imagotipo

En manos de la Asamblea está aumentar presupuesto para reconstrucción: Zamora

  • Cecilia Nava
  • en CDMX

En manos de los que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal estará incrementar el presupuesto para el fondo de la reconstrucción, declaró Edgar Amador Zamora, titular de la Secretaría de Finanzas, al salir de su comparecencia donde lo llamaron “inepto, opaco, poco transparente e insensible”. 

Zamora durante cuatro horas habló del presupuesto del 2018 y respondió a los duros cuestionamientos de los diferentes grupos parlamentarios.

El diputado Juan Gabriel Corchado criticó la propuesta económica realizada por el secretario: “No me gusta lo que propone, sigue sin dejar claro las cantidades para el apoyo a damnificados, además veo con preocupación que estiman sólo 36 millones de pesos para el Instituto de Infraestructura Física Educativa”.

Zamora respondió que esa cantidad que vienen en el caso del Instituto Local para la Infraestructura Educativa, van a agregarle varios componentes.

El asambleísta, Jesús Armando López Velarde Campa dijo que el secretario representa la opacidad, la falta de transparencia, el manejo discrecional.

En el presupuesto para los damnificados no puede haber insuficiencia de recursos para atender a quienes tienen viviendo en la calle, pidió evitar caer en políticas clientelares con la población damnificada.

Después que el secretario contestó que este programa no es recaudatorio, el asambleísta respondió: “Usted no cumplió satisfactoriamente, está usted reprobado, no por mí, por los millones de ciudadanos que como yo quisieran decirle que es usted es un inepto. Si tuviera vergüenza mañana le presentaba usted su renuncia al jefe de gobierno”.

A estos cuestionamientos se unió el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista de México y Morena.

Amador Zamora se limitó a contestar que el Presupuesto de Egresos para el 2018 será una de las fuentes de la reconstrucción y dentro de esa fuente de la reconstrucción tienen partidas específicas como los 477 millones, así como un mil 500 millones del Fondo de Reconstrucción que están específicamente mencionados, como los 100 millones del FONADEN.

El panista, Andrés Atayde Rubiolo expresó su preocupación de endeudamiento a la población cuando la Hacienda de la ciudad tiene fortaleza para enfrentar dichos retos sin deuda.

El Secretario reconoció que al tercer trimestre, se tiene 22 mil millones de pesos por encima de lo esperado, de los cuales el 48 por ciento son de libre disposición.

 “Si hoy, al tercer trimestre, ya nos sobran 11 mil millones de pesos, ¿Qué sentido tiene pedir deuda y escatimar en los gastos de la reconstrucción? ¿Cómo le hace el Secretario para decirle a la gente que lo perdió todo que no hay recursos?”, cuestionó Atayde.

El diputado, José Alfonso Suárez del Real le manifestó al secretario de Finanzas que, ante desastres naturales, la subestimación de ingresos es inadmisible.

También criticó al secretario de Finanzas la falta de información sobre los fideicomisos de largo plazo: No se conoce cuánto se comprometió en el Deprimido Mixcoac, tampoco en autopistas, ni en la planta de incineración de basura.

Sacará adelante Feria de Navidad

Sacará adelante Feria de Navidad

Al inaugurar el evento navideño dijeron que éste es un gran proyecto

Angel Galindo

local

Se graduaron de la ULM 70 alumnos

Se graduaron de la ULM 70 alumnos

Entregaron reconocimientos a estudiantes más destacados

Reforzarán estrategia de promoción de  gastronomía y rutas turísticas

Reforzarán estrategia de promoción de gastronomía y rutas turísticas

Celaya tiene un avance en la zona rural y de sus dulces tradicionales

Mejoraron desempeño 80% de los 70 comités de agua de la zona rural

Mejoraron desempeño 80% de los 70 comités de agua de la zona rural

Fue la sexta capacitación a los comités del agua en la zona rural

Asignan al campo mil 90 mdp en 2018

Asignan al campo mil 90 mdp en 2018

Con los recursos concurrentes de la federación llegará a mil 300 mdp

Confían en Brigada Militar para abatir la inseguridad

Confían en Brigada Militar para abatir la inseguridad

Será favorable para todo el país y para el estado

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

Los gobernadores apoyarán a las autoridades electorales para garantizar la seguridad en todo el proceso

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas