imagotipo

Fernanda Tapia y Pedro Ferriz cuentan su experiencia en los sismos del 19 de septiembre del 85 y del presente año

  • CARMEN SÁNCHEZ
  • en CDMX

“Sí, me agarró el sismo en plena entrevista con el doctor Mancera (Miguel Ángel) y fíjate que a mí también me tocó transmitir todo desde el inicio en el 85… el paralelismo es inminente…”

Con ese estilo vital y sin formalismos, es como la periodista Fernanda Tapia describe a El Sol de México el momento que vivió durante el sismo de magnitud 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre, cuando se encontraba al aire a través de W Radio con el jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera y el ‘deja vu’ fue inevitable. En la misma fecha, hace 32 años ella laboraba en una conocida radiodifusora.

Primero, la locutora cuenta lo ocurrido en la fatídica fecha de este 2017: “¡Todo mundo se salió corriendo…! y yo dije mmm… de aquí que llegamos a la puerta y yo hablando al micrófono, ¡doctor, doctor está temblando! y se cortó la conversación y me fui agachando a tras del escritorio y expresé ante el auditorio: ‘estoy buscando mi espacio vital, mi triángulo de vida y me fui bajando mi microfonito y ahí nos seguimos tratando de acompañar a quien estaba escuchando…”.

Ese día, Tapia estuvo transmitiendo hasta las seis de la tarde, con enlaces a los políticos y con la información que se generaba al instante. ¿Entonces? ¿qué pasa a nivel personal?, ¿con su casa y sus seres queridos?, le preguntamos.

 “Para eso está el watts” nos dice y agrega que al verificar que todo está bien con los suyos procede con el trabajo. Posteriormente, hace una pausa y una regresión al tiempo y menciona que en el 85 ella estaba en radio 590 La Pantera y después del temblor de la mañana, la pasaron a la cabina de Núcleo Radio Mil.

“No había celulares, ni nada, contábamos con la clásica narración del ingeniero Zabludovsky”, menciona Fernanda y agrega que ella había tomado la llamada de la esposa Sergio Rod quien tenía un programa llamado “Batas, pijamas y pantuflas” y en ese momento alguien informó que el locutor había fallecido “y le pasé la llamada al jefe de la estación”, rememora con un dejo de tristeza.

En cuanto a la adrenalina que se puede generar ante una catástrofe de ese tipo, la comunicadora manifiesta que lo mejor es mantener la ecuanimidad. “Tienes que mantener tu adrenalina en control y te la tragas. Sonar urgente, pero no alarmado, porque es lo que menos necesita la población en ese momento, quieres que se organice, nada más”.

Y continúa en ese tono firme y fluido: “Uno no se puede alterar, te controlas, lo haces con el tono de tu voz, uno tiene que servir hasta de terapeuta para que el pueblo se vaya informando. Ante esos casos, todo tarda como unos veinte  minutos en ponerse en orden y empieza a llegar un caudal de notas sobre lo sucedido”.

-¿Era diferente como se manejaba la información en el 85 que ahora?

“En ese tiempo era a cuenta gotas y a ciegas –responde Tapia- todo no lo decían por teléfono, no se podía ver nada, después de que Televisa Chapultepec fue afectada por ese sismo, los de Televisa San Ángel salieron con cámaras y también vimos imágenes del periodismo impreso y entonces ahí dijimos ¡ay güey! al ver los derrumbes”.

Tapia reflexiona  “igualito que ahora, en ese tiempo, la gente no necesitó que nadie la conminara, que las estaciones de radio los convocara a ayudar…tú les decías como quedó el Seguro Social, donde ahora es el Siglo XXI y ahí se acuñaba la sociedad civil con muestras de solidaridad”.

En comparación de lo ocurrido hace 32 años, la periodista evoca que “de igual forma tuvimos un niño fantasma en el 85, Monchito, a quien hasta el hijo de Pedro Infante le fue a cantar…” cuenta Fernanda y respecto a la reacción del gobierno el 19 de septiembre de 1985, señala: “Eran las siete de la noche y salieron de la Madrid y el ejército a las calles, más a entorpecer que a ayudar, ahora hay una respuesta un poco más coordinada”.

Sobre lo anterior, Tapia reitera que la comunidad es la más preocupada en prestar ayuda como ocurrió en el movimiento telúrico de hace más de tres décadas donde se afectó “la tercera parte de la ciudad. Ahora hay puntos focales donde la gente llega a colaborar porque la empatía es eso: sano las heridas del otro para curar las mías”.

