imagotipo

De 1999 a la fecha, dupla PAN-PRD les ha dado un promedio de triunfo del 80%

Por Alejandro Suárez

De 1999 a la fecha, el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática han ido en alianza en 15 ocasiones para elecciones locales, de las cuales han logrado la victoria en 12, lo que les da un promedio de triunfo de 80%, esto de acuerdo a un documento interno del Comité Ejecutivo Nacional del sol azteca.

La primera vez que se aliaron fue en 1999, cuando mandaron al mismo abanderado en dos elecciones: Coahuila y Nayarit. En la primera, su abanderado Juan Antonio García perdió ante el priista Enrique Martínez y Martínez; sin embargo, en Nayarit el aliancista Antonio Echeverría venció al priista Lucas Vallarta, para ser el primer gobernador del PAN-PRD.

Para el periodo de 2000 a 2013, estos partidos se aliaron en seis ocasiones, con lo cual ganaron las gubernaturas de Chiapas, Yucatán, Oaxaca, Sinaloa, Puebla y Baja California, lo cual mandó el récord a siete ganados y uno perdido.

El mejor año en la conformación de alianzas panistas con perredistas llegó en 2016. Para ese proceso electoral, donde hubo 12 elecciones ordinarias a gobernador, en cinco de ellas hubo coalición con un saldo de tres vitorias y dos derrotas.

Destaca que en las victorias de la alianza el año pasado, se vio el fenómeno que PAN y PRD sumaron el porcentaje de votación casi igual de comicios pasados cuando iban solos, mientras, Morena creó su propia base en esos estados y el PRI perdió terreno.

Así, por ejemplo, en las elecciones de 2010 a gobernador en Quintana Roo, el candidato priista en alianza con Panal y Partido Verde, Roberto Borge, obtuvo 52.4% de la votación, mientras que los abanderados del PAN y PRD sumados lograron 41%. En cambio, en los comicios del año pasado, PAN-PRD sí logró aumentar sus votos para llegar al 45%, pero el PRI se cayó a 36.1% y Morena que participó por primera vez alcanzó 11%.

En Veracruz, la caída del PRI, fue de 13 puntos pues en los comicios de 2010 obtuvo 43%, mientras que el año pasado alcanzó 30%; eso bastó para que el aliancista Miguel Ángel Yunes ganara, pese a que también perdió respecto a los comicios de hace siete años: esa vez obtuvo 40% de la preferencia, y en 2017 sumó sólo 34%; de nueva cuenta el factor Morena afectó de manera importante, ya que se llevó 26% de los sufragios.

La tercer victoria de 2016 fue en Durango, donde la caída del PRI no fue tan dramática frente a sus adversarios. En 2010, cuando ganó esa gubernatura, obtuvo 46.5% por los 44.6% de sus adversarios si se juntan sus porcentajes, mientras que el año pasado los resultados fueron: 42.4% del PRI mientras PAN-PRD alcanzaron 46%; Morena sólo obtuvo 2.7%.

Lee también: Urge PAN coordinación de gobierno de la CDMX con el federal en seguridad

Para 2017, la alianza fue en dos estados: Nayarit donde ganó la gubernatura, y en Veracruz, donde logró la mayoría de
ayuntamientos.

En Nayarit, de nueva cuenta se ve un caída del PRI de 45.7% hace seis años a 26.3% el pasado 4 de junio; en tanto, si se suman las preferencias de los candidatos del PRD y del PAN en 2011 tuvieron 48%, (ambos perdieron) y este año la alianza ganó con 38%; parte de los votos perdidos se fueron a Morena que alcanzó 12%.

En Veracruz, pese a que no estaba en juego la gubernatura, la alianza PAN-PRD volvía a efectuarse para avanzar de 50 alcaldías a 107, mientras el PRI pasó de 98 a 41; una caída importante.

Foto: Especial

Foto: Especial

Con esto, el récord quedó en 12 triunfos por tres descalabros, un positivo 80% de efectividad, número positivo en términos
electorales.

Por su parte, Bernardino Esparza, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, dijo que pese a que suena a buena la alianza PRD.-PAN a nivel federal, en realidad es complicado que se concrete debido a la dificultad de definir reglas de elección para candidato presidencial.

“Las alianzas son a nivel local, pero a nivel federal va a ser muy complejo que se unan. El problema es quién va a ser su candidato a presidente de la República, que es lo que quiere, sin duda eso es lo que quieren junto a la mayoría del Congreso, pero para que lleguen a la alianza es complejo porque la pregunta es quién va a ser su candidato o candidata, a nivel federal, a diferencia de lo local, no lo van a conseguir”, comentó el  especialista.

Esparza añadió que si bien en los estados lograron victorias, eso no será suficiente para convencer a los interesados en encabezar la coalición, pues la manzana de la discordia que terminará por echar abajo cualquier intento será el método de selección del candidato.

Entérate: PRD clausura oficinas de la SCT; exige destitución de Ruiz Esparza por socavón

Agua de Santa Rita, “libre” de arsénico

Agua de Santa Rita, “libre” de arsénico

Autoridades de Salud y Jumapa indican que es apta para el consumo

El Sol de Bajio

local

Listo, el Centro Nacional de Capacitación de Roque

Listo, el Centro Nacional de Capacitación de Roque

Se invirtieron 34 mdp la infraestructura y 13 mdp en equipamiento

Proponen innovar en construcción

Proponen innovar en construcción

Reconoció Canacintra el trabajo que ha realizado el INIFEG

Cierran acceso a comisiones

Cierran acceso a comisiones

Dicen algunos ediles que con compartir los resultados es suficiente

Cerrarán calles por retraso en obras

Cerrarán calles por retraso en obras

Los vecinos no se oponen a mejoras pero llevan mucho tiempo

ITESI Tarimoro, 10 años de formar profesionistas

ITESI Tarimoro, 10 años de formar profesionistas

Celebran autoridades un aniversario más de la institución

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres