imagotipo

Vienen al FIC 34 países

  • El Sol de Bajio
  • en Local

Guanajuato, Gto.- El Gobernador, Miguel Márquez Márquez y la Titular de la Secretaría de Cultura, María Cristina García Cepeda, presidieron la presentación del Programa Oficial de la XLVI Edición del Festival Internacional Cervantino, tanto en la ciudad de México, como en Guanajuato, el cual se desarrollará del 10 al 28 de octubre, teniendo como invitados de honor a la India y al Estado de Aguascalientes.

El gobernador, en la presentación anunció la creación del museo Cervantino y los invitados especiales serán los primeros que dejarán un legado de su participación. Este museo estará en la Casa del Conde Rul.

El majestuoso teatro Juárez fue el escenario, en Guanajuato, donde se hizo la presentación del programa oficial, en el que participarán 34 naciones, con 110 grupos artísticos y 195 espectáculos, para todas las edades. El 45 por ciento del programa estará dirigido para la juventud, que asista a la Fiesta del Espíritu.

Guanajuato abrirá sus teatros, sus plazas, sus plazuelas, sus callejones, para convertirse en el gran escenario de uno de los cinco festivales más importantes del mundo, dijo el Mandatario, acompañado por la Secretaria de Cultura a nivel federal, María Cristina García Cepeda, del gobernador del estado de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, del Embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi y la directora del FIC, Marcela Diez Martínez.

En esta ocasión el eje temático del FIC es “El Futuro es hoy”, y el Gobernante apuntó que los guanajuatenses están muy contentos por recibir a los invitados de honor de este Festival, a la República de la India y al estado de Aguascalientes.

En esta edición se conmemorará el 65 aniversario de los Entremeses Cervantinos, que se han escenificado de manera ininterrumpida por su iniciador, el catedrático y director general Enrique Ruelas Espinoza, que son el antecedente del Festival Cervantino, que creó en 1972.

María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura, destacó el trabajo y compromiso de la administración estatal, para consolidar al FIC como uno de los mejores a nivel internacional, por su cercanía con todos los sectores de la sociedad.

Expresó su reconocimiento al gobernador Miguel Márquez Márquez, por su constante compromiso y solidaridad, por sus permanentes palabras de aliento y colaboración en el acuerdo y la armonía.

El acceso a la cultura y el apoyo de talentos artísticos, puntualizó el Ejecutivo del Estado, son políticas públicas que se han ejecutado para llevar el desarrollo humano a todos los rincones de Guanajuato.

ACERCA EL ARTE UNIVERSAL A LOS GUANAJUATENSES: MMM

“Me da gusto que esta edición Del Festival Cervantino, consolide su ruta trazada desde hace cinco años, de acercar lo mejor del arte universal a la gente de nuestras comunidades y colonias”, mencionando el Programa “Cervantino en tu Comunidad”, que promueve la presentación de artistas nacionales e internacionales en barrios alejados, escuelas, asilos y reclusorios; el Programa “Una Comunidad al Cervantino”, que se encarga de que habitantes de poblaciones lejanas, sean invitados a la ciudad de Guanajuato para presenciar, de manera gratuita, diversas funciones; el Proyecto Ruelas, que rinde un homenaje social al iniciador de este festival, promoviendo compañías de teatro amateur en comunidades de nuestros municipios.

Asimismo, está la “Academia Cervantina”, un espacio dedicado a la formación de jóvenes ejecutantes de música contemporánea, quienes durante casi dos semanas reciben clases individuales y magistrales, talleres y ensayos con músicos internacionales.

También destacó que en esta edición del FIC, de las 47 agrupaciones nacionales que estarán participando, el 50 por ciento, son grupos de artistas y creadores guanajuatenses.

FESTIVAL GASTRONÓMICO

Como en pasadas ediciones se realizará el Festival Cervantino Gastronómico, en donde estarán participando reconocidos chefs nacionales e internacionales en 20 restaurantes de nueve destinos turísticos: León, Guanajuato, Salamanca, Irapuato, Dolores Hidalgo, Salvatierra, Mineral de Pozos, San Miguel de Allende y Celaya.

“En Guanajuato creemos que el acceso a la cultura es indispensable en la formación de mujeres y hombres libres, conscientes y, sobre todo, responsables de los retos y desafíos que enfrentamos como sociedad”, indicó el Gobernador.

Para el impulso de la cultura se emprenden acciones como la construcción del Teatro de la Ciudad en Irapuato; la rehabilitación del Teatro Ángela Peralta en San Miguel de Allende; el Conservatorio de Celaya; y los Auditorios de Celaya, Purísima y Moroleón.

“En Guanajuato la cultura ha desempeñado un importante papel en cerrar la brecha entre crecimiento económico y desarrollo social. En primer lugar, el impulso a la cultura está inscrito en nuestro Eje Guanajuato Educado, columna vertebral de nuestro gobierno, y al que le invertimos una gran parte de nuestro presupuesto, porque no hay manera más efectiva para reducir la brecha de la desigualdad que la educación”, enfatizó.

En los últimos años, precisó el Mandatario Estatal, se han ejecutado políticas públicas para hacer de Guanajuato, el destino cultural de México; ejemplo de ello, es el galardón que por segundo año consecutivo ha logrado San Miguel de Allende, como el destino No. 1 del mundo, por Travel+Leisure.

“Es la primera ciudad de México y primera ciudad en América en ser reconocida, como mejor ciudad del mundo, consecutivamente. En otras ocasiones, las ciudades de Kyoto en Japón, así como Sydney, Australia, habían sido reconocidas como ciudades del mundo en años consecutivos”, concluyó.

En el evento participaron el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Marcela Diez Martínez, Secretaria General de Promoción de Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura; el Alcalde de Guanajuato Capital, Edgar Castro Cerrillo; el Embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi; Lidia Camacho Camacho, Directora del INBA, y el Director del Instituto Estatal de Cultura, Juan Alcocer Flores.

Extraen 48 millones de metros cúbicos al año

Extraen 48 millones de metros cúbicos al año

Hay más de dos mil pozos en el Valle de Celaya

El Sol de Bajio

local

Narran historias 24 horas

Narran historias 24 horas

Decenas de personas acudieron a escuchar las historias y cuentos

Concluyeron la rehabilitación de redes de agua de Cañitos

Concluyeron la rehabilitación de redes de agua de Cañitos

Ahora están en proceso las obras de la Alameda, Sanjuanico

Estarán narradores en El Sol del Bajío

Estarán narradores en El Sol del Bajío

Se presentarán el viernes 28 de septiembre a las 17:00 horas

Nació en Celaya el Ejército Insurgente

Nació en Celaya el Ejército Insurgente

Celebraron ayer el 208 Aniversario de su constitución

Vienen al FIC 34 países

Vienen al FIC 34 países

Invitados de honor: India y Aguascalientes

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes