imagotipo

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

  • MÓNICA VILLANUEVA
  • en CDMX

El coche ocupa mucho espacio, produce escándalo y se impone; parece entonces que el problema de la humanidad es el vehículo y por ello se le da prioridad, describe Roberto Remes Tello de Meneses, titular de la Autoridad del Espacio Público (AEP) quien afirma que hace falta una Procuraduría del peatón.

Remes considera que está pendiente darle un marco institucional al peatón, porque se encuentra vulnerable y no tiene a dónde acudir; pone como ejemplo que el consumidor que se siente vulnerado por una mala actuación de un proveedor va a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sin embargo, el peatón no tiene a quién acudir.

“Cualquier peatón que se sienta vulnerado por una acción del gobierno o por una acción de particulares tenga un mecanismo de atención donde expresar su queja, porque hoy en día la queja se expone en redes sociales, donde, por ejemplo, si un puente de Periférico se cayó, cruzar las avenidas es un peligro y hay atropellados, y es una historia terrible que nadie tiene cómo cachar, entonces tengo que darle un marco institucional al peatón”, dice Remes en entrevista telefónica con El Sol de México.

El ser una procuraduría no es la única vía que ve Remes Tello de Meneses para seguir en la formación de un marco normativo que le dé garantías al peatón. La conformación de un consejo es otra, y que de esta manera se tomen decisiones colegiadas que le den mecanismos de protección, pues el automovilista aún gana en derechos.

“Si yo tuviera un consejo que me observe y por otro lado me acompañe en la discusión de ciudad. (Porque) pese a las críticas sobre lo que hacemos al fin de cuentas es una decisión solitaria y no tendría por qué serlo”.

Mencionó que se empiezan a ver casos de éxito donde las zonas donde hay más tránsito peatonal se están abriendo y cerrando espacios para los que solo van de paso en auto, como es el caso de la calle 20 de Noviembre en el Centro de la ciudad.

“Hay que ver qué calles siguen, pero para ello se requiere de un marco institucional más sólido, gobernanza, y con un consejo con decisiones colegiadas, le ayudaría muchísimo, entonces, más que desaparecer hay que colegiar la toma de decisiones y ya quién hace la obra es otro asunto”, indicó.

Y es que en la Asamblea Legislativa se propuso, como una forma de reducir costos desaparecer o incorporar algunas oficinas como la AEP o la Agencia de Gestión Urbana (AGU). Actualmente ambos son organismos desconcentrados (carecen de autonomía).

Gana Yuriria Premio Excelencias Turísticas

Gana Yuriria Premio Excelencias Turísticas

Fue otorgado en la Feria Internacional de Turismo, en Madrid, España

El Sol de Bajio

local

Frena facturación 3.3 la economía nacional

Frena facturación 3.3 la economía nacional

Detiene operaciones falta de códigos específicos de muchos productos

Definirán metas de seguridad para bajar robos: RL

Definirán metas de seguridad para bajar robos: RL

Se revisaron operativos y tiempo de respuesta a llamadas ciudadanas

Iniciará la construcción de la Casa de la Tierra en un mes

Iniciará la construcción de la Casa de la Tierra en un mes

Firman convenio el municipio y el Instituto Estatal de Ecología

Apoyará Seguridad Ciudadana en jornada electoral

Apoyará Seguridad Ciudadana en jornada electoral

Se reunió el presidente del Consejo del Distrito 12 con el alcalde

Ligera descenso en las temperaturas durante las próximas horas en el estado de Guanajuato

Ligera descenso en las temperaturas durante las próximas horas en el estado de Guanajuato

De 21 a 23°C las máximas y las mínimas de 01 a 03°C

destacados

PRD y Segob continúan investigación sobre agresiones contra militantes

Solicitaron al gobierno federal que se establezca una mesa de diagnóstico, que permita una revisión de los protocolos de seguridad

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional