imagotipo

Caída de edificios, culpa del gobierno: Moreno Brizuela

  • Sergio PérezTrejo
  • en Metrópoli

Ante la muerte de 228 personas por el sismo del 19-S en la CDMX, las cuales pudieron evitarse de haber aplicado el Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México (artículo 71), existe la posibilidad de fincar el delito de negligencia criminal a las autoridades del gobierno capitalino, señaló Elías Miguel Moreno Brizuela, dirigente de la organización ciudadana Unidos por un México de Pie.

El ex secretario de Protección Civil de la Ciudad de México se pronunció por el reordenamiento territorial de la Ciudad de México ante el inminente caos que se registra en la capital del país y que obliga a crear un Programa de Reconstrucción para la megalópolis en el cual se incluya el Atlas de Peligros y Riesgos para que se acabe con la especulación inmobiliaria.

Urge, dijo, que este Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México “quede blindado contra corrupción para poder conocer las condiciones de los suelos y poder edificar vivienda de manera segura”.

Precisó que ya un Reglamento que contempla la renovación, cada cinco años o después de un sismo, de la constancia de seguridad estructural de escuelas, hospitales, edificios públicos y edificios de condominios, “esto se ha convertido en un precepto básico de la protección civil en la ciudad”.

Elías Miguel Moreno Brizuela recordó el sismo del 7 de septiembre cuya magnitud fue de 8.2 grados en la escala de Richter y que por tanto, en la Ciudad de México, después de este evento se debieron revisar todos los hospitales, escuelas, edificios públicos y condominios.

El dirigente de la Organización Ciudadana “Unidos por un México de Pie”, indicó que considerando los datos oficiales de especialistas en ingeniería de la UNAM de que en la Ciudad de México se derrumbaron 38 edificios y se tiene un registro de 12 mil con reportes de daños de los cuales sólo cuatro mil han sido verificados, es evidente que el Estado y los gobiernos locales, así como las demarcaciones deben abandonar la lógica del mercado.

Ante las irresponsabilidades gubernamentales, evidenciadas por el sismo, al venirse abajo numerosos inmuebles que cobraron víctimas, “la ciudadanía deberá participar en la vigilancia y seguimiento de las acciones de gobierno”, dijo Judith Morales de la Comisión por la Defensa del Agua del Pueblo Santa María Nativitas Zacapan, Contraloría Social y Ciudadana.

Dicha organización social está en la actualidad muy involucrada en el apoyo a los damnificados de Xochimilco y en las consecuencias generadas por el sismo, como la falta de agua, el agrietamiento y aparición de socavones, en los caminos y carreteras de la zona.

Subrayó que ante todos los daños registrados por el movimiento telúrico, algunos de los cuales pudieron evitarse, “no se permitirá que el gobierno lleve a cabo medidas al vapor”.

Se destacó que ante una obligada reconstrucción, no sólo en Atlapulco donde más de 600 viviendas resultaron dañadas,  sino en toda la Ciudad de México, se exigirá contar con estudios de universidades y de especialistas a fin de tener un diagnóstico claro sobre la situación.

Abre a medias puente de Constituyentes

Abre a medias puente de Constituyentes

La obra inició en noviembre de 2016

El Sol de Bajio

local

Foro de Propuestas y Compromisos de candidatos a alcaldes, este lunes

Foro de Propuestas y Compromisos de candidatos a alcaldes, este lunes

Participan los ocho aspirantes a gobernar Celaya

El triunfo del PAN se dará desde Guanajuato

El triunfo del PAN se dará desde Guanajuato

Diego Sinhué dijo que esta será una campaña histórica

Incrementan  derrama económica con mundial

Incrementan derrama económica con mundial

Por el juego de la Selección fue mejor que la venta el Día del Padre

Revisan autenticidad de boletas electorales

Consejeros electorales de Distrito 12 verificaron medidas de seguridad

Celebra SMA día internacional del Yoga

Celebra SMA día internacional del Yoga

Se congregaron 40 personas para clase masiva

destacados

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Semar suspende a elementos por desapariciones en Tamaulipas

Dio a conocer que acató las medidas cautelares dispuestas por la CNDH relacionadas con estos casos denunciados en Nuevo Laredo

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

Habrá una recesión si escalan disputas comerciales, reporta Scotiabank

México y Canadá apoyan la idea de reunirse cada cinco años para revisar los logros del TLCAN

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Peña Nieto felicita a Iván Duque  tras victoria electoral en Colombia

Peña Nieto felicita a Iván Duque tras victoria electoral en Colombia

Duque, del partido Centro Democrático se alzó con el triunfo sobre el exguerrillero Gustavo Petro en elecciones celebradas hoy en Colombia

Profeco y Cofepris retiran cereal contaminado de salmonela para su venta en México

Profeco y Cofepris retiran cereal contaminado de salmonela para su venta en México

Lo asegurado equivale a 95 mil de las 131 mil cajas de "Honey Smacks" de Kellogg´s