imagotipo

Van contra violencia política a las mujeres

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Guanajuato, Gto., (OEM-Informex).- La Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del PAN incluye una iniciativa para sancionar la violencia política en contra de las mujeres; otra para castigar con sanción de despido a elementos de seguridad que porten, en sus horas trabajo y comisión, aparatos de comunicación ajenos a los de la corporación, y la creación de un Centro Estatal de Conciliación Laboral.

Los diputados del Grupo Parlamentario del PAN presentaron ayer estos y otros puntos, como parte de la agenda legislativa del primer período ordinario de sesiones, del tercer año de ejercicio legal, en la que también se incluye las reformas a las leyes orgánicas de los poderes Ejecutivo y Judicial.

Sin ser limitativa, la agenda contiene 14 nuevas iniciativas de ley, en las que se incluyen temas de los ejes: crecimiento económico e innovación, seguridad y estado de derecho, buen gobierno, educación y economía del conocimiento, desarrollo humano y el impulso a las ciudades sostenibles, según lo dio a conocer el coordinador de la Bancada, Éctor Jaime Ramírez Barba.

En su intervención, la legisladora Beatriz Hernández Cruz, subcoordinadora de  la Agenda Legislativa, dijo de entrada que se busca el crecimiento de Guanajuato en todos los rubros. Ya durante los dos años anteriores se presentaron 59 iniciativas y se emitieron 758 dictámenes,

CASTIGO A LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LA MUJER

Durante su intervención, la diputada Araceli Medina Sánchez, presentó la iniciativa para prevenir, atender y castigar la violencia política en contra de las mujeres, en el estado de Guanajuato; para ello, esta disposición se incluirá en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Guanajuato y en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Otra de las iniciativas, presentada por el diputado Jesús Oviedo Herrera, es para adicionar a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la sanción  de destitución, al integrante de las instituciones de seguridad que porte o utilice, durante el servicio o comisión, uno o varios teléfonos móviles, radio transmisores, radiofrecuencias o cualquier aparado de comunicación, que no sean los que les proporcionan la dependencia o corporación correspondiente.

Además, se presentó la iniciativa que ya se trabaja para hacer reformas a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato y a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, a efecto de adecuarlas en materia de justicia laboral.

Sobre el particular, en la sesión de preguntas, la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo manifestó: “estamos trabajando en una reforma constitucional, que está presentada y ya se han tenido mesas de trabajo, donde ha participado el Poder Ejecutivo y el Judicial, sobre la conciliación en material laboral, donde se plantea la creación de un Centro Estatal de Conciliación Laboral.

Este centro está visualizado, como una etapa previa y obligatoria, antes de proceder a un juicio laboral ante el Poder Judicial; esto nos va a permitir que, aproximadamente el 75 por ciento de los casos, puedan quedarse en conciliación y no saturar tampoco al Poder Judicial, precisó.

Esta reforma depende de la reforma federal, sin embargo, es una reforma de gran calado, en la que Guanajuato no se ha quedado con lo que se establece a nivel federal”.

Se destacaron propuestas de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, para eliminar el uso de términos o expresiones peyorativas dentro del texto legal, toda vez que contraviene la garantía de los gobernados a no ser discriminados, y la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Guanajuato, a efecto de adecuar el proceso de fiscalización y la prosecución de las responsabilidades administrativas y civiles, al procedimiento normado en la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.

También se señaló la presentación de iniciativas de reforma Código Civil para el Estado de Guanajuato, a efecto de modificar el mecanismo jurídico que se refiere actualmente a la “alienación parental”, que presentó la diputada Beatriz Hernández Cruz, que busca eliminar ese término del Código Civil y generar una forma diferente para proteger a los niños y adolescentes, cuando se encuentran entre el chantaje que se utiliza entre las familias, donde los infantes son los más afectados. “Queremos generar mayor certeza jurídica en la interacción que existe en las familias”, anotó.

Se refirió también a la iniciativa de la Ley Sobre Agrupaciones Agrícolas en el Estado de Guanajuato, a efecto de abrogarla, pues ha perdido su operatividad y no se aplica en la actualidad.

Por su parte, la diputada Elvira Paniagua Rodríguez habló sobre las iniciativas de Leyes de Ingresos de los Municipios del Estado para el 2018 a efecto de aprobar los presupuestos de las administraciones municipales, pero también las iniciativas de la Ley de Ingresos y Egresos del Estado de Guanajuato, a fin de analizar y aprobar el presupuesto estatal del próximo año.

Hay otras iniciativas en materia de cultura, fomento a la investigación científica y un exhorto al Congreso de la Unión, para que en el presupuesto de egresos de la Federación se consideren recursos para el Fondo de Apoyo al Migrante, entre otras.

Superará rezagos colonia Del Bosque

Superará rezagos colonia Del Bosque

Pusieron en marcha ayer la construcción de un centro de convivencia

Marina Plaza

local

Prepara municipio concesiones para transportistas de Celaya

Prepara municipio concesiones para transportistas de Celaya

Asegura alcalde que regularizar las concesiones es lo más importante

Los temas de política no son de interés de los jóvenes

Los temas de política no son de interés de los jóvenes

14 millones de jóvenes votarán por primera vez

Va el huevo en aumento

Va el huevo en aumento

Esperan se estabilice en febrero

Abrieron paso peatonal en la Av. Tecnológico

Abrieron paso peatonal en la Av. Tecnológico

Todavía no funcionan semáforos, pero hubo dos elementos de Vialidad

Descenderán más las temperaturas

Descenderán más las temperaturas

Recomendó evitar los cambios bruscos de temperatura

destacados

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

“No hemos hecho ni un rasguño a esa corrupción”: CPC

Integrantes del Comité Coordinador del sistema nacional admitieron que el engranaje está incompleto

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Comite del SNA exige a la PGR abrir el estatus de caso Odebrecht

Piden se detalle si la carpeta de investigación contra el consorcio brasileño a reserva de que no perjudiquen la investigación

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

Pacto de civilidad genera gresca entre Mancera y Morena

El jefe de gobierno afirma que asumirá la seguridad en las campañas y el partido considera exagerado el despliegue policiaco

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Matan en redes sociales a expresidente Luis Echeverría

Su abogado Juan Velázquez desmintió la información y aseguró que se encuentra bien de salud

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

En la tablita, 28 independientes a diputados por firmas irregulares

Las irregularidades son credenciales falsas, credenciales no válidas y fotocopias en lugar de la credencial oficial