imagotipo

Vienen grandes oportunidades

  • El Sol de Bajio
  • en LOCAL

Celaya tiene un gran potencial de desarrollo económico, pero gobierno y sociedad tienen que empujar los proyectos detonantes, como el ferroférico, el parque intermodal y un sistema de movilidad colectivo en el espacio de las vías una que se concluya el libramiento ferroviario, además de sus parques recreativos, que contribuyen a la calidad de vida de su población.
Así lo expuso el arquitecto Ismael Pérez Ordaz, presidente de la Asociación del Empresariado Celayense, al tomar parte en el foro de Desarrollo Económico, Agropecuario, Industrial, Comercial y de Servicios, del programa de periodismo cívico “Destino: Oír tu Voz”, que se realizó en el Instituto Tecnológico de Roque.
Es necesario tener una ciudad que atraiga el desarrollo económico, con una buena calidad de vida; para ello, hay darle más apoyo al sector agropecuario y aprovechar el bono demográfico, mayormente jóvenes.
Así lo expusieron, en términos generales, los tres ponentes que participación en el sexto foro de participación ciudadana, organizado por el Instituto Tecnológico de Roque (ITR), el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya (CCEC) y la Asociación de  Mujeres Mexicanas Ejecutivas de Empresas (AMMJE), coordinado por Vía el Canal de Celaya, TVR Comunicaciones y El Sol del Bajío.
Previo a la participación de los ponentes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Pedro Vázquez, dio la bienvenida, agradeciendo al ITR por ser el anfitrión de este evento del programa de periodismo cívico “Destino: Oír tu voz”, cuyo objetivo es crear una plataforma para escuchar la voz de los ciudadanos.
El arquitecto Ismael Pérez Ordaz hizo una breve reseña del proceso económico por el que ha pasado el municipio, desde ser una zona eminentemente agrícola, comercial y luego industrial, con especial crecimiento en los servicios.
Destacó que Celaya se encuentra justo en el centro de la República Mexicana y por aquí cruzan las carreteras más importantes del país y a sólo a una hora de distancia se encuentran los puertos aéreos más importantes, lo que sirve mucho para el desarrollo futuro de la ciudad.
“Recuerdo que los empresario siempre soñábamos con parques industriales o grandes empresas que nos ayudaran a generar el cambio en Celaya, costó mucho trabajo poner el primer parque industrial; pero hoy, con la llegada de Honda, Toyota y Mazda, toda la región y la ciudad crecerá aún más porque forma parte del corredor industrial más grande  del país”, recalcó.
Reconoció que las empresas automotrices detonaron el desarrollo industrial de Celaya, agregando un sector más a su ya diversificada economía, que es otra de sus fortalezas.
Pérez Ordaz destaco que el municipio va por un buen camino por lo que hay que seguir insistiendo y trabajando para nunca soltar el punto, ya que los proyectos que aún no se concluyen, como el ferroférico, abre oportunidades a otro tipo de desarrollos, como en la cuestión intermodal y de carga.
“El gobierno y la sociedad tenemos que seguir insistiendo para que se termine el ferroférico, es un punto que no podemos dejar a un lado, pues de eso depende que se genere el parque intermodal, donde no sólo haya transferencia de mercancía, sino un centro de ensamblado y armado de muchos artículos que pasan ferrocarril o por las carreteras”.
Una de las visiones a futuro que manifestó el empresario, que podrían generar uno de los grandes cambios en la ciudad, es la implementación de un tranvía, usando las vías que desocupara el tren, una vez que se concluya el ferroférico.
Para que esto llegue a ser realidad, se necesita mucha voluntad de los gobiernos y los empresarios, pero sobre todo la persistencia de los ciudadanos para estar insistiendo.
“Después de la salida del tren van a quedar libres dos grandes líneas que traviesan toda la ciudad y parte del municipio, las cuales servirían para la creación de nuevos parques urbanos o la implementación de un nuevo y moderno transporte público colectivo”.
El también empresario dijo que Celaya se tiene que seguir desarrollando para crear un servicio de transporte colectivo tan eficiente que los ciudadanos prefieran usarlo en lugar del automóvil.
Insistió en esta oportunidad: “Ahorita se abre la oportunidad de que podamos tener un transporte público más moderno, probablemente con trenes o con orugas, aprovechando el espacio que dejarán las vías, ya hay una restructuración completa de las rutas de los camiones, pero se debe hacer tomando en cuenta bases y medidas distintas a las que se tiene actualmente”, comentó.
Otro de los puntos importantes que detonarán el desarrollo futuro de la ciudad son los centros de investigación, por lo que Pérez Ordaz mencionó que “debemos apostarle más a estos proyectos, para que el conocimiento tenga valor y cuidar los centros de investigación, ya que este es el gran paso que tenemos que dar para el crecimiento de la ciudad”, finalizó.
En el presídium estuvieron presentes, Teodoro Villalobos, director del Instituto Tecnológico de Roque; Ignacio López Valdovinos, director del Instituto Tecnológico de Celaya; Ismael Pérez Ordaz, presidente de la Asociación del  Empresariado Celayense; Pedro Vázquez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Jorge Humberto Dueñas, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); Emma Tovar, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Yúdico Herrasti.

Evacúan colegio en Acámbaro

Evacúan colegio en Acámbaro

Comenzó a tronar el piso y techo del edificio

El Sol de Bajio

local

Participan jóvenes ludovicenses en foro de empleo

Participan jóvenes ludovicenses en foro de empleo

Más de 200 alumnos de San Luis de la Paz participaron

Inversión Social sobresaliente de la IP en Guanajuato

Inversión Social sobresaliente de la IP en Guanajuato

Engie realizó obras y acciones sociales por más de 17 millones

Realizarán el Primer Festival de la Cajeta

Realizarán el Primer Festival de la Cajeta

El evento se realizará el 9 y 10 de diciembre en el jardín principal

No impacta aumento de ocho pesos al salario mínimo: JYH

No impacta aumento de ocho pesos al salario mínimo: JYH

Tampoco beneficia a la población, porque es muy reducido el sector

Debe PAN a México cambio de régimen

Debe PAN a México cambio de régimen

El Frente Ciudadano por México busca la transformación del país

destacados

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

En emotiva ceremonia, Policía Federal jubila a 14 agentes caninos

Tras un diagnóstico de adopción serán dados a familias para que les den una vida digna, y descansen el resto de su vida

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

Videgaray aclara que no ‘destapó’ a Meade

'No hay que confundir eso con otra cosa. Las decisiones políticas se tomarán dónde deben tomarse', dijo el canciller en Twitter

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Comunidad LGBTTTI exige al PRI disculpa pública por grito ”eehh p&%o’

Las manifestantes clausuraron simbólicamente la entrada del Comité Ejecutivo Nacional del partido

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

Argentina reporta posible explosión en zona donde desapareció el submarino

A pesar de ello, se va a continuar con el esfuerzo de búsqueda