imagotipo

Fracasa México en condena de la OEA contra Venezuela

CANCÚN, Q. Roo.- La Organización Estados Americanos (OEA) fracasó nuevamente en la negociación para lograr un consenso en torno a la crisis que vive Venezuela.

En el marco de un encuentro previo a la inauguración de la Asamblea General de la OEA en Cancún, los cancilleres intentaron consensuar una declaración. Pero había dos propuestas antagónicas y ninguna de ellas logró reunir los 23 votos requeridos de 34 delegaciones.

Ante el fracaso de ayer, México y 10 países de América suscribieron una declaración crítica sobre el gobierno de Maduro y expresaron su decepción por la falta de consenso regional para aprobar una resolución.

Junto con México, el bloque crítico de Venezuela está formado por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Paraguay y Perú, según informó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

En el texto, los once países destacaron la necesidad de persistir en la búsqueda de una “salida concertada por parte de todos los actores venezolanos” a la crisis que contemple varias condiciones.

Entre ellas, el cese de la Asamblea Constituyente como ha sido planteada en los términos actuales, la liberación de los presos por razones políticas, así como el cese de detenciones arbitrarias y del uso de tribunales militares para procesar a civiles.

Además, el fin de la violencia y el respeto de los derechos humanos y al orden constitucional, incluyendo la restitución de los plenos poderes de la Asamblea Nacional y el establecimiento de un calendario electoral.

El texto, leído por Muñoz, también defiende la necesidad de abrir un canal humanitario para mitigar la crisis que viven los venezolanos y la creación de un grupo u otro mecanismo de facilitación que acompañe un “diálogo efectivo”.

El proyecto de resolución contra la situación en Venezuela solo obtuvo 20 votos de los 23
necesarios.

Otra propuesta presentada por los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom) -que indicaba que la solución de la crisis del país sudamericano era un asunto de carácter interno- obtuvo 14 votos en contra, ocho a favor y 11 abstenciones. Por lo que no hubo acuerdo.

El debate generó el rechazo de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien se retiró al iniciar la sesión.

“No reconocemos la reunión ni tampoco las resultas cualesquiera que ellas fuesen de esta reunión, así sean en tono alto, medio, bajo. Venezuela no reconoce ningún producto que venga de esta organización”, dijo.

fracasa-mexico-en-condena-de-la-oea-contra-venezuela-_2

Oposición respinga

Diputados opositores venezolanos presentes en la sede de la sesión acusaron a la OEA de no haber logrado saldar su deuda con Venezuela y reclamaron que el debate sea retomado hoy durante en la Asamblea General.

“La Asamblea puede retomar el tema venezolano y aprobar por mayoría simple, por 18 votos, esta resolución. Hoy reunieron 20 votos”, dijo el diputado William
Dávila.

Luis Florido, también representante de la oposición venezolana, lamentó de su lado que mientras “se llevaba a cabo la sesión, dos jóvenes venezolanos estaban siendo asesinados”.

Interrogado en rueda de prensa sobre la posibilidad de que el caso sea retomado por la Asamblea, Almagro pidió “paciencia” pues los objetivos en política internacional “a veces demoran, pero se van a cumplir”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, sostuvo que discutir la situación en Venezuela “no es intervención” porque “la defensa de la democracia es un principio esencial (del organismo)”.

“Aún pueden pasar cosas”: Videgaray

Al término de la reunión, el canciller Luis Videgaray dijo que “mientras somos incapaces de llegar a un acuerdo, en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela hoy mismo continúa la violencia y la represión”.

Sin embargo, llamó a “estar atentos” porque “aún pueden pasar muchas cosas” en la Asamblea General, que termina el miércoles.

“Estén muy atentos, todos los escenarios están abiertos, pueden pasar muchas cosas, vamos a evaluar todas las opciones”, dijo ayer Videgaray en una rueda de prensa.

Denuncia campaña de desprestigio Márquez

Denuncia campaña de desprestigio Márquez

Guanajuato no está en los primeros lugares de inseguridad, como dicen

El Sol de Bajio

local

Certifican a dependencias contra la discriminación

Certifican a dependencias contra la discriminación

Recibieron secretarías y organismos estatales distinción de Oro

Contratarán otros mil 100 policías más en el estado

Contratarán otros mil 100 policías más en el estado

En Celaya se han dado de baja cuatro en noviembre

Tienen diabetes más de 40 mil guanajuatenses

Tienen diabetes más de 40 mil guanajuatenses

Otros 50 mil se encuentran en camino de controlar la enfermedad

Pide diputada a celayenses insistir en el ferroférico

Pide diputada a celayenses insistir en el ferroférico

Tema pendiente de la federación que no ha concretado con ferroviarias

Atiende UMAE No. 48 del IMSS a bebés prematuros con personal capacitado y tecnología de punta

Atiende UMAE No. 48 del IMSS a bebés prematuros con personal capacitado y tecnología de punta

IMSS tiene la terapia intensiva neonatal más grande de Guanajuato

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses