imagotipo

Día Mundial contra la Trata de Personas; hay más de 20 millones de víctimas

La trata de personas es un delito que explota a mujeres, niños y hombres con diversos propósitos, incluidos el trabajo forzado y el sexo, por lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, ya que se calcula casi 21 millones de personas en el mundo son víctimas del trabajo forzoso.

La Secretaría  de Gobernación invitó, mediante un comunicado, a reflexionar sobre este tema y destacó “que se han librado importantes luchas para la protección de los derechos humanos de todas las personas, con la intención de garantizar el goce de los mismos para el desarrollo óptimo de todas y todos”.

La dependencia invitó a reconocer a aquellas personas que pasan desapercibidas por la naturalización de la violencia e instó a empatizar con aquellas víctimas prejuiciadas y despojadas de sus redes de apoyo.

“El cambio está en cada una de nuestras acciones y decisiones cotidianas, en la manera en la que observamos y seamos capaces de distinguir el dolor ajeno”, expresó la Secretaría.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) invitó a la población a crear conciencia en torno del papel que todos tienen de promover una cultura de protección de los derechos humanos, en la que los seres humanos, sin excepción, ejerciten su derecho a no ser sometidos a trata de personas ni a explotación.

La comisión subrayó que realiza acciones preventivas, de capacitación y difusión de información sobre la trata de personas en sus distintas modalidades; así como también da seguimiento diario y monitorea los distintos medios de comunicación de los cuales se han derivado quejas, especialmente en materia de trata con fines de explotación laboral y sexual, en las que se advierten violaciones a los derechos fundamentales a la seguridad jurídica, igualdad y trato digno.

Urge diagnóstico en la Ciudad de México

La Ciudad de México debe efectuar el diagnóstico local sobre la problemática de trata de personas, urgió ayer la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), a través de su Relatoría por los Derechos de las Mujeres y la Igualdad de Género.

En un comunicado, el organismo dio a conocer que el informe mundial del año pasado sobre este tema de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito indica que, a escala mundial, el 96% de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres y niñas.

En este sentido, el diagnóstico que se pide al gobierno capitalino servirá para detectar causas y modalidades en las que se presenta esa situación dentro de la Ciudad de México y diseñar las estrategias necesarias a fin de garantizar y proteger integralmente los derechos humanos, en particular los de mujeres, niñas y niños, así como los de las personas
migrantes.

Dicho estudio, explicó la CDHDF, está previsto en la Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Comercial Infantil para el Distrito Federal.

El diagnóstico permitirá contar con datos desagregados y generar indicadores suficientes para realizar acciones de prevención, sanción de casos y atención a víctimas del delito de trata.

Por otro lado, el Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer señala que la eliminación efectiva de la trata de mujeres y niñas para el comercio sexual es un problema internacional urgente, ya que pone en riesgo permanente su vida, su salud y su integridad personal.

Asimismo, el objetivo estratégico D.3 de la Plataforma de Acción de la Conferencia Mundial de Beijing establece que se deben tomar las medidas apropiadas para abordar las causas fundamentales de la trata de personas, incluso los factores externos.

Finalmente, el llamado a las autoridades para realizar el diagnóstico se enmarca en el Día Mundial contra la Trata, conmemorado el 30 de julio, y establecido en la Resolución 68/192 de la Asamblea General de Naciones Unidas desde 2014, ante la necesidad de crear mayor conciencia sobre la situación de las víctimas de la trata de personas y de promover y proteger sus derechos.

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

El municipio ha ejercido 1.3 mdp

El Sol de Bajio

local

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Colonos de la segunda sección de Jardines promoverán la denuncia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

México ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Subió 50% el kilo de tomate

Subió 50% el kilo de tomate

Preocupa a las amas de casa, por ser un producto básico

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

MMM considera que sólo modificando las leyes se podrá combatir

destacados

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"