imagotipo

350 mil personas enfrentan la escasez de agua en varias delegaciones

  • Por El Sol de México Online
  • en CDMX

La crisis del suministro del agua para más de 350 mil personas que se ven afectadas en Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco se extenderá por al menos tres meses, advirtieron autoridades de Conagua y Sistema de Aguas. En este panorama, el gobierno capitalino tiene previsto como anuncio preliminar la demolición de mil edificios para su reconstrucción al tiempo que en 12 campamentos,  las víctimas del devastador sismo esperan que llegue el apoyo de tres mil pesos prometidos para las rentar, aunque ahora los requisitos están con “candados” para evitar que se otorguen a quienes no lo requieran. Personal que ayer atendía aún en módulos confió a El Sol de México que fueron familiares de servidores públicos quienes solicitaron el dinero sin necesitarlo.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que debido al sismo del 19 de septiembre, tres de los ocho sistemas, por los cuales se hace el suministro en bloque a la Ciudad de México y al Estado de México, sufrieron los siguientes daños: 26 colapsos en 22 kilómetros del Acueducto Mixquic-Tláhuac, que conforman dos sistemas que abastecen al oriente de Iztapalapa y una parte de Tláhuac, así como al norte de Nezahualcóyotl y una parte de Los Reyes, La paz, lo que afectó a prácticamente a 700 mil habitantes.

Sin embargo, aclaro: “Aquí se sustituyeron por completo 192 metros de tubería; cada tubo con un peso de siete toneladas y un diámetro de 1.2 metros”, por lo que ahora las afectadas serían 350 mil personas.

A la Ciudad de México le abastece aproximadamente entre 35% y 40% del agua que se ocupa, por ello se tiene una estrecha vinculación, sobre todo en este momento crítico, informó y añadió que faltan por reparar cerca de 500 fugas en la red secundaria, lo que estaría terminado dentro de una semana o semana y media.

“Con excepción de las zonas donde tengamos que cambiar tuberías o que ya los daños fueron muy severos y estaríamos entonces en un proceso de mantener el apoyo en pipas”, aclaró..

Pero para la gente de Tláhuac los anuncios no son suficiente. Las protestas por la falta del servicio, de pipas repartidoras y el alza en los precios de los garrafones se han incrementado.

Es también la falta del servicio que muchas escuelas de las mismas zonas no han podido reiniciar clases, además de que existen quejas de que ni los directores responsables de obra (DRO) ni Protección Civil han acudido a valorarlas.

En tanto, Ramón  Aguirre, director general del Sistema de Aguas, expuso en conferencia de prensa conjunta: “No ha terminado la contingencia hasta en tanto no acabemos de entregar a la gente lo que recibía antes de que se presentara el siniestro”, expuso el titular de Conagua, Roberto Ramírez.

Estamos en un proceso en donde cerraríamos, si todo marcha bien, semana y media, que esté normalizado el servicio, con excepción de las zonas donde tengamos que cambiar tuberías o que ya los daños fueron muy severos y estaríamos entonces en un proceso de mantener el apoyo en pipas”.

Atenderá clínica de Los Olivos a 49 mil

Atenderá clínica de Los Olivos a 49 mil

Bajará la presión de Mutualismo y del Anexo

El Sol de Bajio

local

Imparten maratonistas conferencia motivacional  a estudiantes de SMO

Imparten maratonistas conferencia motivacional a estudiantes de SMO

Daniel y Gualberto Vargas comparten experiencia deportiva y personal

Inauguran Parque Fotovoltaico Don José

Inauguran Parque Fotovoltaico Don José

Se colocaron más de 800 mil paneles en mil 300 hectáreas de terreno

Inauguran Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist México 2018 Región Bajío

Inauguran Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist México 2018 Región Bajío

Participan estudiantes de 10 instituciones educativas

SSG envía médicos para atención de jornaleros agrícolas

SSG envía médicos para atención de jornaleros agrícolas

Personal médico, enfermeras y promotores de la salud visitan campos

Impulsará Diego Mipymes, sin desatender atracción de inversiones

Impulsará Diego Mipymes, sin desatender atracción de inversiones

De llegar a la gubernatura reorientará el gasto a programas

destacados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

Meade presenta su libro “El México que merecemos”

El candidato aseguró que la ciudadanía merece un país con estado de derecho y sin corrupción

Posibles aranceles de EU a autos importados está relacionado con el TLCAN: Justin Trudeau

El primer ministro de Canadá dijo que aunque Trump ha sugerido que podría aplicarlos , no había seguridad de que se vayan a concretar