imagotipo

Arte urbano contra la violencia de género

  • Margarita Solano y Zaira Gómez / Periodismo de paz
  • en CDMX

Xiomara tiene 14 años, pero quien la escuche hablar sobre igualdad de género pensaría que tiene 35. En casa hay dos opiniones encontradas. “Mi mamá siempre me dijo que hombres y mujeres podíamos hacer lo mismo, que ellos también podían lavar ropa, cuidar niños y hacer de comer”, cuenta mientras oprime un aerosol rojo sobre un mural, afuera de la Secundaria No. 001 Miguel Hidalgo de Toluca. “Pero la familia de mi papá dice que las mujeres tenemos que atender a los hombres”, agrega Xiomara que tiene una bata blanca para no mancharse la ropa de pintura. “Me da igual que ellos crean que no podemos hacer una cosa u otra. Yo se de lo que soy capaz”.

Libni Joram, amiga de Xiomara, también va en tercero de secundaria y dibuja un boceto de una mujer mirando hacia arriba, como extendiendo los brazos en símbolo de libertad, de quitarse toda opresión por la violencia que se ejerce hacia ella. El dibujo fue el ganador para pintarse en el muro exterior de la escuela. Libni suelta el boceto y hace una pausa para contar una anécdota estereotipada. La semana pasada se acercó a su maestra de español con dos compañeros para pedirle permiso de ir por un material para terminar el trabajo que realizaban en clase, pero la maestra escogió a sus amigos varones porque “ellos corrían más rápido”.

Uno de los adolescentes que participa en la pinta del mural junto con Libni y Ximena es Astrik, también de 14 años y tercero de secundaria. Al salir de un taller sobre lenguaje incluyente y cómo romper estereotipos, recordó que a su hermana mayor le negaron un trabajo porque requería mucho esfuerzo físico. Xiomara, Libni y Astrik hacen arte urbano en sus escuelas como parte del Taller Espacios para Todos y Todas: pasos sin violencia, que durante dos meses se ejecuta en Toluca, Ecatepec y Tultitlán por el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, para incidir en la disminución de la violencia en tres municipios con alerta de género.

Solo en Toluca en lo que va del 2017, el Grupo Especializado en la Atención de la Violencia Familiar y de Género (GEAVFyG), de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal, ha atendido más de mil reportes de alerta de género que buscan asesoría legal o sicológica. Rosalba vive en Toluca y aunque hoy está apoyando a los jóvenes del CoBaEm plantel 6 a pintar murales que buscan la igualdad, reconoce el miedo que le da salir de noche. “Todas deberíamos poder salir a bailar, al cine a divertirnos a cualquier hora pero yo prefiero no tener mucha vida nocturna y que mis papás pasen por mi después de las seis de la tarde en donde esté, así me cuido yo”.

 

Tultitlán

En el salón de 42 alumnos donde Briseyda da orientación sobre igualdad, lenguaje incluyente y violencia de género, una adolescente levanta la mano para decir una frase que refleje aquél estereotipo que está cansada de escuchar: “lloras como niña”.

“Las mujeres no juegan futbol”, agrega otra muchacha de cabello alborotado mientras explica que siempre le ha gustado jugar el balompié pero en casa sus papás la regañan cuando la ven salir con short, tenis y calcetines hasta rodilla. “Pareces niño”.

En el CECyTEM de Tultitlán ubicado en la Avenida Constitución de 1987 Lt 82, Casitas San Pablo, cientos de jóvenes entre los 15 y 17 años reciben talleres teóricos y prácticos para promover la igualdad de género y erradicar la violencia contra las mujeres.

Briseyda Hermenegildo Flores es abogada y se dedica a la docencia. Hoy es tallerista y les explica a los alumnos y a las alumnas del CECyTEM, la importancia de romper esquemas o estereotipos que fomentan la desigualdad.

Al frente, Tania Sánchez, otra de las talleristas, organiza a los alumnos para reflexionar sobre el lenguaje incluyente. En un trozo de hoja, comienzan a escribir frases incluyentes. “Los hombres y las mujeres juegan futbol”, “los compañeros y las compañeras de clase van de paseo”, “la jueza Pérez dictará sentencia el próximo martes”.

 

Manos a la obra

Wendy tiene 14 años y va en quinto semestre de prepa. “Estamos pintando la igualdad, es una actividad muy padre porque a todos nos ponen a reflexionar”, dice la adolescente parada frente a la pared frente a un boceto que delinea el rostro de una mujer. Emanuel de 17 años, lleva en sus manos el diseño que deben pintar en grande sobre la pared. “Es una forma de ilustrar la inclusión social”.

Cuando el sol se despide y la noche saluda, en el CECyTEM de Tultitlán las paredes hablan. “Que exista la igualdad en todos lados”, “volemos hacia un mundo sin violencia”, “quitemos la máscara de la indiferencia”, “unidos contra la violencia”, “eliminemos las barreras que mantienen la desigualdad”.

Ecatepec

La Unidad de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y Género de Ecatepec, ha atendido en lo que va del año 434 casos de mujeres víctimas de violencia. El taller Espacios para Todas y Todos: pasos sin violencia, llegó a la Secundaria Técnica número 59, José Vasconcelos con el propósito desensibilizar a 625 adolescentes de secundaria y preparatoria en los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Toluca, para incidir en la disminución de la violencia.

Los alumnos de tercer grado recibieron capacitación sobre perspectiva y alerta de género, lenguaje incluyente y violencia. Después vino la parte artística donde distintos talleristas les enseñaron sobre técnicas de color, cómo elaborar bocetos para la pinta de murales en su escuela y finalmente, concluyeron con la realización de un dibujo que promoviera los conocimientos teóricos en un diseño de expresión que no demerite la imagen de las mujeres y valoren las aportaciones que hacen a la consolidación de la sociedad mexicana.

“Los chicos de tercero son los que han estado más cercanos a ser víctimas de violencia, debido a que comienzan a enfrentarse un poco más al mundo”, expresó en entrevista el director de la secundaria, Roberto Soberanes Otero.

Participan en el taller Espacios para Todas y Todos: pasos sin violencia, 240 alumnos de esta secundaria.

Será feria segura

Será feria segura

Aprobaron el Plan de Contingencia para la Feria de Navidad 2017

José Sánchez

local

Iniciarán posadas con presentación artística, en San Miguel de Allende

Iniciarán posadas con presentación artística, en San Miguel de Allende

Habrá entrega de aguinaldos y cobijas en comunidades

Durante el día se espera cielo parcialmente nublado, con ambiente templado en gran parte del estado de Guanajuato

Durante el día se espera cielo parcialmente nublado, con ambiente templado en gran parte del estado de Guanajuato

Se mantienen las temperaturas frías y heladas por la mañana y noche

Festejaron ayer a la Virgen del Tepeyac

Festejaron ayer a la Virgen del Tepeyac

En el santuario de Guadalupe el Obispo celebró la misa

Hay cerca de seis mil personas en riesgo por el frío

Hay cerca de seis mil personas en riesgo por el frío

Se mantiene en alerta Protección Civil, esperan temperaturas bajas

Cierran el año con 14 mdd de inversión

Cierran el año con 14 mdd de inversión

Guanajuato tiene finanzas sanas y un óptimo crecimiento económico

destacados

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Niegan amparo a Javier Duarte; vinculación a proceso es constitucional

Fue vinculado a proceso por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita

Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

Senado aprueba reforma a Ley de Vivienda para personas con discapacidad y adultos mayores

Casi 4.6 millones de personas con discapacidad están por debajo de la línea de bienestar mínimo

Dimite Omarosa Manigault, asesora afroamericana de Donald Trump

Su salida será efectiva el 20 de enero de 2018, dijo la portavoz Sarah Huckabee