imagotipo

Xochimilco, el barrio de los labios agrietados tras escasez de agua

  • Eloísa Domínguez
  • en CDMX

Isabel Ortega contabiliza 87 viviendas construidas en Cerrada Emiliano Zapata, colonia San Juan Moyotepec, Pueblo de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco. Ella es una de las vecinas y comenta que casi 90% de esos hogares son alimentados por mujeres -la mayoría jóvenes y madres solteras- que tienen niños de cero a nueve años de edad.

Los pequeños pobladores comienzan a exhibir los estragos que ha dejado la escasez de agua potable por los daños que sumó el sismo del 19 de septiembre a la infraestructura para dotar del servicio a la zona: "Sus labios están partidos, agrietados. Están deshidratados".

"Desde que ocurrió el sismo a la fecha, a dos días de cumplirse dos meses del devastador hecho, los menores comen fruta cada 15 días. Nos preocupa la salud de nuestros hijos". externa en una charla vía telefónica con El Sol de México.

Y hace en parte responsable de que no tengan absolutamente nada de agua potable al "señor Parra. Es el encargado del pozo San Luis Tlaxialtemalco. Es déspota, prepotente y le tenemos que rogar para que no den el agua", aun a sabiendas de los que ocurre con el estado de los niños de este barrio.

xochimilco_agua_escasez_ninos.jpg
 

"Nos tenemos que ir a formar para abastecer del servicio, que por derecho humanos nos corresponde, y que la pipa nos surta el agua. Desde las 4:00 de la mañana hay que estar al pie de la pipa y luego me dice, con su dedo me señala: "Tú no. El trato es discrecional con las mujeres. Hay algunas vecinas que sí son bien tratadas".

Isabel agrega que este trabajador les achaca que abusan del agua. "Un día me dice 'no te vamos a dar agua, vente mañana y a ver si te la doy'".

Juan González, exdelegado de la demarcación que gobierna el morenista Avelino Méndez, encargado del tema del suministro del agua en Xochimilco, ha dicho a los habitantes de este barrio castigado: "No puedo resolverles su problema"

Isabel Ortega asegura que diversos servidores públicos en la delegación han ignorado  sus demandas. El agua que les llegan a dejar la cobra dos botes (explica que son lo que una vez contuvieron pintura) por 50 agua pesos, lo que no alcanza ni para una familia.

Las autoridades delegacionales les hacen más difícil el acceso al agua potable a los habitantes de la Cerrada de Emiliano Zapata cuando les solicitan que lleven oficios firmados con la petición de que requieren del suministro, pese a que los habitantes pueden gozar de este recurso natural porque Xochimilco sí tiene agua.

xochimilco_agua_escasez2.jpg
 

San Juan Moyotepec tiene un pozo de agua, hacia Tulyehualco, a una distancia de cinco kilómetros.

La situación de crisis por el agua se agudiza en esta zona de Xochimilco porque en el censo que el gobierno capitalino hizo de las víctimas que dejó el sismo del 19 de septiembre  

los habitantes del barrio "están desaparecidos del mapa de la zona cero, por eso no nos han censad y por eso no nos llegan los apoyos."

Isabel Ortega tienen dos hijos, y pide apoyo porque uno de ellos tiene daño cortical al nacer prematuramente, explica, que por tener Seguro Social se le han negado servicios de otras instancias como la del DIF capitalino, que encabeza Gamaliel Pachecho, "Bebé Seguro no me lo han autorizado. Aparte en el Centro de Salud, a tres cuadras de mi casa, no quisieron vacunar a mi pequeño de dos años contra hepatitis", lamenta Isabel.

El pueblo de San Gregorio Atlapulco es reconocido oficialmente por el gobierno capitalino como la zona más afectada en derrumbes en Xochimilco. El sismo abrió una grieta en la carretera de Nativitas, uno de los accesos más rápidos a los que se podía llegar a esta población.

Actualmente, la México-Tulyehualco absorbe el paso de todo tipo de vehículos de cinco que existen para llegar a San Gregorio.

Investigador mexicano en Harvard imparte curso a maestros

Investigador mexicano en Harvard imparte curso a maestros

Los capacita en el programa “Aprender a Aprender”

El Sol de Bajio

local

Identifican a celayense ahogado en SMA

Identifican a celayense ahogado en SMA

Era un menor de 15 años de edad

Crean Cuerpo Académico de Posgrado en ITR

Crean Cuerpo Académico de Posgrado en ITR

Lo encabeza el doctor César Leobardo Aguirre Mancilla

Habrá “Topada de bandas Científicas”

Habrá “Topada de bandas Científicas”

Se trata de emprender proyectos para transformar el entorno

En telesecundaria faltan plazas

En telesecundaria faltan plazas

Laboran de manera temporal, a pesar de haber aprobado la evaluación

Entregará estado 400 mil tabletas

Entregará estado 400 mil tabletas

Se alcanzará esta cifra al finalizar el sexenio

destacados

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

Ante la caída del Estado Islámico, Al Qaeda llama a la Guerra Santa en Siria

El sucesor de Osama bin Laden apela a la unidad diferentes grupos extremistas que operan en el país

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

¿Apoyo fantasma? Sedesol paga apoyos a personas de 124 años, difuntos y no localizables

La Cuenta Pública 2016 entregada al Congreso, incluye a otros 49 mil 196 beneficiarios “duplicados”, con pagos por 289 mil 602 pesos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México está peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupuesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno