imagotipo

[Galería] Internas de Almoloya de Juárez celebran ¡certamen de belleza!

Por Elizabeth Ríos

Almoloya de Juárez, México.- Un total de 16 reclusas de los 16 Centros de Prevención y Readaptación Social de la entidad mexiquense, cambiaron sus tenis y uniformes por tacones, maquillaje y vestidos de gala para participar en la gran final del Primer Concurso Estatal “Belleza Cautiva 2017”.

Desde temprana hora, el Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez recibió a autoridades estatales y municipales, así como a familiares de las reclusas, quienes fueron evaluadas en varios temas a lo largo de cuatro etapas: baile de presentación, vestido casual, vestuarios prehispánicos recreativos regionales y vestido de noche.

En su oportunidad, Alejandro Pastrana Montes de Oca, coordinador nacional del certamen Señorita México y coordinador del Primer Concurso Estatal “Belleza Cautiva 2017”, presentó a las 16 finalistas de 211 participantes, quienes a lo largo de varias semanas, se prepararon para mostrar su capacidad intelectual, verbal y fluidez ante un público de aproximadamente 300 personas, entre autoridades, invitados especiales, custodios e internos.

La primera y segunda etapa del certamen transcurrió sin novedad alguna; sin embargo, en la tercera etapa las participantes vistieron un traje típico de los municipios en los que se encuentran ubicados los penales en los que permanecen reclusas, tales como Temascaltepec, El Oro, Zumpango, Ixtlahuaca, Texcoco, Otumba, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Ecatepec, Tenancingo, Tlalnepantla, Sultepec, Neza-Bordo, Chalco, Almoloya de Juárez y Jilotepec.

En la primera ronda, la ganadora del tercer lugar fue Esmeralda, el segundo lugar lo obtuvo Magaly de 29 años de edad y el primer lugar lo obtuvo Zuri de 24 años, siendo esta última quien recibiera el título de “Miss Simpatía”.

En la última y cuarta etapa que consistía en que cada una de las 16 finalistas posara y caminara con un vestido de noche, Ana Laura Carranza de la Cueva y Ana Karen Ávila Muñoz, Reina de Reinas Estado de México 2016 y Señorita Ecatepec 2016 respectivamente, eligieron a cinco finalistas.

Entre las finalistas estuvieron Areli Deyanira representando al penal de Texcoco; Liliana en representación del penal de Jilotepec; Tania Beatriz representando el penal de Neza-Bordo; Ana Gabriela en representación del penal de Otumba y Elizabeth en representación del penal de Almoloya de Juárez.

La emoción y los nervios no se hicieron esperar, pues mientras el jurado conformado por la Reina de Reinas Estado de México 2016 y Señorita Ecatepec 2016 tomaba la decisión de quién obtendría el primerísimo lugar, números musicales y bailes folklóricos engalanaron la tarde con sus coloridas participaciones.

Finalmente se dio a conocer a la ganadora del cuarto lugar obtenido por Areli Deyanira, le siguió con un tercer lugar Tania Beatriz, el segundo lugar corrió a cargo de Ana Gabriela, la suplente de la reina fue Elizabeth y finalmente Liliana, quien ganó el primer lugar del certamen.

En el marco de las premiaciones, se dio a conocer que las participantes se hicieron acreedoras a un estímulo económico del cual no se reveló la cantidad, un reconocimiento por su participación y su respectivo ramo de flores, recibidos de la mano de Luis Arias González, director general de Prevención y Reinserción Social y Juan de Dios Rodríguez Marín, director de Reinserción Social.

Pese a que la gran mayor parte del evento se realizó con normalidad, hubo un momento crítico en el que Esmeralda, representante del municipio de Sultepec, se desvaneció repentinamente ante la mirada curiosa de los espectadores. Inmediatamente fue auxiliada y retirada del escenario, en donde prevaleció inconsciente por algunos minutos.

Finalmente y tras la coronación, Liliana, la ganadora del Primer Concurso Estatal “Belleza Cautiva 2017”, quien lleva 19 años en reclusión y pugna una condena de poco más de 34 años por el delito de homicidio, agradeció la oportunidad de participar en este tipo de eventos, que a su criterio, levantan la autoestima y permiten interactuar con la sociedad.

Aunado a ello, emitió un emotivo mensaje entre lágrimas para su hijo Francisco Nathanael, y su progenitora, a quienes dedicó su reconocimiento. “Hijo, mi amor, Francisco Nathanael, mamá, esta corona es para ustedes, gracias”.

Por otro lado, hizo un llamado a las autoridades estatales a continuar con la realización de este certamen, que aseguró contribuye con la productividad, felicidad y da cierta libertad a todas las participantes.

Foto: Daniel Camacho

Foto: Daniel Camacho

La vida dentro de prisión

Durante el certamen del Primer Concurso Estatal “Belleza Cautiva 2017”, prácticamente todas las participantes y reclusas coincidieron en un punto: la prisión no es nada agradable.

A través de entrevistas, las jóvenes participantes informaron lo difícil que es sobrevivir dentro de un centro de reinserción y readaptación social, pues llevan cierta disciplina, entre la cual destaca el levantarse a temprana hora, pasar frío y bañarse con agua fría.

A lo largo de los días, las reclusas aprenden a valorar a los miembros de su familia, la interacción con la sociedad, tomar el sol y respirar aire fresco, entre otras cosas, precisó Zuri Sarahí, originaria del estado de Morelos y quien desde hace tres años pugna una sentencia de 47 años de prisión por el delito de extorsión en el penal de Chalco.

En ese sentido, Ana Gabriela, otra reclusa que prefirió omitir la sentencia que se encuentra cumpliendo y porqué delito, hizo un llamado a la ciudadanía a analizar su propósito de vida, a fin de evitar tomar una mala decisión que les orille a prevalecer cautivos y lejos de los seres a quienes más aman.

/afa

 

Fortalecerá Elvira cuerpos policiacos

Fortalecerá Elvira cuerpos policiacos

Le ofreció confianza y acompañamiento para que no se sientan solos

El Sol de Bajio

local

[Galería] Internas de Almoloya de Juárez celebran ¡certamen de belleza!

[Galería] Internas de Almoloya de Juárez celebran ¡certamen de belleza!

Un total de 16 internas participaron en “Belleza Cautiva 2017”

Invitan a dialogar para resolver problema del transporte

Invitan a dialogar para resolver problema del transporte

Sahib Velásquez, dijo que como autoridad, está abierto al diálogo.

El PAN debe fortalecer su cercanía con la gente

El PAN debe fortalecer su cercanía con la gente

Román Cifuentes Negrete, nuevo dirigente estatal del PAN.

Cultura mexicana no debe desaparecer

Cultura mexicana no debe desaparecer

Inauguró la presidenta municipal de Celaya Feria del Alfeñique 2018

Nombra Diego a nuevos funcionarios

Nombra Diego a nuevos funcionarios

Regresa Angélica Casillas a la CEAG.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres