imagotipo

SFP investiga a tres funcionarios de SCT por anomalías en Paso Express

La Secretaría de la Función Pública (SFP) notificó a tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el inicio de un procedimiento administrativo disciplinario, por el tema del Paso Exprés en Cuernavaca, donde dos personas murieron al caer en un socavón.

En un comunicado, la SFP detalló que como parte de las investigaciones que se realizan a consecuencia de los hechos fatales del 12 de julio, “se cuenta con comunicaciones enviadas por instancias estatales, municipales y vecinos del lugar, relacionados con posibles riesgos de la obra”.

También, aclaró que “al no acreditarse hasta el momento una adecuada atención a las mismas, y ante evidencia de actuaciones negligentes, se acreditó posible responsabilidad de tres servidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.

Puedes leer: Epccor y Aldesa se deslindan responsabilidad en socavón del Paso Express

Sin embargo, la SFP aclaró que no hará públicos sus nombres y cargos, por respeto al principio de presunción de inocencia. Además, aclaró que estos procedimientos no excluyen otras líneas de investigación relacionadas con servidores públicos estatales o municipales.

La dependencia detalló que el 17 de julio inició una auditoría al Centro SCT Morelos, al que se solicitó documentación de la contratación de obra pública y servicios relacionados; estudios de mecánica de suelo, proyecto ejecutivo y bitácoras de obra.

La auditoría tiene como propósito revisar procesos como la contratación de empresas del consorcio constructor Aldesa-Epcor; que la calidad de los trabajos cumpla con los alcances contractuales conforme a la normatividad; y las acciones por las empresas que construyeron y supervisaron la obra.

Forman parte de la investigación los procedimientos de la Auditoría Superior de la Federación.

“A partir de las Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias hechas por la ASF respecto a la Cuenta Pública del 2015, la SFP investiga si las modificaciones al proyecto de la obra contaron con la autorización de la unidad administrativa competente”, expuso la dependencia.

En otra parte de su comunicado, la SFP detalló que se revisa la obra pagada y no ejecutada, como parte de la misma labor.

Entérate: SCT niega nuevo colapso de muro en el Paso Express por las últimas lluvias

Otro punto que está bajo revisión, son los contratos celebrados entre la administración pública federal y las empresas relacionadas con la obra del Paso Exprés de Cuernavaca.

A través de los Órganos Internos de Control y las Unidades de Responsabilidades, la SFP ha iniciado la recopilación de la información relacionada con todos los contratos celebrados por dependencias o entidades federales y las empresas que participaron en la construcción y supervisión del Paso Express”.

La SFP refrendó su compromiso de investigar exhaustivamente cualquier acto alejado de la legalidad, honradez, eficiencia e imparcialidad en el ejercicio de la función pública e imponer las sanciones correspondientes.

/eds

Enfrenta policía nueva realidad

Enfrenta policía nueva realidad

No estaba preparada para ello: Lemus

El Sol de Bajio

local

Agiliza Seguro Social trámites por internet

Agiliza Seguro Social trámites por internet

IMSS Digital. permite realizar varios trámites a patrones y usuarios

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Deben cumplir los lineamientos de la izquierda y ser oposición

Alfredo Montes, nuevo delegado de la PGR

Alfredo Montes, nuevo delegado de la PGR

Fue designado para ocupar el cargo en sustitución de Rafael González

Falleció la señora Beatriz Serrano

Falleció la señora Beatriz Serrano

La esperanza de que reaccionara positivamente no se logró

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Esperan cosechar 50 mil toneladas a tres mil 960 pesos la tonelada

destacados

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

Mireles demandará al Estado ante justicia internacional por encarcelamiento injustificado

El exlíder de autodefensas fue absuelto por el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, por el que pasó tres años en prisión

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida