imagotipo

[Galería] Internas de Almoloya de Juárez celebran ¡certamen de belleza!

Por Elizabeth Ríos

Almoloya de Juárez, México.- Un total de 16 reclusas de los 16 Centros de Prevención y Readaptación Social de la entidad mexiquense, cambiaron sus tenis y uniformes por tacones, maquillaje y vestidos de gala para participar en la gran final del Primer Concurso Estatal “Belleza Cautiva 2017”.

Desde temprana hora, el Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez recibió a autoridades estatales y municipales, así como a familiares de las reclusas, quienes fueron evaluadas en varios temas a lo largo de cuatro etapas: baile de presentación, vestido casual, vestuarios prehispánicos recreativos regionales y vestido de noche.

En su oportunidad, Alejandro Pastrana Montes de Oca, coordinador nacional del certamen Señorita México y coordinador del Primer Concurso Estatal “Belleza Cautiva 2017”, presentó a las 16 finalistas de 211 participantes, quienes a lo largo de varias semanas, se prepararon para mostrar su capacidad intelectual, verbal y fluidez ante un público de aproximadamente 300 personas, entre autoridades, invitados especiales, custodios e internos.

La primera y segunda etapa del certamen transcurrió sin novedad alguna; sin embargo, en la tercera etapa las participantes vistieron un traje típico de los municipios en los que se encuentran ubicados los penales en los que permanecen reclusas, tales como Temascaltepec, El Oro, Zumpango, Ixtlahuaca, Texcoco, Otumba, Nezahualcóyotl, Cuautitlán, Ecatepec, Tenancingo, Tlalnepantla, Sultepec, Neza-Bordo, Chalco, Almoloya de Juárez y Jilotepec.

En la primera ronda, la ganadora del tercer lugar fue Esmeralda, el segundo lugar lo obtuvo Magaly de 29 años de edad y el primer lugar lo obtuvo Zuri de 24 años, siendo esta última quien recibiera el título de “Miss Simpatía”.

En la última y cuarta etapa que consistía en que cada una de las 16 finalistas posara y caminara con un vestido de noche, Ana Laura Carranza de la Cueva y Ana Karen Ávila Muñoz, Reina de Reinas Estado de México 2016 y Señorita Ecatepec 2016 respectivamente, eligieron a cinco finalistas.

Entre las finalistas estuvieron Areli Deyanira representando al penal de Texcoco; Liliana en representación del penal de Jilotepec; Tania Beatriz representando el penal de Neza-Bordo; Ana Gabriela en representación del penal de Otumba y Elizabeth en representación del penal de Almoloya de Juárez.

La emoción y los nervios no se hicieron esperar, pues mientras el jurado conformado por la Reina de Reinas Estado de México 2016 y Señorita Ecatepec 2016 tomaba la decisión de quién obtendría el primerísimo lugar, números musicales y bailes folklóricos engalanaron la tarde con sus coloridas participaciones.

Finalmente se dio a conocer a la ganadora del cuarto lugar obtenido por Areli Deyanira, le siguió con un tercer lugar Tania Beatriz, el segundo lugar corrió a cargo de Ana Gabriela, la suplente de la reina fue Elizabeth y finalmente Liliana, quien ganó el primer lugar del certamen.

En el marco de las premiaciones, se dio a conocer que las participantes se hicieron acreedoras a un estímulo económico del cual no se reveló la cantidad, un reconocimiento por su participación y su respectivo ramo de flores, recibidos de la mano de Luis Arias González, director general de Prevención y Reinserción Social y Juan de Dios Rodríguez Marín, director de Reinserción Social.

Pese a que la gran mayor parte del evento se realizó con normalidad, hubo un momento crítico en el que Esmeralda, representante del municipio de Sultepec, se desvaneció repentinamente ante la mirada curiosa de los espectadores. Inmediatamente fue auxiliada y retirada del escenario, en donde prevaleció inconsciente por algunos minutos.

Finalmente y tras la coronación, Liliana, la ganadora del Primer Concurso Estatal “Belleza Cautiva 2017”, quien lleva 19 años en reclusión y pugna una condena de poco más de 34 años por el delito de homicidio, agradeció la oportunidad de participar en este tipo de eventos, que a su criterio, levantan la autoestima y permiten interactuar con la sociedad.

Aunado a ello, emitió un emotivo mensaje entre lágrimas para su hijo Francisco Nathanael, y su progenitora, a quienes dedicó su reconocimiento. “Hijo, mi amor, Francisco Nathanael, mamá, esta corona es para ustedes, gracias”.

Por otro lado, hizo un llamado a las autoridades estatales a continuar con la realización de este certamen, que aseguró contribuye con la productividad, felicidad y da cierta libertad a todas las participantes.

Foto: Daniel Camacho

Foto: Daniel Camacho

La vida dentro de prisión

Durante el certamen del Primer Concurso Estatal “Belleza Cautiva 2017”, prácticamente todas las participantes y reclusas coincidieron en un punto: la prisión no es nada agradable.

A través de entrevistas, las jóvenes participantes informaron lo difícil que es sobrevivir dentro de un centro de reinserción y readaptación social, pues llevan cierta disciplina, entre la cual destaca el levantarse a temprana hora, pasar frío y bañarse con agua fría.

A lo largo de los días, las reclusas aprenden a valorar a los miembros de su familia, la interacción con la sociedad, tomar el sol y respirar aire fresco, entre otras cosas, precisó Zuri Sarahí, originaria del estado de Morelos y quien desde hace tres años pugna una sentencia de 47 años de prisión por el delito de extorsión en el penal de Chalco.

En ese sentido, Ana Gabriela, otra reclusa que prefirió omitir la sentencia que se encuentra cumpliendo y porqué delito, hizo un llamado a la ciudadanía a analizar su propósito de vida, a fin de evitar tomar una mala decisión que les orille a prevalecer cautivos y lejos de los seres a quienes más aman.

/afa

 

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

El municipio ha ejercido 1.3 mdp

El Sol de Bajio

local

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Colonos de la segunda sección de Jardines promoverán la denuncia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

México ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Subió 50% el kilo de tomate

Subió 50% el kilo de tomate

Preocupa a las amas de casa, por ser un producto básico

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

MMM considera que sólo modificando las leyes se podrá combatir

destacados

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio