Violencia ha creado clima de miedo: Obispo

Pidió el obispo de la Diócesis de Celaya mejorar la inteligencia y las estrategias de las autoridades para combatir la delincuencia

Vicente Ruiz | El Sol del Bajío

  · lunes 30 de mayo de 2022

Ante la violencia extrema de los últimos días, el obispo consideró que la sociedad debe involucrarse y no solo el gobierno. | Foto: Alfonso Berber | El Sol del Bajío

CELAYA, Gto. (OEM-Informerx).- El obispo de la Diócesis de Celaya, Víctor Alejandro Aguilar Ledesma, pidió a las autoridades a nombre de la Iglesia y el pueblo, mejorar las estrategias y que haya más inteligencia ante los hechos violentos que se dieron en estos días, pero también puntualizó que para conseguir la paz debe de involucrarse la sociedad y no solo el gobierno.

“Ya es realmente un drama estar día a día recogiendo datos sobre hechos violentos, el aumento de homicidios dolosos, las situaciones que no terminan en nuestra sociedad y que han creado todo un clima de miedo y de temor en muchas de nuestras comunidades”, dijo.


➡️ Armar a policías no garantiza seguridad: Obispo


“Realmente hay colonias muy difíciles con la violencia y el crimen organizado y vemos que también por otro lado aumenta el patrullaje, aumenta el número de personas de seguridad y de Guardia Nacional, sin embargo creemos que las estrategias no están funcionando”, comentó.



“Nosotros en nombre de la Iglesia y en nombre de nuestro pueblo, pues les pedimos a las autoridades correspondientes que mejoren las estrategias, inteligencia y sobre todo más coordinación entre los distintos elementos y niveles de seguridad, es algo que el gobierno debe hacer porque lo que le toca es procurar la seguridad de la sociedad”.


➡️Suscríbete a nuestra edición digital


“Pero también creo que conseguir la paz en la sociedad es algo que nos debe involucrar a todos, no es solamente el gobierno, no solamente la Guardia, los militares y no solamente la Policía sino que también nosotros tenemos que organizarnos, organizar nuestras colonias, organizarnos donde vivimos, en los barrios, para cuidarnos también entre nosotros”.


Aguilar Ledesma consideró que es importante empezar esto “si no se ha hecho, pues empezarlo a hacer, porque es difícil que tengamos todos un policía atrás, pero lo que sí podemos hacer es organizar la sociedad, algo importantísimo es eso que –enfatizó y lo subrayó- organizarnos y organizar la sociedad civil, somos muchos y somos más para mitigar el problema, al menos, si no lo solucionamos, pues sí y colaboramos en la solución”.

Finalmente creo que sobre todo con los jóvenes, que cada día tenemos más que delinquen, es importante atender la juventud, los adolescentes, qué ven, con quién se juntan, qué andan haciendo, procurar para ellos ambientes sanos de deporte, de estudio, sobre todo en las colonias, buscar que tengan actividades, que también son importantes -puntualizó- e hizo un llamado a los padres de familia para cuidar sus hijos, que sepan dónde están, qué están haciendo, y que cumplan su misión también de educadores en la familia.

A una pregunta sobre la posible participación de la Iglesia en las mesas de seguridad, comentó que no han tenido una invitación formal a participar en ellas y no saben cómo funcionan ni con qué periodicidad funcionen o en dónde se realizan; “pero estamos dispuestos a colaborar cuando seamos formalmente invitados”, concluyó.