imagotipo

Proceso de Duarte tardará de uno a dos años, según el nuevo Sistema Penal

De acuerdo al Nuevo Sistema de Justicia Penal, el juicio del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, durará entre uno y dos años, tiempo en el que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá acreditarle cargos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y de ser necesario, consignar nuevos expedientes por otros delitos.

Después de la audiencia programada para el 22 de enero del 2018, se fijara un plazo de hasta 40 días para la entrega del Escrito de Acusación, en el que se describen los delitos por los que se encuentra en proceso; posteriormente la audiencia intermedia, seguida de la de Auto de Apertura de Juicio y la de Juicio Oral, en la que se desahogan solo los recursos aceptados como pruebas. En todo esto, el tiempo trascurrido será de un año, y medio en promedio.

Como parte de las investigaciones para fundamentar las acusaciones contra Duarte, la PGR inició los trámites para detener y extraditar al empresario Moisés Mansur Cysneiros, identificado como el principal prestanombres de Ochoa y quien desde el año pasado se encuentra en Canadá.

La identificación de Mansur, fue hecha por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quienes detectaron que Mansur viajó a este país para sustraerse de la justicia mexicana, que fue buscado por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Entérate: Defensa de Javier Duarte apela su reciente vinculación a proceso

Las investigaciones de la PGR, señalan que Mansur participó en la compra de terrenos ejidales que presuntamente permitió lavar más de 400 millones de pesos. Según los fiscales Mansur se hizo pasar por campesino para comprar terrenos que costaron un peso el metro cuadrado, y que luego revendieron a una empresa fantasma en 256 pesos el metro cuadrado.

Al continuar con la reunión de pruebas para sustentar las evidencias que presentó en las audiencia de vinculación a proceso, la PGR señala que Mansur fue pieza clave para el desvió de tres mil 148 millones de pesos provenientes de cinco secretarías del gobierno veracruzano.

La declaración de Mansur, deberá estar lista para ser presentada al juez en seis meses, cuando sea la audiencia de cierre de la investigación complementaria, este tiempo dará pauta a la fiscalía para buscar más pruebas en su contra, y a su vez para la defensa de éste, con el objetivo de recabar las propias y destruirlas.

Una vez concluida la audiencia programada para el 22 de enero del 2018, seguirán otras más que Duarte deberá presenciar en prisión preventiva oficiosa, por el proceso que sigue por el delito de Delincuencia Organizada y necesaria por el de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por los próximos dos años que se estima durará el proceso.

Durante los casi dos años que dure el proceso, Duarte de Ochoa tendrá que permanecer en prisión, toda vez que los delitos de Delincuencia Organizada (un delito grave que no alcanza garantía económica) y el de Operaciones con Recursos Económicos de Procedencia Ilícita ( en el que sí puede enfrentarlo en libertad), sean procesados, sin embargo, y con el antecedente de haber huido del país, Duarte recibió por este caso, prisión necesaria.

Lee también: Elba Esther y Potrillo Fernández comparten abogado con Javier Duarte

Se indicó que después de la audiencia de Investigación Complementaria, hay un plazo de hasta 40 días para la entrega del Escrito de Acusación, en el que se describen los delitos por su en proceso.

Posteriormente la audiencia intermedia, seguida de la de Auto de Apertura de Juicio y la de Juicio Oral, en la que se desahogan solo los recursos aceptados como pruebas.

Y es en esta última etapa, debe asignarse un juez ajeno al proceso y se encargará de individualizar los delitos y la sentencia, que podría ser de hasta 75 años, pues la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada impone las penas de 20 a 40 años de prisión, las cuales aumentan la mitad cuando el imputado es un servidor publico. Además de lo considerado en el Código Penal Federal que contempla de cinco a 15 años de prisión y prisión preventiva oficiosa al tratarse de delitos graves.

Agua de Santa Rita, “libre” de arsénico

Agua de Santa Rita, “libre” de arsénico

Autoridades de Salud y Jumapa indican que es apta para el consumo

El Sol de Bajio

local

Listo, el Centro Nacional de Capacitación de Roque

Listo, el Centro Nacional de Capacitación de Roque

Se invirtieron 34 mdp la infraestructura y 13 mdp en equipamiento

Proponen innovar en construcción

Proponen innovar en construcción

Reconoció Canacintra el trabajo que ha realizado el INIFEG

Cierran acceso a comisiones

Cierran acceso a comisiones

Dicen algunos ediles que con compartir los resultados es suficiente

Cerrarán calles por retraso en obras

Cerrarán calles por retraso en obras

Los vecinos no se oponen a mejoras pero llevan mucho tiempo

ITESI Tarimoro, 10 años de formar profesionistas

ITESI Tarimoro, 10 años de formar profesionistas

Celebran autoridades un aniversario más de la institución

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres