imagotipo

Suprema Corte notifica separación de Moreno de la Venustiano Carranza

  • El Sol de México Online
  • en Justicia

| Con información de Manrique Gandaria y Noel F. Alvarado |

La Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó oficialmente a un juez federal y a la Procuraduría General de la República que consigne de manera directa al ex jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera y a su antecesor José Manuel Ballesteros, actual diputado local, por incurrir en desacato en una sentencia de amparo.

Luego de determinar que incurrieron en un delito, la corte notificado al área jurídica de la delegación Venustiano Carranza de la separación del cargo de Moreno y dio vista al jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y a la Asamblea Legislativa para que nombre al delegado sustituto.

Luego de esto, la Procuraduría General de la República evaluara si detiene o no al diputado local del PRD, Manuel Ballesteros López, pero primero el Ministerio Público Federal tendrá que analizar primero si el fallo de la Corte le retiró el fuero a Ballesteros o si se debe iniciar un proceso de desafuero ante la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El delito por el que se ordenó detener tanto a Moreno como a Ballesteros se castiga de cinco a diez años de prisión, o inhabilitación para ejercer cualquier cargo público, esto por incumplir una sentencia de amparo, y en el caso de Israel Moreno Rivera su consignación será directa.

– Corte llama a obedecer –

ras la destitución del Jefe Delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales lanzó un llamado a todas las autoridades del país a que acaten fallos judiciales.

“La Constitución como la guía de nuestra convivencia que es, exige que las sentencias se cumplan cabalmente y sanciona con severidad el desacato. Todo habitante de nuestro país espera que el sometimiento a la norma jurídica y el cumplimiento de las sentencias que a su amparo se dictan, sea la base del respeto social y de la convivencia pacífica”, afirmó.

Al inicio de la sesión del Pleno del Alto Tribunal, el presidente de la SCNJ, empezó con una reflexión sobre la importancia que tiene el cumplimiento de las sentencias que se emiten en los juicios de amparo.

Fue ahí, donde el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, textualmente expresó: “cada sentencia tiene en sí misma la importancia de representar y significar el Estado de derecho; cada sentencia es el producto del sometimiento de las partes al orden y prevalencia de la ley, por eso cada sentencia debe cumplirse”.

Y abundó: “no hay sentencias importantes y otras no tanto, el monto o los involucrados si bien son determinantes por su carácter de partes en el juicio, son secundarios ante el cumplimiento del orden de legal. En una frase si no se cumplen las sentencias el Estado de derecho no es más que una ficción y éstas no valdrán ni el papel en que están impresas”, afirmó.

Desarrollan proyecto de empleabilidad en la UNI

Desarrollan proyecto de empleabilidad en la UNI

Ayudará a los jóvenes universitarios a incursionar en la industria

El Sol de Bajio

local

Pretenden reactivar el Consejo Ciudadano del Centro Histórico

Pretenden reactivar el Consejo Ciudadano del Centro Histórico

Se reunieron ayer quienes han sido parte de este organismo

Jumapa no entrega agua contaminada

Jumapa no entrega agua contaminada

Confirmó el departamento de calidad del organismo

Falta firmar el convenio de colaboración con la Sedena

Falta firmar el convenio de colaboración con la Sedena

En este documento se especifican las funciones que desempeñará

Condonan áreas de donación a parque industrial

Condonan áreas de donación a parque industrial

Representante de “El Marqués Bajío” presentó la solicitud

Restauran zona patrimonio de San Miguel de Allende

Restauran zona patrimonio de San Miguel de Allende

Invertirán 32 millones de pesos

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

NYT, ABC y CNN reciben premio de Trump por ser los ‘reyes’ de las fake news

Los galardones se otorgaron, según el presidente, a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas"

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México