imagotipo

El gobierno capitalino gasta 174 mdp en derribar 30 edificios

  • Manuel Cosme
  • en CDMX

E
l gobierno capitalino gastó cerca de 174 millones de pesos en la demolición de 30 edificios, los cuales resultaron afectados por el terremoto del año pasado y para este año en el presupuesto de la reconstrucción se tienen listos 701 millones de pesos, a fin de seguir con esos trabajos, además de otras labores a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

De lo gastado en tirar edificios, la Plataforma CDMX reporta que en 30 inmuebles se invirtieron cerca de 174 millones de pesos, los cuales tenían 166 pisos, lo que equivale a tres veces los niveles de la Torre Mayor, mientras que la superficie de la construcción de todos los inmuebles, 52 mil metros cuadrados, representa a dos veces el área del Zócalo.

Si se hacen los cálculos, por edificio derrumbado se han gasto cinco millones 800 mil pesos, mientras que por piso un millón 48 mil 192, y por metro cuadrado tres mil 346 pesos, aunque claro, se especifica que todos los predios afectados han tenido su grado de complejidad.

De acuerdo con información de esa dependencia, se tienen pendientes de tirar, hasta el momento, un total de 17 inmuebles dañados por ese movimiento telúrico y dictaminados por el Comité de Emergencias de la Ciudad de México, de los cuales 10 están en proceso y siete más están en trabajos preliminares.

La Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México de la capital aprobó un presupuesto total de dos mil 195 millones 451 mil 996 pesos, de los cuales la Sobse contará con 701 millones 504 mil 742 pesos para seguir con la demolición de edificios dañados, entre otras acciones.

Hasta el seis de marzo, cuando Edgar Tungü. asumió la titularidad de dicho organismo, se habían llevado a cabo 21 demoliciones y hasta el sábado 31 de marzo se habían concluido otras 12.

Durante dichos trabajos, han participado cerca de dos mil empleados, entre obreros de la construcción, carpinteros, ingenieros, supervisores y auxiliares.

Las demoliciones empezaron el año pasado con el inmueble ubicado de Rancho Calichal 11, siguieron con División del Norte 677, Canal de Miramontes 3010 y Calzada del Hueso 713, ubicados en el sur de la Ciudad de México.

De las operaciones realizadas destaca el edificio de Álvaro Obregón 286, colonia Roma, donde se tiene planeado construir un centro memorial en recuerdo de las 228 víctimas del terremoto del 19 de septiembre pasado.

En todos los casos las demoliciones se hicieron en forma segura y sin que se registrarán incidentes que lamentar, aseguró la Sobse.

Entre los inmuebles más problemáticos de tirar están el de Osa Mayor, ubicado en los Soldominios de la colonia de Los Doctores, pues son tres torres y su altura es 60 metros.

Los trabajos de demolición se llevan a cabo manualmente, en su mayoría, para mitigar el riesgo y después se emplean una retroexcavadora y una grúa telescópica.

La demolición de los edificios de Morena 1068, colonia Piedad Narvarte, y otro en Paseo de Taxqueña y su reconstrucción correrán a cargo del Instituto de la Vivienda local.

La dependencia dio a conocer que se han tirado 34 edificaciones, siendo la última la localizada en Prosperidad cuatro, colonia Escandón, la cual se dilató 35 días.

Invierten 254 mdd Alemania y Francia

Invierten 254 mdd Alemania y Francia

Vienen a Guanajuato cuatro empresas: Bosch se instalará en Apaseo

El Sol de Bajio

local

Pide licencia alcalde de Tarimoro

Pide licencia alcalde de Tarimoro

Dos directores municipales solicitaron permisos sin goce de sueldo

Piden investigar uso del estadio ediles del PRI

Piden investigar uso del estadio ediles del PRI

Se prestó o se rentó para el inicio de la campaña de Sinhué Rodríguez

Reconoce la Camára de Diputados al TecNM

Reconoce la Camára de Diputados al TecNM

Las instituciones en Celaya agradecieron esta distinción

Presentó Diego Sinhué su plataforma digital

Presentó Diego Sinhué su plataforma digital

Recibirá las propuestas de los ciudadanos para su programa de gobierno

Buscará Justino Arriaga la regulación en la portación de armas

Buscará Justino Arriaga la regulación en la portación de armas

Es innegable el fracaso del actual gobierno, dijo el candidato

destacados

México, primer país en ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico

El Senado destacó la aprobación de este acuerdo que involucra el 14 por ciento del PBI mundial

Tiroteo en Home Depot de Texas, EU, deja al menos dos policías heridos

Agentes policiales se encuentran buscando a un sospechoso; los lesionados fueron trasladados al hospital

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

El candidato indicó que la mafia quiere que el priista se haga a un lado para que se apoye a Anaya, sin embargo dijo que todas maneras "les van a ganar"

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinadores de campaña

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinadores de campaña

El coordinador de la campaña presidencial de Todos por México, Aurelio Nuño, quien cuestionó al tabasqueño por su alianza con Elba Esther Gordillo

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

En una controvertida reunión extraordinaria, los senadores del PAN, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Héctor Larios, se pronunciaron en contra de la minuta