imagotipo

¡Prófugos del amor! Reo enamora a subdirectora de penal para planear su fuga

  • Joel Arcega I El Sol de Puebla
  • en Justicia

Hace dos años, los fugados del penal de Tepeaca, Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González participaron en el secuestro de una comerciante de 54 años de edad en el municipio de Tepeaca, por quien pidieron un rescate de 500 mil pesos a cambio de su libertad, así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado, que además confirmó que la Subdirectora de Seguridad y Custodia mantenía una relación sentimental con uno de los reos, con el que planeó la fuga y secuestro del alcalde.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia detalló que a través de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (FISDAI), inició investigación con  motivo del secuestro del Director del Centro de Reinserción Social del Distrito Judicial de Tepeaca, Puebla.

Agregó que de acuerdo con las entrevistas que les fueron recabadas a los servidores públicos que se encontraban laborando el pasado 23 de octubre en el penal, se desprende que aproximadamente a las 9:00 de la mañana, la víctima de 43 años de edad, quien se desempeña como Director del referido Centro, al llegar al domicilio de la Subdirectora de Seguridad y Custodia, por quien pasaba cotidianamente para ir a laborar, fue amagado por cuatro sujetos, quienes una vez sometido lo trasladaron a bordo de su vehículo a un motel en la colonia Casa Blanca, donde lo golpearon en diversas ocasiones.

Posteriormente, lo trasladaron a una casa de seguridad ubicada en los alrededores de Palmar de Bravo, Puebla, donde lo obligaron a realizar dos llamadas telefónicas a dicho centro de reclusión a efecto de solicitar la liberación de Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores, recluidos en 2015 por el delito de secuestro, de lo contrario lo privarían de la vida.

Dicha llamada la recibió Miriam “N”, Subdirectora de Seguridad y Custodia, quien dio la instrucción al personal de Aduana de trasladarse al Departamento Administrativo y generar sus fichas técnicas dejando el área de Aduana sin custodios. Por lo que hace al acceso de entrada, ubicó a un custodio que era su primer día de labores, de 20 años de edad, a quien sólo le dio la instrucción de abrir la puerta en el momento en que salían tanto la Subdirectora como los dos internos.

En virtud de lo anterior, se desplegó un operativo por parte de la Policía Estatal Preventiva a fin de lograr la ubicación y localización de las personas antes señaladas, así como de los dos internos que se habían fugado del Cereso. Horas más tarde del mismo 23 de octubre, fueron localizados en el municipio de Palmar de Bravo, ambas personas así como el vehículo propiedad de la víctima, quienes fueron trasladados a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, dándose inicio a la carpeta de investigación 178/2017/FISDAI por el delito de secuestro, lo que permitió que el Fiscal, agentes investigadores y peritos todos adscritos a la FISDAI, emprendieran las labores de inteligencia, rastreo y análisis de la información que permitieran encontrar datos de prueba suficientes que ayuden a la investigación.

La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto recabó elementos probatorios, tales como los videos de las cámaras de seguridad de dicho centro penitenciario así como diversos videos aledaños al lugar de cautiverio.

Hasta este momento se ha acreditado que dicha Subdirectora mantenía una relación sentimental con el reo Jaime Andrade Sánchez, con el que planeó la fuga de los dos reos, aprovechándose del mando que ostentaba en dicho Centro bajo la defensa jurídica de haber actuado salvaguardando la vida del Director, actualmente se encuentran en estudio y análisis otros medios de prueba como lo son las diversas intervenciones telefónicas, así como redes de vínculos.

El 26 de octubre del presente año, la autoridad jurisdiccional decreto de legal la detención de Miriam “N” por el delito de evasión de presos, y el 30 de octubre se vinculó a proceso a dicha imputada por el delito de secuestro agravado cuya pena es de 50 a 100 años de prisión.

Debe destacarse que la investigación se encuentra abierta a efecto de determinar las responsabilidades en que pudieran haber incurrido los servidores públicos del Centro de Reinserción Social del Distrito Judicial de Tepeaca, Puebla.

Por otro lado, se han realizado los trámites correspondientes con todas y cada una de las instituciones competentes a efecto de buscar en todo el país a los reos evadidos.

Es de señalar que respecto a Jaime Andrade Sánchez y Juan Carlos González Flores, éstos fueron detenidos en el mes de noviembre del 2015 por la entonces Dirección General de Atención a Delitos de Alto Impacto, mismos que se encontraban a disposición del Juez Penal de Tepeaca, Puebla, bajo el proceso número 428/2015, por el delito de secuestro, toda vez que el 18 de octubre de 2015 participaron en el secuestro de una mujer de 54 años de edad, de ocupación comerciante, a quien privaron de su libertad cuando se encontraba a bordo de su vehículo, el cual estaba estacionado, hechos ocurridos en el municipio de Tepeaca y por quien exigieron la cantidad de 500 mil pesos a cambio de su libertad, y los familiares pagaron la cantidad de 249 mil pesos más la factura de una camioneta marca Chevrolet, tipo Silverado, modelo 2006.

Conmemoran paz social con desfile

Conmemoran paz social con desfile

Son 107 años de la última revolución armada de México

José Sánchez

local

Aportará Kansas City 5mdp para concluir el eje suroriente: JEMC

Aportará Kansas City 5mdp para concluir el eje suroriente: JEMC

Se acondicionará el cruce del eje con las vías, atrás del panteón sur

Reconoció la UNI de Celaya a 18 alumnos

Reconoció la UNI de Celaya a 18 alumnos

Destacaron en diversos ámbitos, como: deporte y liderazgo social

Amaneció muerto en barandilla por causas naturales: Uribe Silva

Amaneció muerto en barandilla por causas naturales: Uribe Silva

Descartan lesiones o golpes y un posible asesinato en el lugar

Participan unos 700 en la Asamblea Diocesana

Participan unos 700 en la Asamblea Diocesana

Revisan el quehacer pastoral de la diócesis y de cada cristiano

Colocaron cinco plumas en Eje Clouthier y vías del tren

Colocaron cinco plumas en Eje Clouthier y vías del tren

Todavía no empiezan a funcionar, pero conductores opinan que está bien

destacados

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Putin hablará hoy sobre Siria con Trump y el rey de Arabia Saudí

Las conversaciones tendrán lugar después de que Putin recibiera ayer al presidente sirio

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Puigdemont y Junqueras encabezan dos listas de los comicios catalanes

Ambos son investigados por la Justicia española por supuestos delitos de rebelión, sedición y malversación

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

Europa donará 351 mdd para reconstrucción del Caribe afectado por huracanes

La mancomunidad espera que el aporte permitirá acelerar la recuperación de la región

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Al menos 50 muertos en atentado suicida al noreste de Nigeria

Se sospecha que el autor del ataque era miembro del grupo yihadista Boko Haram

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Pronostican ambiente estable y seco en la mayor parte del país

Además nieblas en el oriente y centro del país durante las primeras horas de la mañana