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Elecciones, en la peor crisis de inseguridad

  • Benjamín González Sumohano
  • en México

Arturo Núñez, nuevo presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que los mandatarios estatales no tienen injerencia en la organización de los comicios, sin embargo, están obligados a dotar de seguridad en medio de la peor crisis de inseguridad por la que ha pasado México.

El también gobernador de Tabasco, en una entrevista con OEM, afirmó que la Ley de Seguridad Interior, aprobada el pasado viernes por el Congreso de la Unión, ayuda a regular la participación de las Fuerzas Armadas en un escenario en el que las policías estatales han sido rebasadas.

Arturo Núñez asume la presidencia de la Conago en un momento crítico y para hablar de este nombramiento y los proyectos que tiene para la agrupación nos recibe en la casa de gobierno, la Quinta Grijalva. La entrevista coincide con la grabación del mensaje de Navidad y Año Nuevo que junto con su esposa,  Martha Lilia López Aguilera de Núñez, dirigirán a los tabasqueños. Entre las tomas se da tiempo de atendernos y compartir con los lectores de Organización Editorial Mexicana la realidad y las perspectivas de esta Conago que cumple ya 15 años de haberse formado.

Le corresponde presidir la Conago en un año complicado, ¿cómo van a enfrentar los gobernadores estas elecciones?

Hay que recordar que las autoridades gubernamentales ya no tenemos una responsabilidad directa en la organización de los comicios ni en la resolución de controversias. Para eso ya están instauradas constitucionalmente a nivel federal y local instituciones especializadas, el INE, los oples y los tribunales correspondientes. Sin embargo, sí somos coadyuvantes de las autoridades electorales en diversos temas, uno muy importante, la seguridad. Evidentemente el proceso electoral se va a desarrollar en medio de una crisis de inseguridad pública que vive el país a nivel nacional con mayor  menor incidencia en los estados de la república. Tenemos la obligación de colaborar a petición de las autoridades electorales, para garantizar la seguridad plena de su personal, notificadores, capacitadores, funcionarios de casilla, etc. Al mismo tiempo en la medida que somos autoridades y ejercemos un liderazgo político, también debemos contribuir a la civilidad política, a hacer un proceso que se desarrolle ajeno a las guerras sucias, a las prácticas de la antidemocracia y que sea una oportunidad que nos demos todos los mexicanos para tener una verdadera fiesta cívica con una masiva participación ciudadana.

Otro reto importante son los problemas de inseguridad, ¿qué estrategias se han planteado para este combate?

La Conago ha estado muy activa en todos estos temas. Durante la gestión del doctor Miguel Ángel Mancera, él tuvo una iniciativa para formar lo que se conoce como “Fuerza Conago”, que es una forma de cooperación horizontal entre los estados para que éstos aporten elementos de seguridad pública para construir un cuerpo de élite que se traslade temporalmente a aquellos estados que lo soliciten y contribuir a la persecución de algunos delitos específicos, como robo de vehículos o robo de establecimientos comerciales. Además, la Conago ha estado muy activa en el debate sobre la consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que al sentir de la mayoría de los gobernadores, requiere algunos ajustes. Estamos pendientes también de iniciativas que hemos apoyado como el mando policial único o mixto.

Se acaba de aprobar la Ley de Seguridad Interior, ¿cuál será la postura de la Conago?

Aquí yo parto de un principio que dice que si el hecho existe, es mejor que lo regule el derecho. Tiene varios años que se involucró a las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, en buena medida porque no teníamos y muchos casos no seguimos teniendo las policías preparadas enfrentar la incidencia delictiva que vive el país. A veces los delincuentes tienen armas que son más sofisticadas que las que tienen las propias Fuerzas Armadas, así que imagínense el rezago que tienen las policías. Entonces ésta ha sido una necesidad objetiva, apoyarse en el Ejército, pero no habían tenido el sustento jurídico necesario, por lo que creo que hay que dárselo, cuidando siempre el tema de los derechos humanos y que no haya desborde de la acción militar. 

La legislación pues, ayuda a regular algo que ya está sucediendo en la realidad, pero sometiéndolo al derecho, estableciendo en qué circunstancias deberán intervenir las Fuerzas Armadas, quién tiene la capacidad y la competencia para decidirlo, quién lo puede solicitar, cuál es el procedimiento para decidirlo, qué tiempo debe durar esa intervención, qué posibilidades hay de prórrogas. Esto va a ayudar a que mejore la coordinación en estos temas y entre todos le demos un mejor servicio de seguridad pública a los mexicanos.

Ha señalado la necesidad de impulsar un federalismo fiscal ¿Existe una problemática de los estados con Hacienda?

Hay dos vertientes del tema, por una parte el federalismo fiscal que se refiere a las participaciones en materia de los ingresos públicos. En este caso hubo una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal en 2007-2008, en donde el primer perjudicado resultó ser Tabasco, al cambiar la fórmula de “cuánto aportas a la recaudación a por cuántos habitantes tienes”. Aquí evidentemente se dio un paso adelante en un piso de equidad para todos los estados, pero conforme ha ido evolucionando éste,  el ritmo de crecimiento de las participaciones fiscales ha disminuido y algunos estados han visto mermadas su participación. Ahí el planteamiento de revisar el tema, quizá no debiera haber un solo criterio para distribuir participaciones, porque un solo criterio trata de manera desigual a desiguales y debería haber quizá varios fondos, y que cada uno se distribuya con distinto criterio, de tal manera que de la combinación de esos fondos, haya un resultado de ganar-ganar para todas las entidades federativas.

¿Y en el caso de las entidades que han incurrido en irregularidades? Tenemos a varios exgobernadores en prisión.

Esa es la otra parte. Efectivamente ha habido muchos casos de corrupción en los que se han visto envueltos exgobernadores que están en algunos casos prófugos y otros ya recluidos, sujetos a proceso penal. Aquí hablamos de reforzar la parte que nos corresponde en el nuevo diseño institucional del sistema nacional anticorrupción, hacer lo que le corresponde a cada estado, combatir de frente la corrupción, porque luego por algunos casos que se han presentado piensan que todos somos iguales. Pero esto no solo es un caso de naturaleza humana, de corrupción, de ética personal. Debemos tener los mecanismos institucionales para poder combatir de manera eficaz y frontal cualquier forma de irregularidad o corrupción en el manejo de lo que debe ser destinado para fines públicos.

Las negociaciones del TLCAN siguen en el aire, ¿ha preparado la Conago un mecanismo de ayuda o plan de acción ante el peor escenario? 

La Conago solicitó oportunamente a las secretarías de Economía, de Hacienda, de Relaciones Exteriores, poder ser un coadyuvante en el seguimiento de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos, Canadá y México. Ha habido una disposición de que participemos con observaciones, sugerencias, puntos de vista, y estamos claros en que hay un riesgo de que el TCLAN pudiera no continuar, entonces se han ido tomando algunas providencias. Afortunadamente, nos decía el propio presidente Peña Nieto, hay una porción del comercio con Estados Unidos que se regula por las normas específicas del TLC,  pero el volumen más amplio del comercio exterior de México no se regula por el TLC, sino por las reglas de la OMC. Esto quiere decir que no porque vaya a terminar el tratado nos vayamos a la “ley de la selva” en comercio.

A 15 años de la formación de la Conago ¿qué papel juega actualmente? ¿Se ha fortalecido la organización? ¿Sigue siendo relevante?

La Conago fue una de las muchas respuestas que requirió la progresiva transición democrática de México, el cambio de régimen político. Tenemos que de un régimen de partido hegemónico, presidente hegemónico, pasamos a un régimen de un sistema de partidos semicompetitivo a mi forma de ver, todavía no plenamente competitivo. Ahora tenemos un presidencialismo controlado y atemperado, acotado (…) La Conago tiene aproximadamente 32 comisiones que trabajan cotidianamente. Las reuniones plenarias que tenemos periódicamente, a las que nos ha acompañado puntualmente el presidente Peña Nieto, han resultado muy fructíferas, tanto para poder implementar bien políticas públicas Federación-Estado, como también para formas de colaboración entre las entidades, como la Fuerza Conago. 

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