GUANAJUATO, Gto., (OEM-Informex).- El Secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz solicitó a los diputados locales su apoyo para que se haga realidad el proyecto del Ferroférico, para que pueda producir el Puerto Intermodal de Celaya y Guanajuato sea competitivo. Se requieren ocho mil 500 millones de pesos para concretar el Ferroférico, al triplicarse su costo en cuestión de ocho años.
Aquí necesitamos el apoyo de los legisladores para el Ferroférico y tener nosotros un libramiento de 47 kilómetros lineales, que se tiene que negociar con mil 125 propietarios para comprar menos de 100 hectáreas, es una labor titánica, es lo que nos ha demorado el Ferroférico. Sin Ferroférico no hay Puerto IntermodalMauricio Usabiaga Díaz
Y lo que es el Tren Interurbano, para comprar 120 hectáreas, se tiene que negociar con 550 personas; “aquí nos gustaría que nos apoyaran para ver qué se puede hacer y agilizar estos macro proyectos para poder detonar la competitividad del estado, precisó el funcionario estatal en la reunión con los legisladores locales.
Necesitamos enfocarnos en competitividad y para que Guanajuato pueda ser competitivo, se requiere trabajar en logística. Guanajuato no cuenta con la suficiencia logística para poder sacar todo el producto terminado de lo que estamos construyendo en el estado
Usabiaga Díaz
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No se puede duplicar la riqueza en el estado de Guanajuato, con el concepto de logística, necesitamos velocidad. El Ferroférico de Celaya en 2010 tenía un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos y actualmente está cotizado en ocho mil 500 millones de pesos. Se triplicó su costo en cuestión de ocho años por la lentitud que se tuvo
Usabiaga Díaz
Se invirtieron 2.79 millones de pesos para limpiar Planta Honda
Por otra parte, el funcionario estatal dio contestación a otra pregunta de un legislador en el desarrollo de la Glosa, al manifestar que respecto a la inundación que afectó a la planta Honda el año pasado, el gobierno del estado invirtió 2.79 millones de pesos para la limpieza de las instalaciones, que provocó la paralización por 90 días de las labores de dicha empresa.
Fue responsabilidad del gobierno federal, a través de CONAGUA, pues es quien tiene la responsabilidad de abrir o cerrar las compuertas de la presa de San Miguel de AllendeUsabiaga Díaz
Externó que se tendrá que hacer una compuerta que se hace conjuntamente con la empresa para tener el dique definitivo, “porque los japoneses están haciendo una muralla alrededor de su planta, pero si volvemos a tener la misma inundación, ahora las comunidades son las que corren el riesgo”.