La crítica a establecimientos como Waltmart que “hicieron su agosto” no escapa de las reflexiones de la sagaz periodista, así como a los partidos políticos: “Es deleznable que se estén peleando en plena urgencia, que no dejen pasar la ayuda porque son de distintos municipios por eso, tache. Que hayan querido ponerle calcomanía de ayuda o como está sucediendo en Morelos para dar una despensa, tache y a los ladrones que entraron con chalecos entraron a robar ancianos, esos tache y tache”, comentó en tono enfático.

DESPERTAR CIUDADANO

Fernanda Tapia ilustra cómo ha sido la participación ciudadana ante el siniestro, desde que pasó, hasta el momento, donde ha habido verdaderos ejemplos de solidaridad y de cómo las personas que menos tienen, se muestran ante la tragedia.

 “Lo verdaderamente aplaudible es ver al más necesitado. Como la señora descalza que iba a donar o la muy mayor de edad, cabecita de algodón que ahí iba con su ayuda  o la señora de los tamales que les daba su mercancía a los rescatistas o el taquero que llevó su trompo de pastor para darles de comer a los que estaban haciendo la cadena humana quitando escombros, eso nos enseña cómo en México, los que más dan, son los que menos tienen y tenemos que aprender de este ejemplo, de esta gran enseñanza”.

Por otro lado, para la periodista lo que sucedió  raíz del fuerte sismo en nuestro país, “es un despertar de la sociedad como tal. En Alemania estaban muy asombrados de cómo hasta sobraba el acopio y las manos de la gente que hacía cola para ayudar”.

Tapia hace de nuevo un viaje al pasado: “la sociedad civil en el 85 se juntó aunque nos dieron un palmo de narices con las elecciones. Ojalá esta vez, nos dure la conciencia y la unión para que este 2018 pase algo. Un cambio de origen, no nada más de nombres. Para mí que va a ser un momento de cambio y de conciencia del país, que haya costado una sacudida que tantos hermanos perdieran la vida y se quedaran sin casa…”, concluyó Fernanda.

Aprender de la experiencia

La certificación de las construcciones en México, con una placa que las avale como seguras ante cualquier catástrofe, evitaría lo que actualmente ocurre con los edificios que se han desplomado y que ha costado tantas vidas humanas, consideró en entrevista el ahora aspirante a la candidatura presidencial independiente, Pedro Ferriz de Con.

“Es criminal que no se tomen estas medidas después de lo que vivimos en el 85. Se dan una cantidad considerable de permisos para construir sin que se certifique la seguridad de los inmuebles ante los desastres naturales, cuando estamos en un planeta con actividad tectónica”, comentó el periodista.

Ferriz de Con quien se encontraba en Guadalajara en el sismo del pasado jueves, lamenta no estar en los medios de comunicación para hacer su labor informativa sin embargo, en el ámbito ciudadano, hace lo propio a partir de una fecha para él sin duda significativa, en la que hay un antes y un después de su existencia.

Su experiencia en el terremoto de 1985 en la Ciudad de México fue impactante. El edificio donde laboraba en Doctor Río de la Loza colapsó y antes, él quería continuar transmitiendo de acuerdo con su deber como periodista ante los acontecimientos que le quitaron la vida a dos de sus compañeros y en su caso, quedó atrapado en los escombros, sufrió lesiones de las cuales pudo sanar, pero las emocionales, quedan.

En ese sentido, Ferriz de Con menciona que como en ese entonces, es la sociedad civil la que más responde,” la que se vuelca para ayudar”, expresa Ferriz, y ejerce presión para que las autoridades trabajen en bien de la comunidad debido a que han estado “desorganizadas”.

En el caso de las televisoras, considera el comunicador que se centraron en ciertas zonas y no han extendido su cobertura a otras que han sido perjudicadas. En su caso, el pasado sábado viajó a Morelos para ver las necesidades de la comunidad que fue una de las más afectadas por el temblor.

El Conservatorio, suma de voluntades

El Conservatorio, suma de voluntades

Su razón de ser son los jóvenes de esta ciudad, refrendó Montes

Angel Galindo

local

Modernizan al Ejecutivo con 3 nuevas secretarías

Modernizan al Ejecutivo con 3 nuevas secretarías

Dan diputados a la administración pública estatal visión de futuro

Reforzaron seguridad en el centro de Celaya

Reforzaron seguridad en el centro de Celaya

Dicen alcalde que la respuesta, en hechos recientes, fue inmediata

Entrega CANACINTRA tres reconocimientos

Entrega CANACINTRA tres reconocimientos

María de Jesús León Hernández, tiene 19 años de servicio en Canacintra

Armengol debe regresar parte de su liquidación

Armengol debe regresar parte de su liquidación

La Contraloría Municipal citó el síndico electo para notificarle

No habrá Mando Único en Salvatierra

No habrá Mando Único en Salvatierra

Se creará Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo la alcaldesa electa

destacados

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca