imagotipo

PGR confirma solicitud a Panamá para extraditar a Roberto Borge 

PANAMÁ.- La Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, confirmó la petición de México al gobierno de Panamá para la extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, capturado el 4 de junio pasado, por lo que está  a la espera de que el gobierno panameño otorgue la medida para que el exmandatario sea traído a nuestro país.

Él exmandatario está acusado de por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de que la PGR detecto que está implicado en la venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

La PGR informó que la petición la hizo la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) a petición de la Subprocuraduría de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, en donde se pide que Borge, quién fue detenido por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y que actualmente esta recluido en la cárcel de Renacer, en medio de la selva que rodea el Canal de Panamá, sea extraditado a nuestro país.

Puedes leer: Otorgan suspensión definitiva a exfuncionarios de Borge

Es de recordar que el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró el 6 de junio pasado legal la aprehensión con fines de extradición de Borge y ordenó su detención provisional por 60 días, “por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, precisó entonces el Órgano Judicial panameño.

La  decisión judicial se tomó en atención al artículo 525 del Código Procesal Penal, que indica que “la autoridad judicial competente podrá ordenar la detención provisional con fines de extradición por un plazo de 60 días, dentro de lo cual el Estado requirente deberá formalizar la solicitud de extradición y cumplir con los requisitos previsto en este Código”.

Borge fue detenido la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia y se desempeño como  gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó de sus filas.

Panamá informó sobre extradición

El gobierno de México solicitó a Panamá la extradición de Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, quien  fue arrestado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita el pasado 4 de junio, informó Efe.

Entérate: Duarte, Yarrington, Borge, Femat: exgobernadores corruptos dan patadas de ahogado

El exgobernador de Quintana Roo se encuentra detenido en Panamá desde el pasado 4 de junio, acusado de la compra de una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya, además de adquirir mediante prestanombres terrenos subvaluados del estado.

“México emitió la solicitud formal de extradición y Panamá está haciendo el respectivo trámite”, indicó el informante, del Ministerio panameño de Relaciones Exteriores, a cargo del proceso, que pidió anonimato.

Por su lado, la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), que detuvo a Borge, explicó que el mexicano está recluido en la cárcel de Renacer, en medio de la selva que rodea el Canal de Panamá.

El Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá declaró el 6 de junio pasado legal la aprehensión con fines de extradición de Borge y ordenó su detención provisional por 60 días, “por la supuesta comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, precisó entonces el Órgano Judicial panameño.

Añadió que la decisión judicial se tomó en atención al artículo 525 del Código Procesal Penal, que indica que “la autoridad judicial competente (…) podrá ordenar la detención provisional con fines de extradición (…) por un plazo de 60 días, dentro de lo cual el Estado requirente deberá formalizar la solicitud de extradición y cumplir con los requisitos previsto en este Código”.

Lo anterior “concatenado al Tratado de Extradición entre la República de Panamá y los Estados Unidos Mexicanos”, dijo el Órgano Judicial.

Borge fue detenido la noche del 4 de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

El mexicano fue gobernador de Quintana Roo entre 2011 y 2016 por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó de sus filas.

Según la Fiscalía de México, Borge está implicado en la venta de terrenos del Estado, a través de prestanombres a precios inferiores a los del mercado, y en la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

También lee: ¿De qué se le acusa al exgobernador Roberto Borge?

Con información de EFE

/eds

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

El municipio ha ejercido 1.3 mdp

El Sol de Bajio

local

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Colonos de la segunda sección de Jardines promoverán la denuncia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

México ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Subió 50% el kilo de tomate

Subió 50% el kilo de tomate

Preocupa a las amas de casa, por ser un producto básico

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

MMM considera que sólo modificando las leyes se podrá combatir

destacados

Diálogo de paz pende de un hilo

Diálogo de paz pende de un hilo

Derechos Humanos repudian mensaje de Ortega contra la Iglesia católica acusados de "golpistas"

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Rechaza militarizar el barrio de Tepito: Néstor Núñez

Rechaza militarizar el barrio de Tepito: Néstor Núñez

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Las cámaras tienen una vida útil de cuatro años, por lo que la actual administración pretende sustituir ocho mil

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía