imagotipo

Sentencian a prisión a exfuncionario de César Duarte

  • Por David Varela | El Heraldo de Chihuahua
  • en Justicia

CHIHUAHUA, Chih.- Una sentencia de cuatro años de prisión, más el pago de una multa de 500 salarios, la reparación del daño al patrimonio del Estado y cuatro años inhabilitado para ocupar cargos del servicio público fue lo que recibió como condena Ricardo Yáñez Herrera, quien aceptó participar en la distracción de 246 millones de pesos en 2016 de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte que fueron utilizados para la campaña a gobernador del candidato del PRI, Enrique Serrano Escobar.

“Sí, señoría” respondió Ricardo Yáñez a la jueza María Guadalupe Hernández cuando le cuestionó si aceptaba la responsabilidad que se le atribuyó por parte del Ministerio Público durante la audiencia de procedimiento abreviado que se llevó a cabo ayer en la sede del poder judicial.

El próximo miércoles, a las 9 horas, se realizará la audiencia para lectura de sentencia, según lo convino la jueza encargada de la audiencia de procedimiento abreviado.

Los ocho meses que hasta hoy cumplió recluido bajo medida cautelar serán restados del tiempo total que se dictó de sentencia, es decir, deberá cumplir tres años y cuatro meses más al interior del centro penitenciario.

A diferencia del exalcalde Javier Garfio Pacheco, que también se sometió a un procedimiento abreviado, a Ricardo Yáñez Herrera no se le permitió continuar con su proceso en libertad. La audiencia se prolongó desde las 9:30 de la mañana hasta las 15 horas de ayer, y el ministerio público hizo un recuento de la acusación contra Ricardo Yáñez Herrera y las medidas de justificación que lo vincularon a proceso por el delito de peculado agravado.

Tras escuchar la exposición de la parte acusadora, y al constatar que entre la defensa del acusado, y la representación de la víctima (gobierno del estado) llegaron a un acuerdo luego de una negociación, la jueza aceptó el procedimiento abreviado y dictó la sentencia contra el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte. Durante el desarrollo de la audiencia, se recordó cómo fue que se desviaron 246 millones de pesos del erario a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, de la que estaba encargado Ricardo Yáñez en la parte final del periodo de César Duarte Jáquez como gobernador de Chihuahua.

Fue en el mes de febrero del 2016 que se instauraron cuatro contratos de servicio por talleres y capacitaciones así como el desarrollo de un software para la citada dependencia estatal, que nunca se concretaron ya que fueron compras simuladas para la distracción de los recursos públicos.

A través de cuatro distintos contratos: dos de 55 millones de pesos, uno de 46 millones y uno más de 90 millones fue que Ricardo Yáñez, en contubernio con otros servidores públicos, distrajeron 246 millones de pesos de la SECyD para financiar la campaña de Enrique Serrano Escobar.

Las empresas con las que se realizaron los contratos resultaron ser falsas, ya que están registradas con el mismo domicilio en Querétaro, y al tratar de hacer contacto con las mismas, nunca se pudo comprobar que realmente existieran.

De los servicios que se prestaron supuestamente, tampoco quedó registro alguno y además, se cuenta con testimoniales de servidores públicos que reprocharon un gasto superior a los 150 millones de pesos en capacitaciones, además de 90 millones de pesos para el desarrollo de un software.

Arranca operativo Guadalupe-Reyes

Arranca operativo Guadalupe-Reyes

Participarán 19 mil 72 elementos y 3 mil 485 unidades motoras

El Sol de Bajio

local

Quieren espacio propio para archivo histórico de SMA

Quieren espacio propio para archivo histórico de SMA

Rindió protesta AC "Sanmiguelenses unidos por la Cultura

Preparan festejo a la Virgen de Guadalupe

Preparan festejo a la Virgen de Guadalupe

En Celaya habrá una misa a las 11 de la noche y cantarán Mañanitas

Asisten más de 10 mil al Festival de la Cajeta

Asisten más de 10 mil al Festival de la Cajeta

Superaron la expectativa en asistencia y en ventas

Mejoran ventas en la Expo Navideña

Mejoran ventas en la Expo Navideña

Comerciantes del parque Morelos esperan la entrega de aguinaldos

Desfilan por 40 Aniversario de la Secundaria No. 2

Desfilan por 40 Aniversario de la Secundaria No. 2

Culminó semana cultural y deportiva en escuela Ramón García Garibay

destacados

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Veracruz con 31 y el Edomex con 28 son las entidades que registran más este tipo de delitos

INE permite spot de Meade por estar en internet

INE permite spot de Meade por estar en internet

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el PRI