imagotipo

22 aspirantes buscan `servirse con la cuchara grande´en Guanajuato

  • Por Óscar Reyes
  • en Política

IRAPUATO, Gto.- En Guanajuato, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pareciera estar empeñado en recuperar el gobierno estatal, pues 10 de los 22 aspirantes a la candidatura a la gubernatura del estado son de este instituto político.

En 2018 se cumplirán 27 años ininterrumpidos de gobiernos estatales panistas. Por ello, no resulta extraño que la lista de aspirantes a la gubernatura de Guanajuato esté conformada en su mayoría por priistas, pero que tienen enfrente a siete aspirantes panistas que también quieren contender para encabezar el proyecto blanquiazul y así mantener otros seis años más al panismo en el gobierno guanajuatense.

Hasta el momento en Guanajuato hay 22 aspirantes a ser candidatos a la gubernatura del estado. Algunos lo han dicho abiertamente, otros han sido mencionados por sus correligionarios y otros más hasta han trabajado en los últimos cinco años para lograr esta designación a través de la promoción de su imagen.

Por el lado del PRI, los más activos en esta carrera por la candidatura tricolor al gobierno de Guanajuato son los senadores Miguel Ángel Chico Herrera y Gerardo Sánchez García. A esa búsqueda de la candidatura se ha animado también el actual delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Javier Aguirre Vizzuett, hijo de Ramón Aguirre Velázquez, el que pudo haber sido el último gobernador priista, pero que en 1991 renunció a su triunfo por la gubernatura y fue a partir de ese año que el PAN no ha dejado el gobierno de Guanajuato.

La lista priista la componen José Luis Romero Hicks, actual presidente de la Fundación Colosio y hermano del aspirante panista a la candidatura a la Presidencia de la República, Juan Carlos Romero Hicks.

También hay perfiles femeninos en las filas del priismo que aspiran a la candidatura a la gubernatura de Guanajuato, pues las diputadas federales Yulma Rocha Aguilar, Bárbara Botello Snatibáñez y Azul Etcheverry Aranda también han manifestado abiertamente su interés por contender por dicha candidatura.

Tres perfiles que han sido mencionados para también aspirar a la candidatura a la gubernatura por el PRI son Guillermo Ruiz de Teresa, actual director general de Puertos; Ignacio Vázquez Chavolla, actual Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, así como Luis Mario Aguilar y Maya, Oficial Mayor de la Secretaría de Turismo, quienes a pesar de ser “pesos pesados” en el Gobierno Federal, tienen poco arraigo en el estado, pero estarían en la contienda.

LAS ARMAS PANISTAS

El panismo también ha comenzado a velar sus armas. Diego Sihnué Rodríguez Vallejo es visto como el principal perfil panista. Rodríguez Vallejo renunció el 31 de julio a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato para contender en el proceso interno por la candidatura a la gubernatura. A él se le ve como la carta más fuerte que tiene el panismo rumbo a 2018. Sin embargo, el senador Fernando Torres Graciano aún no abandona el interés por contender por la candidatura a la gubernatura de Guanajuato, aspiración que mantiene incluso desde antes de 2012.

A la lista panista se suman el exsenador Luis Alberto Villarreal García, quien en las últimas semana se le ha visto activo en reuniones con empresarios, liderazgos panistas y en entrevistas con medios de comunicación. Villarreal García también busca desde 2012 ser el candidato del PAN a la gubernatura de Guanajuato.

El diputado local Éctor Jaime Ramírez Barba es otro que nunca ha ocultado su interés por ser candidato a gobernador de Guanajuato y a él se le suma la senadora Pilar Ortega Martínez, quien también ha referido que podría dar la sorpresa en la búsqueda de la candidatura.

A la lista se suman también Humberto Andrade Quezada, actual dirigente estatal del PAN, así como Eduardo Sojo Garza Aldape, actual director del Instituto de Planeación del Gobierno del Estado y exfuncionario federal. Y aunque ambos ya se han desmarcado y han afirmado que no contenderán, lo cierto es que no han cerrado del todo dicha aspiración.

SOLO UN “AMARILLO”

Por el lado del Partido de la Revolución Democrática, hasta el momento solo uno ha levantado la mano: se trata del actual alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, quien ha dicho que le interesa la candidatura a la gubernatura de Guanajuato; no obstante, también dijo que si el PAN iba en alianza con ellos y si el candidato de esta alianza era Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, él declinaría de sus aspiraciones.

“BETY” MANRIQUE ALZA LA MANO

La actual aspirante a la presidencia nacional del Partido Verde Ecologista de México, la diputada local Beatriz Manrique Guevara, ha mostrado ser una mujer muy activa, pues lo mismo tiene tiempo para atender su trabajo legislativo, que participar en debates en búsqueda de la dirigencia nacional del Verde, pero también para levantar la mano y decir que el Verde iría solo en las elecciones de 2018 y que por supuesto le interesa a ella ser la candidata a la gubernatura.

POR APROBACIÓN DE AMLO

Las cosas en el partido Movimiento de Regeneración Nacional se ponen interesantes, pues por un lado, el eterno candidato de la izquierda, Ernesto Prieto Ortega, uno de los fundadores de este partido en el estado, ha dicho que buscará ser el candidato a la gubernatura de Guanajuato. Prieto Ortega fue asesor de Andrés Manuel López Obrador cuando éste fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Pero por otro lado, Antares Vázquez Alatorre, actual coordinadora estatal de Morena, se ha convertido en el brazo derecho de López Obrador en el estado y por ello es vista como la virtual candidata a la gubernatura de Guanajuato.

SALE UN INDEPENDIENTE

Por la vía independiente también hay interés. Se trata de Edelmiro Gómez Ponce, quien en su momento militó en el PAN así como también en el Partido Encuentro Social, aunque éste último partido lo desconoció cuando los acusó de que no le pagaron un año de sueldo por trabajar en el partido. En agosto pasado anunció su interés por contender por la gubernatura por la vía independiente.


 

Agua de Santa Rita, “libre” de arsénico

Agua de Santa Rita, “libre” de arsénico

Autoridades de Salud y Jumapa indican que es apta para el consumo

El Sol de Bajio

local

Listo, el Centro Nacional de Capacitación de Roque

Listo, el Centro Nacional de Capacitación de Roque

Se invirtieron 34 mdp la infraestructura y 13 mdp en equipamiento

Proponen innovar en construcción

Proponen innovar en construcción

Reconoció Canacintra el trabajo que ha realizado el INIFEG

Cierran acceso a comisiones

Cierran acceso a comisiones

Dicen algunos ediles que con compartir los resultados es suficiente

Cerrarán calles por retraso en obras

Cerrarán calles por retraso en obras

Los vecinos no se oponen a mejoras pero llevan mucho tiempo

ITESI Tarimoro, 10 años de formar profesionistas

ITESI Tarimoro, 10 años de formar profesionistas

Celebran autoridades un aniversario más de la institución

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres