imagotipo

Capítulo 19, tema vital durante la renegociación del TLCAN: SE

En la negociación del TLCAN con EU y Canadá, México buscará las mejores ventajas de la economía del siglo XXI, y defenderá el Capítulo 19, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, luego de reunirse en privado con senadores.

“No aceptaremos nada que implique comercio administrado o establecimiento de aranceles”, sentenció el funcionario.

“No podemos aspirar a que si no nos tratan bien en materia comercial, haya colaboración de México en materia de seguridad o en materia de flujos migratorios. Esa es una negociación integral”, ratificó tajante el titular de Economía.

Refrendó que el tema migratorio no es parte de la negociación comercial y respecto al controversial Capítulo 19 destacó que se debe defender el esquema de solución de controversias comerciales.  Luego de que la Comisión Permanente del Congreso solicitó al gobierno descartar la eliminación del Capítulo 19, Guajardo aseguró que éste se puede modificar, como en cualquier negociación, aunque se toma en cuenta la posición del Legislativo.

“Yo seré muy respetuoso de todos los lineamientos y recomendaciones que haga el Senado de la República y los estaremos claramente procesando en la mesa de negociación”.

“Tomamos nota de la recomendación y de la precisión que nos hace el Senado de la República. Como en todo proceso de negociación cualquier opción alternativa de acomodar controversias comerciales, que no necesariamente sea el capítulo 19, tendremos que regresar al Senado para que evalúe si el paquete complementario que lo acompaña es suficiente, pues pudiéramos llegar a un acuerdo de equilibrios”, afirmó el funcionario.

SEGUIMIENTO

Y adelantó que se formará un grupo de seguimiento de las negociaciones por parte del Senado de la República, para trabajar de manera coordinada y seguir avanzando en el proceso de consulta.

Esta, añadió, es una negociación integral, “en donde o resolvemos todo, o nada está acordado. Y eso quiere decir que si yo soy responsable de la negociación comercial, y hay responsables de la negociación migratoria, y hay responsables de los temas de seguridad compartida, en todos los frentes tenemos que llegar a acuerdos que funcionen para los dos países”.

En conferencia con medios, luego del encuentro privado que se prolongó por dos horas, el titular de la Secretaría de Economía, enfatizó que la negociación es para mejorar el posicionamiento estratégico de México en América del Norte con una capacidad exportadora y productiva en la integración de cadenas de valor, por tanto, “no aceptaremos nada que implique comercio administrado o establecimiento de aranceles”.

Acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fernando Herrera Ávila del PAN, el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, la senadora Dolores Padierna, coordinadora del PRD y el enlace legislativo del gobierno Federal, Felipe Solís Acero, Guajardo Villareal detalló que presentó a los legisladores los objetivos a perseguir en materia de la estrategia energética, en comercio electrónico, de propiedad intelectual,  y de la incorporación de los temas laborales y ambientales dentro del Tratado.

Resguardan estrategias

Guajardo Villarreal, aseveró que México no revelará su estrategia ante la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“No esperarán que yo exprese públicamente mi estrategia”, que si voy por cupos mínimos de tanto, “eso es lo que ocurre en la mesa de negociación y estaremos trabajando cercanamente con los senadores en un grupo especial”, expresó ante los medios de comunicación.

“Se compartirá la información pública cuando los acuerdos se lleguen a tener, no antes. Las estrategias de negociación no se comparten”, sentenció.

Lee también: Congreso insta a EPN rechazar propuesta de EU sobre Capítulo 19 en renegociación del TLCAN

Impulsa municipio desarrollo integral

Impulsa municipio desarrollo integral

Participan desarrollo urbano, económico, ecológico y sustentable

El Sol de Bajio

local

Bloquearán Lázaro Cárdenas por las pésimas condiciones de la lateral

Bloquearán Lázaro Cárdenas por las pésimas condiciones de la lateral

Cerrarán el tramo de la calle Noche Buena a calle Irapuato

La PDHEG ha emitido 158 recomendaciones

La PDHEG ha emitido 158 recomendaciones

En total ha abierto 433 expedientes de queja

Son auditores de seguridad vial 30 elementos

Son auditores de seguridad vial 30 elementos

Participan la Policía Estatal, Policía Federal, PC, Cruz Roja y otras

Defiende obispo a la autoridad municipal

Defiende obispo a la autoridad municipal

Se tiene que ir a reclamar y a acreditar lo que se tenga que acreditar

Participan 200 en cabalgata en honor a Santa Ana

Participan 200 en cabalgata en honor a Santa Ana

Mensaje del obispo Benjamín Castillo Plascencia

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad