imagotipo

El gobierno capitalino gasta 174 mdp en derribar 30 edificios

  • Manuel Cosme
  • en CDMX

E
l gobierno capitalino gastó cerca de 174 millones de pesos en la demolición de 30 edificios, los cuales resultaron afectados por el terremoto del año pasado y para este año en el presupuesto de la reconstrucción se tienen listos 701 millones de pesos, a fin de seguir con esos trabajos, además de otras labores a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

De lo gastado en tirar edificios, la Plataforma CDMX reporta que en 30 inmuebles se invirtieron cerca de 174 millones de pesos, los cuales tenían 166 pisos, lo que equivale a tres veces los niveles de la Torre Mayor, mientras que la superficie de la construcción de todos los inmuebles, 52 mil metros cuadrados, representa a dos veces el área del Zócalo.

Si se hacen los cálculos, por edificio derrumbado se han gasto cinco millones 800 mil pesos, mientras que por piso un millón 48 mil 192, y por metro cuadrado tres mil 346 pesos, aunque claro, se especifica que todos los predios afectados han tenido su grado de complejidad.

De acuerdo con información de esa dependencia, se tienen pendientes de tirar, hasta el momento, un total de 17 inmuebles dañados por ese movimiento telúrico y dictaminados por el Comité de Emergencias de la Ciudad de México, de los cuales 10 están en proceso y siete más están en trabajos preliminares.

La Comisión de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México de la capital aprobó un presupuesto total de dos mil 195 millones 451 mil 996 pesos, de los cuales la Sobse contará con 701 millones 504 mil 742 pesos para seguir con la demolición de edificios dañados, entre otras acciones.

Hasta el seis de marzo, cuando Edgar Tungü. asumió la titularidad de dicho organismo, se habían llevado a cabo 21 demoliciones y hasta el sábado 31 de marzo se habían concluido otras 12.

Durante dichos trabajos, han participado cerca de dos mil empleados, entre obreros de la construcción, carpinteros, ingenieros, supervisores y auxiliares.

Las demoliciones empezaron el año pasado con el inmueble ubicado de Rancho Calichal 11, siguieron con División del Norte 677, Canal de Miramontes 3010 y Calzada del Hueso 713, ubicados en el sur de la Ciudad de México.

De las operaciones realizadas destaca el edificio de Álvaro Obregón 286, colonia Roma, donde se tiene planeado construir un centro memorial en recuerdo de las 228 víctimas del terremoto del 19 de septiembre pasado.

En todos los casos las demoliciones se hicieron en forma segura y sin que se registrarán incidentes que lamentar, aseguró la Sobse.

Entre los inmuebles más problemáticos de tirar están el de Osa Mayor, ubicado en los Soldominios de la colonia de Los Doctores, pues son tres torres y su altura es 60 metros.

Los trabajos de demolición se llevan a cabo manualmente, en su mayoría, para mitigar el riesgo y después se emplean una retroexcavadora y una grúa telescópica.

La demolición de los edificios de Morena 1068, colonia Piedad Narvarte, y otro en Paseo de Taxqueña y su reconstrucción correrán a cargo del Instituto de la Vivienda local.

La dependencia dio a conocer que se han tirado 34 edificaciones, siendo la última la localizada en Prosperidad cuatro, colonia Escandón, la cual se dilató 35 días.

Atiende el DIF a 75 mil personas

Atiende el DIF a 75 mil personas

Enfoca sus programas a grupos vulnerables

José Sánchez

local

Impactó en sus vidas triunfo de celayenses

Impactó en sus vidas triunfo de celayenses

En 40 minutos armaron el diseño que presentaron, narró Luis Mauricio

Regresan celayenses con trofeos y medallas

Regresan celayenses con trofeos y medallas

Ganaron el primer lugar en la competencia VEX y Energy Awardy

Aprenderán sobre el camino rutas de transporte: usuarios

Aprenderán sobre el camino rutas de transporte: usuarios

Para el director de Transporte y Movilidad todo está bien

Tienen abandonado el puente Tresguerras

Tienen abandonado el puente Tresguerras

Está dañado por el vandalismo y las autoridades de cultura no se han p

Entregan otros cinco camiones recolectores de basura

Entregan otros cinco camiones recolectores de basura

Camiones con capacidad de 21 yardas permiten almacenar ocho toneladas

destacados

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Esto luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Fin de la guerra en Siria no significa paz

Todas las milicias participantes conservan influencia y controlan territorio que resultarán decisivos a la hora final

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Las tres delegaciones más pobladas son también las que más padecen la temporada de lluvias