imagotipo

Pemex aportará información para esclarecer caso Odebrecht

  • Notimex
  • en Justicia

Luego de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre contratos con Odebrecht, Petróleos Mexicanos (Pemex) atenderá y aportará toda la información necesaria a fin de que se determine y sancione cualquier acto ilícito cometido en su contra.

En un comunicado indicó que desde que se tuvo conocimiento de los resultados de las investigaciones en Brasil, Pemex ha venido colaborando estrechamente con las instancias de procuración de justicia y ha realizado todas las acciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

De hecho, resaltó que la compañía es el principal interesado en aclarar cualquier acto ilícito que se haya cometido, por lo que no habrá impunidad ni en éste ni en ningún otro caso donde se comprueben anomalías.

La empresa productiva del Estado recordó que el 22 de diciembre de 2016, la Unidad de Responsabilidades inició la investigación del caso, donde a la fecha se han iniciado ocho procesos sancionatorios y dicha investigación sigue en curso.

Asimismo, el 25 de enero de 2017 Pemex interpuso una denuncia de hechos ante la PGR, a fin de que dicha autoridad investigue y en su caso sancione a las personas que pudieron haber cometido algún ilícito relacionado con este caso.

Pemex también contrató los servicios de la firma de abogados Hogan Lovells, que inició el proceso de investigación independiente ordenada por el Consejo de Administración de Pemex, la cual se encuentra en proceso.

Mientras que el 5 de abril de 2017, en cumplimiento a su compromiso con la transparencia, publicó en su portal de internet los contratos que celebró con la empresa Odebrecht.

A su vez, el 6 de junio de 2017 rescindió el contrato que se tenía vigente a esa fecha con la empresa brasileña por incumplimiento en sus obligaciones, por lo que en la actualidad no tiene contratos vigentes con Odebrecht.

En tanto que el 14 de julio de 2017, el Consejo de Administración aprobó el Programa de Cumplimiento Legal, el cual contempla diversos instrumentos normativos relacionados con la prevención y el combate a la corrupción.

Además, la administración ha fortalecido el área de Procura y Abastecimiento, a fin de mejorar sus procesos de adquisición de obras y servicios mediante la realización de procesos competitivos y transparentes, en lugar de adjudicaciones directas.

“Esto ha generado que más proveedores puedan participar en igualdad de circunstancias y que Pemex pueda obtener mejores productos y servicios a mejores costos”, agregó

/eds

Quitar armas y bienes al crimen

Quitar armas y bienes al crimen

Dijo que el robo de hidrocarburo se tiene que atacar desde la oferta

El Sol de Bajio

local

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Esperan la participación de 5 mil personas

Pedirá SCT acabar puentes

Pedirá SCT acabar puentes

Se reunirán con autoridades para establecer compromisos

Diego y Gerardo, ya son candidatos del PAN y PRI

Diego y Gerardo, ya son candidatos del PAN y PRI

Fueron designados ayer

Curan hierberos con microdosis

Curan hierberos con microdosis

Ofrecen tratamientos naturistas desde una gripe hasta para el cáncer

Tiene PLANGTO 2040 impacto Metropolitano

Tiene PLANGTO 2040 impacto Metropolitano

Valoran panistas visión de futuro; Mdiático en tiempo electoral: MVA

destacados

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena