imagotipo

Así reaccionan los estados ante el mensaje que envío Peña a Trump

  • Editoras OEM
  • en México

Políticos, empresarios y líderes de opinión en el país han reaccionado a la respuesta que Enrique Peña Nieto envío en mensaje a Donald Trump tras la decisión de enviar tropas a la frontera.

En su mayoría se pronunciaron a favor de la unidad nacional, aquí el recuento:

Guerrero

El secretario del Migrante y Asuntos Internacionales del estado de Guerrero, Fabián Morales Marchán, lamentó las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien mandó a militarizar la frontera porque México representa según su visión una gran amenaza a la seguridad de ese país.

El también ciudadano del país americano, consideró que el Congreso y el propio Senado de la unión americana, deben de intervenir de inmediato para frenar las acciones que realiza el presidente Trump y no afectar más la relación entre ambos países que por décadas se ha mantenido en mutua cooperación.

“Creemos que es una acción lamentable, todas las determinaciones que ha tomado el presidente Trump, la mayoría de los norteamericanos no piensan como él, no están de acuerdo en sus acciones, por ello su nivel de popularidad es muy bajo, está reprobado por estas acciones contra México”, explicó.


Lee más en El Sol de Acapulco

Chiapas

El gobernador Manuel Velasco Coello, se pronunció a favor de la unidad nacional, ante las agresiones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el anuncio de enviar tropas militares a la frontera con México.

“Son tiempos de unidad nacional y de que todos los mexicanos nos unamos para defender nuestra soberanía como un pueblo libre y un pueblo digno”, agregó el mandatario.

El Director del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A. C., Diego Lorente Pérez,

afirmó

que el tema de la militarización de la frontera con los Estados Unidos no tendrá efecto mínimo para disminuir o poner fin a la migración, pero sí generará incremento de redes de tráfico, así como quien quiera buscar el “sueño americano” le será más costosa y riesgosa su travesía.


Lee más en El Heraldo de Chiapas

San Luis Potosí

La violaciones a los derechos humanos de los migrantes, estaría más latente que nunca con la militarización de la frontera sur de Estados Unidos con México que planteó el presidente de Estados Unidos.

“No es lo mismo el trato de un agente federal de inmigración a una persona de formación militar o policial”, consideró el delegado del Instituto Nacional de Migración, Mauricio Castañon Malagon, quien destacó que “las personas que intentan cruzar la frontera es con el fin de buscar un empleo y no propiamente son delincuentes”.

La violaciones a los derechos de las personas con la militarización de la frontera se daría porque “el trato de una persona de formación militar o policial es muy diferente al de un agente federal de Migración donde el trato es más humano, apegado a los derechos humanos y respetando su inquietud aunque sean deportados, sin recibir trato de sometimiento”


Lee más en El Sol de San Luis

Sonora

La Gobernadora de Sonora, a través de su cuenta oficial de Twitter avaló la postura del presidente de la República Enrique Peña Nieto de realizae las negociaciones con respeto y de mantener la dignidad de México ante las intenciones de Donald Trump de enviar tropas de la Guardia Nacional a la frontera.

La titular del Ejecutivo Estatal reiteró su absoluto respaldo al presidente de México, así como a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes actuarán de forma soberana por los intereses de la Nación mexicana.

La mandataria Sonorense fue una de las primeras Gobernantes Estatales en respaldar las declaraciones del Gobierno Federal, además de ser la presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en México.


Lee más en El Sol de Hermosillo

Aguascalientes

La posición de México ante la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de instalar su guardia nacional en la frontera con este país, ha permitido demostrar que “el gobierno mexicano no caerá en las banalidades a las que nos tiene acostumbrados Trump”.

Esto lo dejó de manifiesto el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, en su visita por Aguascalientes y expresó su respaldo a la respuesta del mandatario Enrique Peña Nieto que mostró la coincidencia de los cuatro candidatos presidenciales con la de su gobierno en torno a la defensa del estado mexicano.

“Las palabras del presidente Peña fueron oportunas, serias y corresponden a la de un jefe de Estado, con elementos para no caer en banalidades, se ha dado una respuesta puntual, oportuna, clara y contundente, demuestra que se lleva una política exterior adecuada”, apuntó.


Lee más en
El Sol del Centro

Hidalgo

Los candidatos hidalguenses al Senado respaldaron la posición del Gobierno de la República ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, en cuanto a abandonar el Tratado de Libre Comercio y por su decisión de enviar tropas de su Guardia Nacional a la frontera con nuestro país para frenar el paso de los migrantes.

Por la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y Panal) habló Alejandro González, quien señaló: “Se necesita que estemos más unidos que nunca para no permitir que Donald Trump pretenda subyugarnos y desconocer lo que representa México para su país”.

La candidata de la coalición “Por México alFrente” (PAN, PRD y MC), Darina Márquez, reprobó las amenazas “de un hombre” que no sabe que los “mexicanos somos muy difíciles de vencer”.

Por su parte, el abanderado de Morena, Julio Menchaca, señaló que ante cualquier amenaza internacional, la patria es primero.

Por el PT, buscamos a Lizbeth Delgado, pero se nos informó que estaba en una reunión.


Lee más en El Sol de Hidalgo

Tabasco

Reacciones favorables entre la clase política y empresarial tabasqueña generó el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto en respuesta a la actitud asumida por su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump en materia de política migratoria.

Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato a la gubernatura del estado por el PRD y Pablo Ulises Jiménez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco, coincidieron en que fue oportuno salir en defensa de la Soberanía nacional al afirmar que nadie debe estar por encima de la dignidad de México.

Esto luego de los embates por parte del presidente de Estados Unidos al condicionar incluso la renovación del Tratado de Libre Comercio al sometimiento de la política migratoria.

“Me sumo a la indignación de los mexicanos, yo creo que merecemos respeto, merecemos hacer valer nuestra soberanía y no estamos de acuerdo lo primero que tiene que haber para que haya un dialogo de frente, para que haya respeto es que cesen los embates por parte del presidente de Estados Unidos hacia México, que cesen las amenazas, si cesan las amenaza y creo que el Presidente tiene toda la autonomía y toda la calidad para negociar, pero no en la manera como lo pretende Estado Unidos sobajando la soberanía de nuestro país”, afirmó el exalcalde de Centro.

Por su parte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, se sumó a este tipo de acciones tendientes a defender la Soberanía nacional, al calificar como bueno y oportuno el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto.

Impulsará Diego plan Centro-Occidente

Impulsará Diego plan Centro-Occidente

Rodríguez Vallejo reestructurará el gobierno estatal

El Sol de Bajio

local

Participaron más de 300 en torneo  de robótica

Participaron más de 300 en torneo de robótica

Los alumnos ganadores irán a la competencia internacional

Debates con propuestas fortalecen la democracia

Debates con propuestas fortalecen la democracia

Deben exponer estrategias para combatir la inseguridad

Aprueban celayenses terminar con el fuero

Aprueban celayenses terminar con el fuero

Esperan que el Senado lo apruebe también y que no se quede en el papel

Invita INE a ver hoy el debate presidencial

Invita INE a ver hoy el debate presidencial

La Junta Distrital emitió dos videos en donde invita a la población

Vivieron mil 115 personas Semana de Seguridad

Vivieron mil 115 personas Semana de Seguridad

Se contó el testimonio de una víctima atropellada a causa del alcohol

destacados

PRD inicia suspensión de derechos partidistas de Silvano Aureoles

PRD inicia suspensión de derechos partidistas de Silvano Aureoles

El gobernador de Michoacán hizo público su respaldo al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade

Anaya va a ganar el debate: Marko Cortés

Anaya va a ganar el debate: Marko Cortés

El coordinador del PAN en San Lázaro consideró que Anaya tiene una clara visión de frente al futuro

Escepticismo en Casa Blanca ante anuncio nuclear norcoreano: Washington Post

Escepticismo en Casa Blanca ante anuncio nuclear norcoreano: Washington Post

El presidente Trump aseguró que está deseando reunirse con Kim, un encuentro previsto para mayo o junio

Despliegan operativo de seguridad en inmediaciones de Palacio de Minería

Despliegan operativo de seguridad en inmediaciones de Palacio de Minería

Existe coordinación con el Estado Mayor Presidencial, que se encargará de la seguridad en el interior del recinto

Despliegan operativo de seguridad en inmediaciones de Palacio de Minería

Despliegan operativo de seguridad en inmediaciones de Palacio de Minería

Existe coordinación con el Estado Mayor Presidencial, que se encargará de la seguridad en el interior del recinto