/ viernes 20 de mayo de 2022

Van por proveeduría aeroespacial

Alrededor de 10 empresas en Celaya tienen a los especialistas e infraestructura para ser proveedores del Clúster Aeroespacial en este municipio

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Alrededor de 10 empresas en Celaya tienen a los especialistas e infraestructura para ser proveedores del Clúster Aeroespacial en este municipio, pero antes deberán de certificarse para responder a los niveles de calidad de International Aerospace Quality Group, y así atender el mercado de China, Europa y Estados Unidos, que por sus distancias los costos de trasporte son elevados.

Antonio Salem Gómez, especialista en Implementación de Sistema de Calidad en Horizontec, enfatizó que las empresas en Celaya no pueden empezar a vender o servicios sin haber pasado una etapa de certificación, a menos que sean empresas pequeñas que no van a proveer una parte, sino un servicio como capacitación o soldadura, los genéricos.


➡️ Buscan ampliar oferta educativa aeroespacial


“Pero sí necesitan que la empresa a la que le van a vender, asuman la responsabilidad de que ellos cumplan con los estándares de calidad”, afirmó.

Señaló que en Celaya hay en este momento unas 10 empresas con el personal capacitado e infraestructura, pero les falta hacer sus evaluaciones internas para saber si va a ser rentable o no, y decidir qué tanto le van a dedicar, porque tal vez no van a destinar toda la empresas sino parte de ella.


Celaya hay en este momento unas 10 empresas con el personal capacitado e infraestructura. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío


Ahondó que cuando la empresa ya tiene claro qué van a hacer, cuánto van a hacer, dónde y cómo lo van a hacer, entonces ya pueden empezar a hacer la certificación y los ajustes necesarios para cumplir con las medidas de calidad.



Comentó que una certificación varía según el tamaño de la empresa, pero una empresa chica podría estar gastando de 500 mil pesos a un millón de pesos sólo para la certificación; y el tiempo mínimo para obtener la certificación es de seis meses, pero si la empresa toma en serio y cumple con todos los cambios, pero un tiempo moderado para capacitación y asumir nuevos hábitos laborales, puede durar hasta un año para obtener la certificación.

CAOS MARITIMO Y AÉREO

Dijo que el sector aeroespacial ya tiene sus proveedores como China, India, Rumania y varios países de Europa, pero les está saliendo caro el transporte, y se están buscando alternativas.

“China tiene una producción grande a los Estados Unidos, Paquistán, India, tienen costos de mano de obra bajo, además tenían bajos costos en transporte, pero a raíz de la pandemia los costos de transporte se dispararon. Hay una crisis del transporte aéreo y marítimo. Si México quiere mandar un contenedor, hay filas enormes en barcos”, señaló.


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Agregó que el colapso no se va a resolver en dos o tres años, tal vez tarde hasta en cinco, por lo que la oportunidad está ahora para Celaya, y puede sustituir a los proveedores de China y Europa.

“Celaya tiene todo para quitarles una buena parte proporcional del mercado, como está sucediendo ya en el Estado de Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Sonora, Querétaro; y ahora le toca a Guanajuato, y está arrancando bien. Celaya tiene la ventaja de contar con una industria fuerte, y ganas de tomar esta parte del mercado”, concluyó.

CELAYA, Gto. (OEM-Informex).- Alrededor de 10 empresas en Celaya tienen a los especialistas e infraestructura para ser proveedores del Clúster Aeroespacial en este municipio, pero antes deberán de certificarse para responder a los niveles de calidad de International Aerospace Quality Group, y así atender el mercado de China, Europa y Estados Unidos, que por sus distancias los costos de trasporte son elevados.

Antonio Salem Gómez, especialista en Implementación de Sistema de Calidad en Horizontec, enfatizó que las empresas en Celaya no pueden empezar a vender o servicios sin haber pasado una etapa de certificación, a menos que sean empresas pequeñas que no van a proveer una parte, sino un servicio como capacitación o soldadura, los genéricos.


➡️ Buscan ampliar oferta educativa aeroespacial


“Pero sí necesitan que la empresa a la que le van a vender, asuman la responsabilidad de que ellos cumplan con los estándares de calidad”, afirmó.

Señaló que en Celaya hay en este momento unas 10 empresas con el personal capacitado e infraestructura, pero les falta hacer sus evaluaciones internas para saber si va a ser rentable o no, y decidir qué tanto le van a dedicar, porque tal vez no van a destinar toda la empresas sino parte de ella.


Celaya hay en este momento unas 10 empresas con el personal capacitado e infraestructura. | Foto: José Sánchez | El Sol del Bajío


Ahondó que cuando la empresa ya tiene claro qué van a hacer, cuánto van a hacer, dónde y cómo lo van a hacer, entonces ya pueden empezar a hacer la certificación y los ajustes necesarios para cumplir con las medidas de calidad.



Comentó que una certificación varía según el tamaño de la empresa, pero una empresa chica podría estar gastando de 500 mil pesos a un millón de pesos sólo para la certificación; y el tiempo mínimo para obtener la certificación es de seis meses, pero si la empresa toma en serio y cumple con todos los cambios, pero un tiempo moderado para capacitación y asumir nuevos hábitos laborales, puede durar hasta un año para obtener la certificación.

CAOS MARITIMO Y AÉREO

Dijo que el sector aeroespacial ya tiene sus proveedores como China, India, Rumania y varios países de Europa, pero les está saliendo caro el transporte, y se están buscando alternativas.

“China tiene una producción grande a los Estados Unidos, Paquistán, India, tienen costos de mano de obra bajo, además tenían bajos costos en transporte, pero a raíz de la pandemia los costos de transporte se dispararon. Hay una crisis del transporte aéreo y marítimo. Si México quiere mandar un contenedor, hay filas enormes en barcos”, señaló.


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Agregó que el colapso no se va a resolver en dos o tres años, tal vez tarde hasta en cinco, por lo que la oportunidad está ahora para Celaya, y puede sustituir a los proveedores de China y Europa.

“Celaya tiene todo para quitarles una buena parte proporcional del mercado, como está sucediendo ya en el Estado de Nuevo León, Chihuahua, Baja California, Sonora, Querétaro; y ahora le toca a Guanajuato, y está arrancando bien. Celaya tiene la ventaja de contar con una industria fuerte, y ganas de tomar esta parte del mercado”, concluyó.

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