestó Suárez Nieto. No quiso ningún cargo de los que le ofrecieron, ni en Guanajuato ni en México, por esos se fue al extranjero.
SENADOR Y SECRETARIO DE GOBIERNO
Un año después de volver al terruño, fue Senador de la República haciendo campaña con Ramón Aguirre Velázquez, que era candidato a gobernador; a quien ya siendo gobernador electo lo hicieron renunciar.
Como habían hecho campaña juntos y la elección se realizó en las mismas casillas, Suárez Nieto habló con el Presidente Carlos Salinas para saber qué iba a pasar con él. “Contigo no hay nada, síguele”.
Llegó Carlos Medina Plascencia como gobernador interino, quien después de un tiempo le llamó para invitarlo a ser secretario de Gobierno; pero Suárez Nieto le aclaró al gobernador, que ese era un cargo que se había reservado el Presidente Carlos Salinas, el cual ocupaba Salvador Rocha Díaz. “Tienes que hablarlo con el Presidente -le dije”.
Suárez Nieto se comunicó con el Presidente Salinas para informarle lo sucedido. Luego de reconocerle que había hecho bien, le dijo que aceptara, pero iba a ser cuándo él lo decidiera, no cuando Carlos Medina quisiera. Después se vino a Guanajuato como secretario de Gobierno.
Reconoció que él impulsó la candidatura de Leopoldo Almanza Mosqueda a la presidencia municipal de Celaya, a quien había designado director de Tránsito del Estado, cuando él estuvo en la Secretaría de Gobierno.
“Yo lo impulsé y lo apoyé en su campaña. Le ganamos a Martha Sahagún, candidata del PAN, quien venía como mucho apoyo”. Hoy conserva una gran amistad con ella, igual que con su esposo Vicente Fox.
Aclaró que, años antes, aunque apoyó la candidatura de Javier Mendoza Márquez y encabezó una gran marcha, estando todavía Rafael Corrales Ayala de gobernador, él no lo puso. “Lo puso su hermano Pepe”.
Tampoco tuvo nada que ver con la designación de candidato de Frenando Bribiesca Sahagún, aunque sí lo buscó para pedirle su apoyo, como otros políticos que le piden su punto de vista.
Roberto Suárez Nieto asegura que él se retiró de la política al concluir su periodo de senador y de secretario de Gobierno de Guanajuato. Hoy se dedica a disfrutar de su familia, a llevar a su esposa al doctor, a viajar y a descansar.

Mejoran calidad de vida de celayenses

Mejoran calidad de vida de celayenses

El crédito aprobado por el Ayuntamiento y Congreso la mejor decisión

El Sol de Bajio

local

Habrá nueva Ley de ISSEG

Habrá nueva Ley de ISSEG

El gobernador envió la iniciativa al Congreso del Estado

Nadie debe lavarse las manos por inseguridad

Nadie debe lavarse las manos por inseguridad

Al municipio y el estado también les corresponde atender

Apuntalan otro tramo del “Portal Chaparro”

Apuntalan otro tramo del “Portal Chaparro”

En los próximos días empezarán a cambiar las vigas del techo

Pablo Sharpe quiere ser candidato independiente

Pablo Sharpe quiere ser candidato independiente

Manifestó al INE interés de competir por la diputación del Distrito 12

Inician festejos por el XXXV Aniversario del CETis 115

Inician festejos por el XXXV Aniversario del CETis 115

Habrá más de 30 eventos académicos, culturales y deportivos

destacados

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se requieren 4 mil 500 mdp para rehabilitar instancias de salud tras sismos: Peña Nieto

Se trata de 53 instalaciones con daños mayores y 325 con daños menores

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

CNDH solicita declaratoria de alerta de género en Puebla

El organismo denunció que las defunciones por homicidio de mujeres en esa cantidad han aumentado desde 2013

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

Desconocido intenta degollar a periodista rusa en radio Eco de Moscú

El sujeto ingresó en la redacción y la agredió; lograron detenerlo

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Destitución de Santiago Nieto de la Fepade no fue una orden de Los Pinos: PGR

Alberto Elías Beltrán afirmó que el cese fue fundamentado en la violación de los principios éticos de la dependencia

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente