imagotipo

En seis meses se debe tener lista la reconstrucción de la capital

  • Por Mónica Villanueva
  • en CDMX

En seis meses se debe tener lista la reubicación, reconstrucción así como la recuperación de los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, así como sus viviendas, mientras que la transformación de la Ciudad de México estará lista en cinco años.

 Lo anterior es lo que propone la Ley del Programa para Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CdMx presentada ayer ante el pleno y que fue elaborada de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, el mandatario local Miguel Ángel Mancera, y el diputado Leonel Luna.

Entre los puntos a destacar está el diseñar una estrategia de solución de vivienda permanente para afectados a través de distintos mecanismos definidos en una política pública clara y transparente, redensificación, venta de terrenos propios de la ciudad, incentivos fiscales y facilidades administrativas, créditos blandos para construcción de vivienda unifamiliar, apoyos directos a personas de muy escasos recursos.

sismo3.jpg
 

La iniciativa, dijo el legislador en la sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa, se plantea como objetivo general no solamente reconstruir la Ciudad de México sino transformarla a partir del potencial económico, humano y social de las personas que la habitan.

Detalló que la primera fase consiste en preservar la integridad física, la salud y la vida de las personas y realizar el diagnóstico de los daños. En el segundo objetivo se apoyará a las personas para su reubicación si fuera el caso, la reconstrucción o recuperación de sus inmuebles.

También se propone la creación de la Plataforma Ciudad de México, que registrará cada uno de los inmuebles y personas afectadas para garantizar que reciban el apoyo correspondiente.

Por su parte la diputada del PAN Margarita Martínez Fisher urgió a la publicación inmediata, electrónica, en lugar visible en un portal digital los procedimientos de revisión de inmuebles y la relación de las evaluaciones de manera georreferenciada, entre otros, para dar transparencia a los apoyos. Las bancadas de los otros grupos parlamentarios se adhirieron a la petición.

Sobre el tema, el diputado Mauricio Toledo presentó una iniciativa para pedir una reforma al código penal para que se castigue con hasta 11 años de cárcel por robo de bienes y donaciones para damnificados y que se agraven las penas a funcionarios que lucren con apoyos y donaciones.

Denuncia penal

Un grupo de académicos y personalidades entre los que están Federico Reyes Heroles, María Amparo Casar, Jacqueline Peschard y Edna Jaime, entre otros, así como ciudadanos que resultaron afectados por el sismo presentaron una denuncia penal.

El centro de la denuncia, explicó para El Sol de México el abogado Luis Pérez de Acha, son las personas que fallecieron, en algunos casos, según el Ministerio Público, por responsabilidad en la que han incurrido las autoridades, las empresas constructoras.

El delito sería homicidio culposo al no haber realizado las tareas de supervisión ni cumplido con responsabilidades de la ley o porque actuaron violando las leyes y la pena, de encontrarles culpables sería mayor a los 10 años de prisión.

Atenderá clínica de Los Olivos a 49 mil

Atenderá clínica de Los Olivos a 49 mil

Bajará la presión de Mutualismo y del Anexo

El Sol de Bajio

local

Imparten maratonistas conferencia motivacional  a estudiantes de SMO

Imparten maratonistas conferencia motivacional a estudiantes de SMO

Daniel y Gualberto Vargas comparten experiencia deportiva y personal

Inauguran Parque Fotovoltaico Don José

Inauguran Parque Fotovoltaico Don José

Se colocaron más de 800 mil paneles en mil 300 hectáreas de terreno

Inauguran Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist México 2018 Región Bajío

Inauguran Campeonato Nacional Microsoft Office Specialist México 2018 Región Bajío

Participan estudiantes de 10 instituciones educativas

SSG envía médicos para atención de jornaleros agrícolas

SSG envía médicos para atención de jornaleros agrícolas

Personal médico, enfermeras y promotores de la salud visitan campos

Impulsará Diego Mipymes, sin desatender atracción de inversiones

Impulsará Diego Mipymes, sin desatender atracción de inversiones

De llegar a la gubernatura reorientará el gasto a programas

destacados

Coparmex exige a la Semovi abrir cuentas de taxímetros y Uber

Coparmex exige a la Semovi abrir cuentas de taxímetros y Uber

“Ya vamos para dos años y no hay un plan claro”, dijo Ramos Gómez

Fepade debe investigar a empresarios: Santiago Nieto Castillo

Fepade debe investigar a empresarios: Santiago Nieto Castillo

Los empresarios tienen libertad absoluta para decidir por quién votan y por quién no votar, lo que no pueden es presionar a los empleados

Niegan amparo a Dámaso López “El Licenciado”, operador del Cártel de Sinaloa

El auto de vinculación a proceso lo mantiene preso desde mayo de 2017 por delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de comercio

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

INE consultará a ciudadanos por redes para tercer debate

El tercer debate tendrá de temática central Economía y Desarrollo y moderarán Gabriela Warketin, Carlos Puig y Leonardo Curzio

Alfonso Romo se reúne con empresarios para conciliar relación con AMLO

Obrador aseguró que ya constató que algunas empresas están enviando cartas a trabajadores para obligarlos a que voten por un candidato