imagotipo

Así van las mesas temáticas rumbo a la Asamblea Nacional del PRI

||Con información de Gabriel Xantomila, Violeta Huerta, Juan Manuel Contreras y Carlos Lara||

 

 

Las mesas temáticas rumbo a la XXII Asamblea Nacional del PRI iniciaron hoy en cinco estados, y la militancia debatirá temas clave para la elección de 2018, como reformar los estatutos para cambiar los requisitos de elegibilidad de candidato presidencial y un Código de Ética que sancione los actos de corrupción de los militantes que desempeñen un cargo público.

Entérate: El PRI se juega la unidad; inician mesas temáticas rumbo a Asamblea Nacional

Campeche

Por Carlos Lara

Campeche.- De acuerdo al predictamen de la Mesa de Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se mantienen los candados de 10 años de militancia para quienes aspiren a la candidatura por la Presidencia de la República, gobernador o Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

En Campeche, los mas de 640 delegados priistas que discutirán los estatutos de la XXII Asamblea Nacional discutirán la propuesta de abrir este candado que se contempla en el articulo 166 de los Estatutos.

De acuerdo con el documento, al que El Sol de México tuvo acceso, refiere que se mantiene sin cambios el artículo 181 los procedimientos para la postulación de candidatos : los métodos de elección directa ; convención de delegados y por comisión para la postulación de candidatos .

En tanto que el artículo 183 detalla que en caso de elección directa podrá realizarse en dos modalidades con miembros inscritos en el registro partidario , o con miembros y simpatizantes .

De manera previa, Emilio Gamboa Patrón, senador del PRI y participante en esta Asamblea, dijo que el tema de la elección del abanderado presidencial para el 2018 es “una definición en esta mesa y habrá que escuchar todas las voces”.

¿No hay riego de división?, se le preguntó.

Y es que, en el artículo 166, fracción XVI se establece que la Comisión Política Permanente del PRI , podrá aprobar la participación en el proceso de la postulación de candidatos al Congreso de la Unión , a gobernadores y jefe de gobierno del Distrito Federal , a ciudadanos simpatizantes .

Por lo anterior, añade que cuando su prestigio, fama pública , además de los estatutos demoscópicos señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior a lo de los militantes que aspiren al mismo cargo.

En este predictamen infiere que los candidatos simpatizantes sólo podrán aportar recursos al partido en dinero o especie durante los procesos electorales federales o locales . Los recursos que , en su caso , aporten a sus respectivas campañas deberán observar los límites establecidos por la normatividad de la materia.

En el texto, se mantiene requisitos para garantizar candidatos con solvencia moral , que incluso podrían ser endurecidos para garantizar no postular a aspirantes cuestionados .

 

Mientras que Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca, comento que se ha manifestado que existen “militantes del PRI que pueden tener esa representación, solo es cuestión que lo decida la propia militancia”.

“En la medida que se abra el PRI y vayamos a una elección directa a militancia y simpatizantes se va a acabar la especulación de que pueda encabezar la candidatura del PRI una gente no priista”, acotó.

Toluca

Por Violeta Huerta

Toluca.- Al dar la bienvenida a priístas de diferentes entidades, la dirigente del PRI en el estado de México, Alejandra del Moral afirmó que la mesa de trabajo “Programa de Acción” que se realiza como parte de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI permitirá fortalecer a ese partido y consolidar la unidad política para asumir el reto de los comicios del 2018.

Al iniciar los trabajos, destacó la entrega de la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo como gobernador electo del estado de México y advirtió que el triunfo fue gracias a su insignia ideológica que es la justicia social, con propuestas como: la tarjeta rosa.

Alejandra del Moral sostuvo que esa constancia –entregada ayer- es un reconocimiento para quienes dieron la vida en la campaña, a quienes en las buenas y en las malas están con el PRI.

También afirmó que los documentos del PRI nunca han sido, ni serán letra muerta, sino letra actuante en cada reto electoral, y reiteró que el triunfo del PRI en la elección a gobernador del estado de México fue la más competida gracias a su insignia ideológica que es a la justicia social que motivó el apoyo por propuestas como la tarjeta rosa que valora a las mujeres amas de casa y fue muy importante para lograr el triunfo.

La justicia social, sostuvo, es el “distintivo” del PRI, lo que hace la diferencia del resto de los partidos, aporta paz social y debe ser el remedio contra la inseguridad. Sostuvo que los trabajos aportarán unidad al partido y mayor sustancia política.

El PRI ganará 2018 con unidad: Del Mazo

Por Violeta Huerta

El gobernador electo del estado de México, Alfredo del Mazo aseguró que la unidad llevará al PRI al triunfo en las elecciones del 2018 y sostuvo que el tricolor es un partido abierto que siempre ha estado dispuesto a escuchar todas las voces, a tomar en cuenta a toda la ciudadanía y a escuchar la crítica constructiva.

Al participar en la mesa de trabajo “Programa de Acción” que se realiza como parte de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, Del Mazo, quien robó cámara en el evento y fue recibido con porras y gritos, destacó que en la asamblea pasada esa mesa sentó las bases para las reformas transformadoras del presidente Enrique Peña.

Esas reformas, dijo, permitieron tener un sistema más moderno y actualizado en materia energética, de telecomunicaciones, generar más empleos y frente a la asamblea del sábado resaltó que la virtud más importante del priísmo y que el estado acaba de ser muestra de ella es la unidad.

El tricolor, dijo, : es un partido abierto que siempre ha estado dispuesto a escuchar todas las voces, a tomar en cuenta a toda la ciudadanía, a escuchar la crítica constructiva y la virtud más importante es la unidad que llevará al triunfo el próximo año en el 2018

Tras agradecer a quienes participaron en el proceso electoral del 2018 dijo que las mujeres fueron fundamentales para el triunfo.

Entre gritos de sí se pudo, hizo alusión a su eslogan al señalar que trabajaron “fuerte y con todo” para lograr el triunfo y ahora deben hacerlo para lograr triunfo en el 2018. Su triunfo, dijo, es de los mexiquenses, del priísmo, por lo cual agradeció el apoyo y compartió la constancia de mayoría que recibió. Un triunfo, afirmó, de todos los priístas.

Saltillo

Por Juan Manuel Contreras

Saltillo.- Sin preámbulos e inauguración formal, se instaló la Mesa Nacional Temática de Declaración de Principios rumbo a la Asamblea Nacional del PRI del 12 de agosto, cuya presidencia de la directiva de la misma recayó en Verónica Martínez, presidente del priismo coahuilense.

Lo anterior se dio en presencia de Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del CEN del PRI y más de 322 delegados de todas las entidades del país, donde se espera que para las conclusiones de estos trabajos esté presente el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza, y Miguel Riquelme, gobernador electo de Coahuila.

Previo al arranque, el diputado federal Samuel Palma, parte de la comisión instaladora de la directiva de esta mesa, destacó que se llega a este momento después de la realización de asambleas municipales y estatales en todo el país.

En ellas, agregó, se contó con la participación de 365 mil 700 priistas de toda la nación en asambleas, así como en reuniones de sectores y organizaciones.

Foto Víctor Esparza

Foto Víctor Esparza

Así, destacó que se escucharán y recogerán las voces de los militantes del PRI de todas las regiones de México, además de conocer, de parte de ellos, sus distintos puntos de vista y encontrar e identificar coincidencias.

“Las aportaciones de las y los asistentes a este evento serán testimonios valiosos sobre la diversidad y la unidad que caracteriza al PRI”, agregó.

“Todas las propuestas, de las cuales se recibieron más de 12 mil en las asambleas previas, municipales y estatales para las cinco mesas temáticas que se realizan en diversas partes del país, en Coahuila se desahogarán las relacionadas con la Declaración de Principios, documento más tradicional del PRI que data de 1929”, agregó.

Indicó que para todas estas proposiciones se integró una comisión redactora que las recibió para procesar las de declaración de principios que proceden de la Asamblea Nacional número XXI, con las propuestas de modificaciones que se pondrán a consideración de los delegados, quienes se pronunciarán al respecto.

Triste tratar de ganar en la mesa lo que no pudieron en las elecciones: Mauricio Ortiz

Por Juan Manuel Contreras

Saltillo, Coahuila.- “Es lamentable que por una estrategia nacional, usada por el INE, se quiera pervertir el resultado electoral que construyó la población coahuilense, pero es más triste que algunos pocos quieran ganar en la mesa lo que no tuvieron los tamaños o la fortaleza de hacerlo en las votaciones”.

Así lo subrayó el diputado federal Mauricio Ortiz Proal, presidente de la instalación de la Mesa Nacional sobre Declaración de Principios del PRI, quien afirmó que pese a ello se ganará la lucha que da el priismo coahuilense porque se respete su voluntad.

“Vamos a ganar porque nos asiste la razón y el derecho, sin ninguna duda, porque existe la confianza de que los tribunales electorales respetarán en Coahuila el triunfo del PRI con Miguel Riquelme, actual gobernador electo del estado”, agregó.

Ortiz Proal puntualizó: “Nosotros no rebasamos los topes de campaña en Coahuila. Siempre nos ceñimos a las restricciones que hubo de financiamiento, hicimos una campaña austera y a la buena nos ganamos la mayoría de la voluntad ciudadana y la vamos a defender con todo”.

Mauricio Ortiz Proal, presidente de la instalación de la Mesa Nacional sobre Declaración de Principios del PRI. Foto Juan Manuel Contreras

Mauricio Ortiz Proal, presidente de la instalación de la Mesa Nacional sobre Declaración de Principios del PRI. Foto Juan Manuel Contreras

“Me parece que el resultado será irreversible y se verá en el TRIFE, cuando se sopesen con claridad todas las pruebas y los elementos que se presentaron, que se respetará la voluntad de los coahuilenses”, agregó.

Apuntó que con la aplicación de los instrumentos que la ley prevé se podrán corregir las equivocaciones o errores de algunas autoridades que utilizaron una serie de criterios en materia de financiamiento que nadie conocía, que no fueron publicados y con muchos vicios jurídicos.

Todo lo anterior lo destacó en rueda de prensa, previa a la reunión nacional priista que se celebró en Coahuila, donde destacó que se escogió al estado como sede en reconocimiento a su gran estructura, así como al extraordinario trabajo que realizan sus hombres y mujeres que se mantienen invictos en el país en las elecciones para la gubernatura del estado.

Mazatlán

Por Gabriel Xantomila

Mazatlán, Sin.- El combate a la corrupción es tema urgente y una exigencia de la sociedad no sólo al Partido Revolucionario Institucional, sino de todos los partidos políticos.

“Todos los que están en política en favor de la rendición de cuentas y en contra “totalmente de la corrupción n’’, dijo a El Sol de México, Carlos Gandarilla, dirigente estatal del tricolor.

Carlos Gandarilla, dirigente estatal del tricolor Foto Gabriel Xantomila

Carlos Gandarilla, dirigente estatal del tricolor Foto Gabriel Xantomila

Durante el registro a la mesa temática “Rendición de Cuentas y Ética’’, en el marco de la XXII Asamblea Nacional, aceptó que el PRI atraviesa por un proceso importante y difícil; enfrenta un proceso electoral muy competido, por eso tienen que sumar a todas las fuerzas internas del partido y abrirse a la sociedad, por eso la apertura a los candados y ataque frontal a la corrupción.

Zapopan

Por Viridiana Saavedra

Zapopan.- “Un partido que no sabe mirar al futuro, no será propuesta viable y votable”, fueron algunas de las palabras de Manlio Fabio Beltrones, presidente de la mesa nacional de Visión de Futuro, dentro de la XXII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que se realiza en instalaciones del Palacio de la Cultura y las Comunicaciones (PALCCO) en Zapopan, Jalisco.

Con la presencia del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, el secretario federal de turismo, Enrique de la Madrid, y el senador, Jesús Casillas, el presidente de la mesa destacó que los trabajos que se realicen estos dos días en la Asamblea serán vitales para hacer una propuesta que compita rumbo al 2018 ya que reconoció se requiere fortaleza, experiencia y juventud.

“Aquí se diseña visión de futuro, no futurismo” mencionó previo en entrevista, pues dijo en Campeche es donde se decidirá quién será el candidato para la elección presidencial y esa persona deberá ajustarse a lo que definan en esta mesa de Visión de futuro.

Ante una posible fractura interna en el priismo de no realizarse un proceso abierto del candidato presidencial, Manlio Fabio aseguró que estas asambleas evitan justamente las fracturas, pues se escucharán todas las voces y se llegarán a acuerdos internos.

“México necesita después de las elecciones gobiernos de coalición” aseguró, pues dijo es una propuesta que él ha impulsado desde hace muchos años.

 


Minimizó que los mexicanos estén enojados con su partido, por el contrario dijo estas asambleas servirán para sumar ideas y que estas coincidan con la sociedad.

Además, dijo se aprobará una evaluación de ética y transparencia en el seguimiento de cada uno de los candidatos a gobernadores de su partido.
“Esta es una gran oportunidad de decir a los mexicanos para qué y con qué queremos ganar las elecciones” puntualizó el presidente de la mesa.

Luego de más de 3 mil asambleas municipales y 30 estatales, preparan una propuesta viable y responsable.

“Claro que sí veo al PRI fuerte para las elecciones presidenciales; decidido para llevar a cabo la segunda generación de reformas que ayuden a solucionar la desigualdad y la pobreza.” Aseguró el también diputado federal quien dijo de momento no verse como candidato presidencial.

Igualdad y legalidad, propone Enrique de la Madrid

Por Viridiana Saavedra

La oportunidad de este día en la Mesa Nacional de Visión de Futuro convocada por el PRI para Enrique De la Madrid Cordero, titular de la Secretaría de Turismo a nivel federal, es presentar sus propuestas de integración social e igualdad con miras al proceso electoral que se avecina y en el que pretende contender como candidato a la presidencia.

Foto El Occidental

Foto El Occidental

“El caminito por el que hemos seguido en México le ha ido bien a los que se han integrado al mundo. Estados como Jalisco, Querétaro o Aguascalientes, que están integrados a la globalidad crecen y les va bien y los que siguen rezagados y aislados, son los que crecen menos y donde la pobreza está más concentrada y la propuesta es integrar a esos estados del país y a ciertos sectores de la sociedad al mundo y en la medida en que se integren, los niveles de desarrollo del país, que hoy en día son muy desiguales, se van a igualar”.

Consideró que México tiene todo para ser un país desarrollado en esta generación, aunque “hay cosas qué pulir y zonas qué trabajar”, como la necesidad de vender más bienes y servicios al mundo, entre ellos la gastronomía y los servicios de salud.

Aclaró que la noche del martes firmó su permiso de dos días sin goce de sueldo en la secretaría, para dedicarse de tiempo completo a las mesas de trabajo realizadas en Jalisco.

 

 

 

/dec

 

Se tiene que reforzar seguridad en Celaya

Se tiene que reforzar seguridad en Celaya

El presidente municipal demanda mayor presencia del ámbito federal

Marina Plaza

local

Proponen en Congreso estrategias innovadoras en educación: Subías

Proponen en Congreso estrategias innovadoras en educación: Subías

Participaron mil 400 profesores de la Región Este

Frente común para impulsar mejores precios de granos

Frente común para impulsar mejores precios de granos

Se reunieron ayer en Celaya los secretarios de Desarrollo Agropecuario

Falleció el maestro David Arredondo

Falleció el maestro David Arredondo

La misa se oficiará a las 11 de la mañana, en el Templo de La Merced

Avanza  el proyecto del Corredor Central

Avanza el proyecto del Corredor Central

Contempla la unión de entidades y municipios para aprovechar ventajas

Se esperan temperaturas ligeramente cálidas durante el día en el estado de Guanajuato

Se esperan temperaturas ligeramente cálidas durante el día en el estado de Guanajuato

Para la zona centro y sur se prevé que las máximas ronden los 26° a 28

destacados

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Trump termina construcción de prototipos del muro fronterizo

Los modelos superan en altura a la actual barrera, y son la materialización del profundo distanciamiento político entre México y EU

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

Malta ofrece un millón de euros para esclarecer asesinato de periodista

El gobierno garantizó que cualquier persona que proporcione información tendrá plena protección cuando testifique

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

Veneto y Lombardía van este domingo a referéndum por mayor autonomía

No se trata de secesión como la perseguida por Cataluña, aunque algunos entreven este riesgo en un futuro próximo

Gobierno español está atacando la democracia de Cataluña: Puigdemont

Indicó que pedirá un pleno del Parlamento para debatir sobre medidas con las que Madrid quiere intervenir la autonomía catalana

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Dirigente de Morena llama a ampliar el régimen venezolano a México

Héctor Díaz Polanco llamó a integrar a México a la revolución Bolivariana de Venezuela