imagotipo

Es necesario que entre el Ejército a Tepito, subraya Mikel Arriola

  • Cecilia Nava
  • en Metrópoli

E
l gobierno priista desapareció de la Ciudad de México en 1997, y para Mikel Arriola Peñalosa este es el tiempo para que el partido tricolor regrese al poder de la capital de la República, pues, asegura, los que actualmente tienen el mando no han acabado con la pobreza, el desempleo y la inseguridad.

Es este último uno de puntos en los que ha hecho hincapié el abanderado del partido tricolor, quien propone instalar un millón de cámaras en la ciudad para dar protección a los habitantes y dar una capacitación a los policías locales similar a de los marinos.

En entrevista con El Sol de México

afirmó que, en caso de Tepito es necesario que entren las fuerzas federales: el Ejército, la Marina y la Policía Federal.

Desde la sede nacional del PRI, sentado en una silla negra del Salón Presidente, rodeado por las fotografías de los expresidentes de la República de dicho partido, dijo convencido que el próximo 1 julio logrará que los ciudadanos le brinden su voto de confianza y va a gobernar como no ha sucedido en los últimos 20 años.

Con 42 años de edad, en los últimos 16 ha trabajado en puestos públicos. En diciembre de 2017 se separó de su cargo como director del IMSS.

¿
Cómo piensa impulsar la inversión para una ciudad más moderna?

Tenemos una ciudad secuestrada por la burocracia y por los trámites, urge hacer una desregulación más o menos de 80% de los trámites, generar un solo catalogo de trámites, porque hoy se tienen que hacer 16 trámites para la misma actividad económica en la ciudad, eso no deja de ser un gran pecado en contra del desarrollo económico.

Necesitamos convertir el famoso Invea (Instituto de Verificación Administrativa), que es el mecanismo que amenaza a todos los actores económicos del cierre, en el Instituto de la Desregulación Digital en la Ciudad, que pasemos de lo presencial a lo digital, eso también nos permite acabar con la corrupción, necesitamos pasar de trámites presenciales a trámites digitales para que no haya un espacio donde pueda haber un ofrecimiento de dinero.

¿Cuál es su política para una planeación urbana?

Primero construir un organismo de planeación mixto y transexenal. No tenemos hoy un plan maestro de la ciudad. Hoy cada delegado decide cuántos permisos da a desarrollos inmobiliarios, lo que afecta el agua, el tránsito y la infraestructura vial.

No tenemos a los urbanistas hablando de lo que va a pasar con la ciudad en los próximos 30 o 50 años. Necesitamos un organismo que sea fondeado por los gobiernos, en el que también estén las academias y los colegios, para conocer dónde sí se pueden hacer nuevos que la ciudad se vaya embelleciendo de manera permanente y no se deteriore.

Ante el Nuevo Aeropuerto, ¿cómo planea el desarrollo en la zona?




Necesitamos movilidad social en el oriente de la ciudad apoyados con el gobierno federal.

Necesitamos recuperar el oriente que será básicamente Iztapalapa y Gustavo A. Madero, delegaciones que tienen altos índices de crimen, desempleo y de regresión económica, necesitamos un desarrollo mixto para permitir plena conectividad con el nuevo aeropuerto.

Pagarle lo que le debemos en materia

ecológica a la ciudad con más o menos 750 hectáreas de uso ecológico, bosque y agua. Y se necesita generar 450 mil empleos de corte de servicios para el nuevo aeropuerto y también para los propios servicios que se van a necesitar ahí.

Necesitamos que la gente viva ahí, cerca de donde trabaja y estudia, necesitamos un proyecto de innovación universitaria que tenga que ver con biotecnología y con robótica y una instalación académica de la UNAM, así como el IPN.

¿Cómo lograr que el agua llegue a todos los rincones de la capital?

Meterle 10 mil millones de pesos a los 12 mil kilómetros de tuberías que tiene la Ciudad de México, para que dejemos de perder el 40% del agua.

Invertir nueve mil millones en nueve plantas de tratamiento, invertir otros 4 mil en dispositivos de captación de agua para el hogar y también desarrollar dos pozos profundos de 20 mil metros que nos darían otro 40% de agua.

¿Cuál es su plan de seguridad?

Un millón de cámaras acompañadas con alumbrado público en el 100% de la ciudad. Necesitamos también replantear la policía, primero correr a los mandos corruptos,capacitar a los mandos medios y generarles mejores condiciones salariales y de seguridad social a los policías.

Hacer una reforma a los ministerios públicos, incrementar al 300% el número de ministerios públicos e invertir en sus agencias. Y tener una procuraduría de la mujer para reducir el número de crímenes, para capacitar mejor a los policías en ese combate al crimen contra la mujer.

Ser expeditos en el procesamiento de los delitos; hoy solamente se castigan seis de cada 100.

Se dice que Tepito es zona de nadie, ¿cómo va a controlar el narcomenudeo y el tráfico de armas?

Meter a la Policía Federal, a la Secretaría de Marina (Semar) y a la Secretaría de la Defensa Nacional mientras reformamos la policía y hacemos una policía con protocolos de actuación de capacitación parecida a la Semar.

¿Cómo prevenir que se caigan más casas y edificios, pues sabemos que estamos en una ciudad expuesta a los sismos?

Haciendo que se cumplan los reglamentos. Tenemos muy buenos reglamentos pero una mala capacidad de hacerlos cumplir, y eso necesita una revisión permanente por parte de las autoridades de

Protección Civil y por parte de Desarrollo Metropolitano.

¿Cómo piensa combatir la corrupción?

Primero metiendo a la cárcel a los delegados corruptos y después incrementando la capacidad del Ministerio Público, que sea un verdadero investigador, reducir los contactos personales necesitamos irnos a lo digital y revisar las administraciones que han incrementado la percepción de corrupción de 32% a 63%.

¿Cómo dar respuesta al problema de la movilidad?

Con 100 kilómetros de Metro, tres trenes suburbanos más, así como terminar nuestro Circuito Exterior para sacar el servicio pesado de la ciudad, esas tres cosas urgen.

Más o menos pasaríamos de dos horas y media en tiempo de traslado en promedio a menos de 50 minutos dentro de cuatro años.

Regular las marchas ¿no es atentar contra la libertad de expresión?

Al revés, los que atentan contra la libertad son aquellos que toman las calles sin permiso, deterioran la infraestructura urbana y afectan a millones de personas. El que quiera manifestarse que acate la regulación de la ley con todo gusto que lo pueda hacer en los horarios, en los lugares con las condiciones que rige el gobierno, si no es así no podrá haber marchas.


-No se pierda el jueves la entrevista con Marco Rascón, candidato del Partido Humanista al Gobierno de la ciudad de México-

Enfrenta policía nueva realidad

Enfrenta policía nueva realidad

No estaba preparada para ello: Lemus

El Sol de Bajio

local

Agiliza Seguro Social trámites por internet

Agiliza Seguro Social trámites por internet

IMSS Digital. permite realizar varios trámites a patrones y usuarios

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Deben cumplir los lineamientos de la izquierda y ser oposición

Alfredo Montes, nuevo delegado de la PGR

Alfredo Montes, nuevo delegado de la PGR

Fue designado para ocupar el cargo en sustitución de Rafael González

Falleció la señora Beatriz Serrano

Falleció la señora Beatriz Serrano

La esperanza de que reaccionara positivamente no se logró

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Esperan cosechar 50 mil toneladas a tres mil 960 pesos la tonelada

destacados

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Alista Gustavo A. Madero operativo por peregrinación de Querétaro

Autoridades delegacionales esperan la llegada de 50 a 70 mil fieles este domingo 22

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Propone Batres reducir salarios a los tres niveles de gobierno

Más de 35 mil funcionarios públicos ganan más de 108 mil pesos mensuales, tope salarial fijado por el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

TRIFE falla contra PES y le pone difícil que mantenga su registro

La sala superior negó su impugnación para retirarle la candidatura a Jaime Rodríguez Calderón, lo cual forma parte de su estrategia jurídica para mantener el registro como partido político nacional

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Concamin pide a AMLO rediseñar políticas públicas y atender temas económicos

Se indicó que también se debe trabajar en integrar estrategias para acelerar el avance de la economía a partir del fortalecimiento y modernización de capacidades productivas