imagotipo

Controla Caro Quintero Cártel de Sinaloa

  • Velvet González / EL HERALDO DE CHIHUAHUA
  • en Justicia

Rafael Caro Quintero fue identificado por la administración antidrogas de Estados Unidos como uno de los mandos del Cártel de Sinaloa. Caro Quintero comparte el liderazgo de esta organización Ismael el Mayo Zambada García tras la captura de Joaquín Guzmán Loera.

“Los líderes del Cártel de Sinaloa operando bajo el ala de Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García y Rafael Caro Quintero mantienen jefes de células en Phoenix, Arizona, para supervisar la distribución de drogas ilegales en la región”, dice el reporte, que atribuye a este grupo un control total sobre la frontera de Sonora.

La Administración para el Control de Drogas (DEA), confirmó que el Cártel de Sinaloa sigue siendo la fuerza dominante en el control de estupefacientes en Estados Unidos.

El Cartel de Sinaloa tiene presencia en 17 estados, con centros importantes n Tepic, Guadalajara, y la mayor parte del estado de Sinaloa y está principalmente involucrado en el tráfico y la distribución de cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína procedente de Colombia y del Sureste Asiático para su introducción en los Estados Unidos.

Se cree que un grupo conocido como la Organización Herrera transporta múltiples toneladas de cocaína desde Sudamérica a Guatemala en nombre de el Cartel de Sinaloa. Desde allí se introduce de contrabando al norte de México y más tarde en Estados Unidos.

Otros envíos de cocaína se cree provienen de Colombia enviados desde Caliy Medellín, y donde el cártel de Sinaloa se encarga del transporte a través de la frontera de Estados Unidos a las células de distribución en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York.

Para realizar estas tareas se utilizan todos los medios disponibles: entre ellos los aviones de carga Boeing 747, submarinos, buques contenedores, lanchas rápidas, buques de pesca, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractor y automóviles, entre otros.

 

Identifican a líderes en Juárez

La Drug Enforcement Administration (DEA) identifica a Carlos Arturo Quintana el 80 y Julio César Olivas Torres el Sexto como los líderes del cártel de Juárez que pelean los territorios del estado contra Caro Quintero e Ismael “Mayo” Zambada, líderes del cártel de Sinaloa.

Ambos cárteles del norte del país son considerados entre las más fuertes amenazas para Estados Unidos, de acuerdo al último reporte de la DEA.

La DEA señala que el panorama del narcotráfico en México está en constante cambio con nuevas organizaciones, y destaca que son seis cárteles los que conservan mayor impacto en Estados Unidos: cártel de Sinaloa, cártel de Nueva Generación de Jalisco (Cártel Jalisco Nueva Generación, o CJNG), cártel de Juárez, cártel del Golfo, cártel de Los Zetas y Organización Beltrán-Leyva.

Cada uno de estos cárteles mantiene células de distribución en ciudades designadas en los Estados Unidos que informan directamente a los líderes en México o indirectamente a través de intermediarios.

La actividad mexicana de TCO en los Estados Unidos es supervisada principalmente por ciudadanos mexicanos o miembros de nacionalidad mexicana.

De acuerdo al documento, los cárteles en los Estados Unidos se componen de varias celdas compartimentadas asignadas con funciones específicas tales como distribución, transporte, consolidación de drogas, ganancias y lavado de dinero.

En el caso del cártel de Juárez, la DEA identifica como líderes de esta organización basada en Chihuahua a Carlos Arturo Quintana Quintana, alias el 80, así como a Julio César Olivas Torres, alias Sexto, y a Jesús Salas Aguayo, alias Chuyín,  ya detenido

En el caso del cártel de Sinaloa, se identifica a Rafael Caro Quintero e Ismael “Mayo” Zambada, líderes del cártel de Sinaloa, luego del arresto y extradición de Joaquín Guzmán Loera y Dámaso López Núñez el Licenciado.

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

El municipio ha ejercido 1.3 mdp

El Sol de Bajio

local

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Colonos de la segunda sección de Jardines promoverán la denuncia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

México ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Subió 50% el kilo de tomate

Subió 50% el kilo de tomate

Preocupa a las amas de casa, por ser un producto básico

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

MMM considera que sólo modificando las leyes se podrá combatir

destacados

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU