imagotipo

Prevén alta desconfianza en elecciones 2018

  • Por Notimex
  • en CDMX

Tras reconocer que hay desconfianza de los ciudadanos respecto a las elecciones, Donaciano Muñoz Loyola, presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, llamó a los actores políticos a poner su mejor esfuerzo.

Durante la instalación de la junta, en su mensaje advirtió que los comicios del 1 de julio, en que se elegirán tres mil 408 cargos, se realizan en un contexto ciudadano de alta desconfianza, lo que eleva su grado de dificultad.

Resaltó que el principal reto es lograr la participación ciudadana y por ello, las instituciones del Estado deben hacer lo que les toca; los partidos políticos, los candidatos y representantes y los medios de comunicación, tienen también que hacer lo propio para llevar a los ciudadanos a las urnas. Luego de tomar posesión de su cargo y protesta a los miembros de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Muñoz Loyola recordó a los participantes en el proceso electoral que son los ciudadanos los que integrarán las 12 mil 755 mesas de votación que se instalarán.

Para ello, serán visitados 971 mil 333 ciudadanos de las cinco mil 536 secciones electorales en que se encuentra dividida la Ciudad de México que para estos comicios estrena Constitución y Ley Electoral.

Tras dar la bienvenida al recinto al magistrado Armando Hernández Cruz, presidente del Tribunal Electoral capitalino, y al consejero Mario Velázquez, presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Muñoz Loyola recordó el nivel de reto de estas elecciones.

Indicó que se elegirán además del presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales, nueve gobernadores, 972 diputados locales, mil 598 ayuntamientos de los estados, 16 alcaldías y 160 concejales en la Ciudad de México, así como 24 juntas municipales en distintas entidades.

Por lo que hace a la Ciudad de México, afirmó que no sólo por obligación legal, sino por razones éticas y prácticas, habrá plena comunicación con los órganos electorales locales pues, insistió, es necesario vencer la desconfianza de los ciudadanos para llevarlos a integrar las casillas y a votar.

Recordó que serán los ciudadanos quienes instalen las casillas y cuenten los votos y por ello todos los actores involucrados (entre quienes mencionó a los medios de comunicación), deben actuar responsablemente en sus respectivos ámbitos, para lograrlo.

Ofreció la más amplia colaboración de esta instancia del INE y sus 24 consejos distritales (que se instalarán en la primera semana de diciembre), para con las autoridades electorales locales, en un ámbito de mutuo respecto y escrupuloso seguimiento de la ley.

Invertirá Ferromex en ferroférico 2.3 mmdp

Invertirá Ferromex en ferroférico 2.3 mmdp

Incluyen el distribuidor Aeropuerto, el distribuidor Moulinex

José Sánchez

local

REFORZARÁ PEMEX MEDIDAS DE SEGURIDAD

REFORZARÁ PEMEX MEDIDAS DE SEGURIDAD

Se reunió el Grupo de Coordinación Guanajuato con Carlos Treviño

Inicia hoy 1era Semana Nacional de Salud

Inicia hoy 1era Semana Nacional de Salud

Se reforzará la vacunación permanente

Enviarán más policías federales

Enviarán más policías federales

Se reunió el gobernador con el titular de SEGOB

PIDE LICENCIA HUMBERTO ANDRADE

PIDE LICENCIA HUMBERTO ANDRADE

Deja el Comité Directivo Estatal del PAN, busca diputación

V FESTIVAL DE TRADICIÓN Y SABORES

V FESTIVAL DE TRADICIÓN Y SABORES

Se realizará durante el mes marzo

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"