imagotipo

Lanzan aplicación para candidatos independientes

  • Por El Sol de México
  • en CDMX

En la primera etapa rumbo a las elecciones del 1 de julio de 2018, los candidatos sin partido deben empezar su trámite de registro esta semana (la primera de octubre), y tienen como fecha límite el 10.

La novedad para este proceso, es que la recolección de firmas se hará mediante una aplicación instalada en un teléfono celular, que de acuerdo con el consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (OECM), Yuri Beltrán Miranda, da mayor seguridad.

Con la app no circulan copias de credencial para votar, sino datos que llegan encriptados a la autoridad. Aun si se perdiera el celular, los datos del ciudadano quedan totalmente seguros, totalmente salvaguardados, indicó.

“Y mayor seguridad para nosotros también en la hora de sistematizar las firmas, porque podemos hacer una revisión día a día de cómo los vamos recibiendo, entregarle a los candidatos su estado de cuenta de cuántas firmas llevan y cuántas se les faltan, y eso es ‘oro molido’ para una candidatura porque entonces ya saben hacia dónde tienen que focalizar el esfuerzo”, dijo en entrevista de radio.

Los nuevos consejeros

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México dio posesión a cuatro consejeros, de los cuales tres fueron elegidos por primera vez de forma escalonada, para cubrir seis años de funciones y vigilancia de las elecciones en la capital del país.

Asimismo, otro más viene a concluir el periodo de tres años que le quedaba a la consejera Dania Paola Ravel Cuevas, quien se fue a ocupar el mismo puesto, pero en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los consejeros fueron electos conforme a las reformas que se realizaron a la legislación electoral en 2014, donde se aprobó la renovación escalonada y se creó el Sistema Nacional Electoral, que está integrado por la autoridad nacional representada por el INE y los órganos públicos locales electorales.

Ellos se encargarán de aplicar la ley y hacer respetar la Constitución de esta capital, para enfrentar nuevos procesos electorales, pues de acuerdo con la reforma política que dio origen a la Ciudad de México, se elegirán los diputados que integrarán el primer Congreso local, así como los alcaldes en esta capital.

Los ahora consejeros Carolina del Ángel Cruz, Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez, ocuparán el cargo en los próximo seis años, mientras que Miryan Alarcón Reyes será por tres años, para concluir el periodo de Dania Paola Ravel.

Al dirigir un mensaje, el consejero presidente, Mario Velázquez Miranda, resaltó que el próximo 6 de octubre arrancará el proceso electoral en la Ciudad de México, con miras a las elecciones del 1 de julio de 2018.

Mencionó que el instituto “siempre se ha destacado por el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, la máxima publicidad, la libre participación ciudadana y la correcta aplicación de la ley”.

Añadió que el respeto a los principios esenciales del servicio público, es una convicción que impulsó a que en este instituto se lleve a cabo una política de calidad, encaminada a garantizar que todos los procesos a nuestro cargo sean seguros, confiables. (Con información de Notimex)

El Conservatorio, suma de voluntades

El Conservatorio, suma de voluntades

Su razón de ser son los jóvenes de esta ciudad, refrendó Montes

Angel Galindo

local

Modernizan al Ejecutivo con 3 nuevas secretarías

Modernizan al Ejecutivo con 3 nuevas secretarías

Dan diputados a la administración pública estatal visión de futuro

Reforzaron seguridad en el centro de Celaya

Reforzaron seguridad en el centro de Celaya

Dicen alcalde que la respuesta, en hechos recientes, fue inmediata

Entrega CANACINTRA tres reconocimientos

Entrega CANACINTRA tres reconocimientos

María de Jesús León Hernández, tiene 19 años de servicio en Canacintra

Armengol debe regresar parte de su liquidación

Armengol debe regresar parte de su liquidación

La Contraloría Municipal citó el síndico electo para notificarle

No habrá Mando Único en Salvatierra

No habrá Mando Único en Salvatierra

Se creará Secretaría de Seguridad Ciudadana, dijo la alcaldesa electa

destacados

Con el puño en alto, EPN recuerda a víctimas de sismos del 19S

“Los eventos de septiembre pasado nos mostraron que juntos somos capaces de superar cualquier adversidad", sostuvo el presidente de México

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Es un tremendo progreso que Corea del Norte accedió a su desnuclearización: Trump

Asimismo elogió la cumbre entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el mandatario surcoreano, Moon Jae-in

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca