imagotipo

22 aspirantes buscan `servirse con la cuchara grande´en Guanajuato

  • Por Óscar Reyes
  • en Política

IRAPUATO, Gto.- En Guanajuato, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pareciera estar empeñado en recuperar el gobierno estatal, pues 10 de los 22 aspirantes a la candidatura a la gubernatura del estado son de este instituto político.

En 2018 se cumplirán 27 años ininterrumpidos de gobiernos estatales panistas. Por ello, no resulta extraño que la lista de aspirantes a la gubernatura de Guanajuato esté conformada en su mayoría por priistas, pero que tienen enfrente a siete aspirantes panistas que también quieren contender para encabezar el proyecto blanquiazul y así mantener otros seis años más al panismo en el gobierno guanajuatense.

Hasta el momento en Guanajuato hay 22 aspirantes a ser candidatos a la gubernatura del estado. Algunos lo han dicho abiertamente, otros han sido mencionados por sus correligionarios y otros más hasta han trabajado en los últimos cinco años para lograr esta designación a través de la promoción de su imagen.

Por el lado del PRI, los más activos en esta carrera por la candidatura tricolor al gobierno de Guanajuato son los senadores Miguel Ángel Chico Herrera y Gerardo Sánchez García. A esa búsqueda de la candidatura se ha animado también el actual delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Javier Aguirre Vizzuett, hijo de Ramón Aguirre Velázquez, el que pudo haber sido el último gobernador priista, pero que en 1991 renunció a su triunfo por la gubernatura y fue a partir de ese año que el PAN no ha dejado el gobierno de Guanajuato.

La lista priista la componen José Luis Romero Hicks, actual presidente de la Fundación Colosio y hermano del aspirante panista a la candidatura a la Presidencia de la República, Juan Carlos Romero Hicks.

También hay perfiles femeninos en las filas del priismo que aspiran a la candidatura a la gubernatura de Guanajuato, pues las diputadas federales Yulma Rocha Aguilar, Bárbara Botello Snatibáñez y Azul Etcheverry Aranda también han manifestado abiertamente su interés por contender por dicha candidatura.

Tres perfiles que han sido mencionados para también aspirar a la candidatura a la gubernatura por el PRI son Guillermo Ruiz de Teresa, actual director general de Puertos; Ignacio Vázquez Chavolla, actual Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, así como Luis Mario Aguilar y Maya, Oficial Mayor de la Secretaría de Turismo, quienes a pesar de ser “pesos pesados” en el Gobierno Federal, tienen poco arraigo en el estado, pero estarían en la contienda.

LAS ARMAS PANISTAS

El panismo también ha comenzado a velar sus armas. Diego Sihnué Rodríguez Vallejo es visto como el principal perfil panista. Rodríguez Vallejo renunció el 31 de julio a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato para contender en el proceso interno por la candidatura a la gubernatura. A él se le ve como la carta más fuerte que tiene el panismo rumbo a 2018. Sin embargo, el senador Fernando Torres Graciano aún no abandona el interés por contender por la candidatura a la gubernatura de Guanajuato, aspiración que mantiene incluso desde antes de 2012.

A la lista panista se suman el exsenador Luis Alberto Villarreal García, quien en las últimas semana se le ha visto activo en reuniones con empresarios, liderazgos panistas y en entrevistas con medios de comunicación. Villarreal García también busca desde 2012 ser el candidato del PAN a la gubernatura de Guanajuato.

El diputado local Éctor Jaime Ramírez Barba es otro que nunca ha ocultado su interés por ser candidato a gobernador de Guanajuato y a él se le suma la senadora Pilar Ortega Martínez, quien también ha referido que podría dar la sorpresa en la búsqueda de la candidatura.

A la lista se suman también Humberto Andrade Quezada, actual dirigente estatal del PAN, así como Eduardo Sojo Garza Aldape, actual director del Instituto de Planeación del Gobierno del Estado y exfuncionario federal. Y aunque ambos ya se han desmarcado y han afirmado que no contenderán, lo cierto es que no han cerrado del todo dicha aspiración.

SOLO UN “AMARILLO”

Por el lado del Partido de la Revolución Democrática, hasta el momento solo uno ha levantado la mano: se trata del actual alcalde de Cortazar, Hugo Estefanía Monroy, quien ha dicho que le interesa la candidatura a la gubernatura de Guanajuato; no obstante, también dijo que si el PAN iba en alianza con ellos y si el candidato de esta alianza era Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, él declinaría de sus aspiraciones.

“BETY” MANRIQUE ALZA LA MANO

La actual aspirante a la presidencia nacional del Partido Verde Ecologista de México, la diputada local Beatriz Manrique Guevara, ha mostrado ser una mujer muy activa, pues lo mismo tiene tiempo para atender su trabajo legislativo, que participar en debates en búsqueda de la dirigencia nacional del Verde, pero también para levantar la mano y decir que el Verde iría solo en las elecciones de 2018 y que por supuesto le interesa a ella ser la candidata a la gubernatura.

POR APROBACIÓN DE AMLO

Las cosas en el partido Movimiento de Regeneración Nacional se ponen interesantes, pues por un lado, el eterno candidato de la izquierda, Ernesto Prieto Ortega, uno de los fundadores de este partido en el estado, ha dicho que buscará ser el candidato a la gubernatura de Guanajuato. Prieto Ortega fue asesor de Andrés Manuel López Obrador cuando éste fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

Pero por otro lado, Antares Vázquez Alatorre, actual coordinadora estatal de Morena, se ha convertido en el brazo derecho de López Obrador en el estado y por ello es vista como la virtual candidata a la gubernatura de Guanajuato.

SALE UN INDEPENDIENTE

Por la vía independiente también hay interés. Se trata de Edelmiro Gómez Ponce, quien en su momento militó en el PAN así como también en el Partido Encuentro Social, aunque éste último partido lo desconoció cuando los acusó de que no le pagaron un año de sueldo por trabajar en el partido. En agosto pasado anunció su interés por contender por la gubernatura por la vía independiente.


 

Confían en estabilidad de precios de gasolinas

Confían en estabilidad de precios de gasolinas

Esperan a que no se encarezca durante el 2018

Marina Plaza

local

Inauguraron  Primer Festival  de la Cajeta

Inauguraron Primer Festival de la Cajeta

Respalda Turismo del estado y municipio difusión y comercialización

Cerraron otra calle en La Misión  por inseguridad

Cerraron otra calle en La Misión por inseguridad

Está rebasada la capacidad de las autoridades municipales

Buscan comercializar productos del xoconostle

Buscan comercializar productos del xoconostle

Aseguran estudiantes que este producto tiene propiedades nutritivas

Gestiones por 56 mdp para infraestructura educativa

Gestiones por 56 mdp para infraestructura educativa

Mejoran las condiciones de las escuelas y prestaciones de los maestros

Encuentran migrantes en “Educación sin fronteras” una oportunidad para salir adelante

Encuentran migrantes en “Educación sin fronteras” una oportunidad para salir adelante

INAEBA brinda la oportunidad de certificar su educación básica

destacados

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

Pese a crisis en la ALDF, asambleístas se dan gratificación por 91 mil pesos

En contraste, un ciudadano con un sueldo de 80.04 pesos, recibirá en promedio un aguinaldo de mil 460 pesos con 73 centavos

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Trasladan al exgobernador Mario Villanueva a penal de la CDMX

Hasta el momento se sabe que fue trasladado por motivos de salud

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Por cuarto día consecutivo, miles protestan contra declaración de Trump sobre Jerusalén

Abas decidió no reunirse con el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante su gira a Israel, Cisjordania y Egipto

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Un muerto, 500 casas destruidas y miles de evacuados, dejan incendios en California

Desde el lunes, los fuegos han arrasado 67,300 hectáreas, un área más grande en superficie que la ciudad de Chicago

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

Peña Nieto llega a París, participará en la Cumbre One Planet

La agenda oficial indica que el presidente de México iniciará actividades este lunes, al sostener un encuentro con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño