imagotipo

A falta de acuerdos, frenan sesión para dictaminar en la ALDF

  • Por Cecilia Nava
  • en CDMX

Fernando Zárate, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), frenó la sesión ante la falta de acuerdo entre los grupos parlamentarios con la ley de reconstrucción y ley hídrica. 

A las 16:09 horas Zárate subió a la tribuna y canceló la sesión, anunció que hoy a las 11:00 se volverán a reunir las comisiones.

Los asambleístas que pertenecen a las comisiones de Presupuesto, Desarrollo Urbano e Infraestructura y Administración Pública y Local, así como la comisión de Gestión Integral del Agua no lograron un consenso general después de siete horas que estuvieron conversando a puerta cerrada.

“Lo que debemos hacer es representar correctamente a la sociedad, no estaban (dictámenes) del todo afinado, siguen existiendo peticiones de diversos grupos, y de ninguna manera yo podría permitir que en esta sesión se incluyera un dictamen que no tiene la participación de todos los grupos y todas las voces en la ciudad que es lo que queremo”, expuso.

Se debe privilegiar el diálogo, y la responsabilidad es que las leyes sean abstractas, generales, y sobre todo sean obligatorias para las autoridades, agregó.  Se tiene que precisar con calma, y los presidentes afirman que los dictámenes pueden estar listos para hoy, explicó.

Fallan cabildeos

Estos puntos tienen trabada la ley de reconstrucción, el incremento de 35% en el coeficiente de utilización del suelo, niveles de edificación o número de viviendas máximas existentes, y que no sea el gobierno quien determine los apoyos, sino que vaya ya en la ley las dependencias que ayudarán técnicamente y con recursos.

El presidente de la comisión Administración Pública y Local, Adrián Rubalcaba descartó que no tengan un acuerdo, pues este ya se dio entre el PAN, PRD y PRI.

Leonel Luna aseguró que están trabajando en una ley de reconstrucción integral, en su contenido jurídico y en corridas financieras y definiciones presupuestales para poder atender todos inmuebles. 

César Cravioto, coordinador del grupo parlamentario de Morena expuso que el desaseo que hay en la ALDF se debe a que fuerza buscan aprobar la ley Mancera. 

“No se atreven a poner que el gobierno y la ALDF tienen la obligación de destinar los recursos necesarios para levantar a título gratuito todas las viviendas que cayeron el 19 de septiembre durante el sismo”, aseveró.

Estiman recaudación por 258 mdp

La ciudad no está para incrementos en impuestos, declaró el Presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Andrés Atayde Rubiolo, al momento que presentó su propuesta de Ley de Ingresos para la Ciudad de México, en la que estimó una recaudación de 257 mil 912 millones de pesos.

Explicó que para la elaboración de su propuesta de Ley de Ingresos para 2018, se tuvo en consideración las variables socioeconómicas que fueron la tasa de desempleo, la población económicamente activa, y el ingreso medio.

Agregó que la proyección arroja una estimación de ingresos públicos presupuestarios total de 257 mil 912 millones 40 mil 909.21 pesos. Esta cifra no es exacta y representa tan solo la media del intervalo de confianza.

Detalló que el error es de 14 mil 400 millones de pesos, y se puede afirmar que los ingresos en 2018 oscilarán entre 243 mil 512 millones y 273 mil 312 millones de pesos con un 95% de confianza.

El diputado Atayde comentó que al estimar una correcta Ley de Ingresos se podrá contar con una mayor cantidad de recursos públicos para la creación de un Fondo de Reconstrucción.

 “Lo que nosotros buscamos ante la propuesta de un piso de Ley de Ingresos encontrar la manera de que en el debate del destino de los recursos encontremos un fondo adicional al que ya existe para la reconstrucción de la ciudad”, expuso.

“La brecha entre lo recaudado y lo estimado, pretendemos reducirla para un uso óptimo de los recursos recaudados y priorizar, a la vista y el escrutinio de todos, las áreas estratégicas que permitan a la Ciudad, a través de un Decreto de Presupuesto de Egresos, elevar la calidad de vida de todas las personas y hacer frente a los retos que se nos presentarán en 2018”, agregó.

Presenta Beatriz muerte cerebral desde el viernes

Presenta Beatriz muerte cerebral desde el viernes

Familiares interpondrán una denuncia por negligencia contra el IMSS

El Sol de Bajio

local

Recomienda IMSS hidratarse de manera adecuada

Recomienda IMSS hidratarse de manera adecuada

La Jarra del Buen Beber orienta al respecto

Se perdieron 550 hectáreas de cultivos

Se perdieron 550 hectáreas de cultivos

Destinará SDAyR 7 mdp de remanente, además del Seguro Catastrófico

Lista de útiles escolares de educación básica

Lista de útiles escolares de educación básica

Lista de materiales y útiles escolares autorizados

Unirán Parque Lineal a Eco Ciudad del Bajío

Formará parte, de la “Ciudad Lineal” de Querétaro a Celaya

Se retira Márquez Márquez de la política

Se retira Márquez Márquez de la política

Descarta buscar dirigencia nacional del PAN

destacados

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El presupuesto de la ciudad ya no será negociable: Sheinbaum

El jueves 19 de agosto se reunirá con los diputados locales electos de Morena, y les planteará que no habrá ninguna negociación de presupuesto en el Congreso de la Ciudad

No veo razón por la que Rusia no esté detrás de injerencia en elecciones: Trump se retracta

No veo razón por la que Rusia no esté detrás de injerencia en elecciones: Trump se retracta

El mandatario estadounidense indicó que se expresó mal en la cumbre de Helsinki y agregó que tiene "plena fe" en la comunidad de inteligencia de EU

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

López Obrador invita formalmente al Papa a foros de paz por su “calidad moral”

El virtual Presidente expresa a Francisco que sería "un privilegio" contar con sus presencia, "a través de los medios electrónicos de su preferencia"

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

Recibirán liquidación siete mil empleados de Mexicana de Aviación

El monto del acuerdo proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores de aeronaves que equivalen a poco más de 11 millones de dólares

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

INAI advierte sobre robo de datos en redes publicas de WiFi

Las conexiones abiertas permiten que cualquier persona acceda a información personal, como la que utilizan para hacer transacciones financieras a través de las aplicaciones móviles