imagotipo

Candidatos independientes también podrán recabar firmas en papel

  • El Sol de México Online
  • en Política

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé permitir recabar firmas para los candidatos independientes en papel en los municipios con más rezago y sin acceso a internet, indicó el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Ello a raíz de las quejas de aspirantes a candidaturas independientes sobre la app que les proporcionó el INE.

Tal como lo había adelantado el consejero Marco Antonio Baños para este diario, Córdova indicó que los consejeros discutirán hoy el proyecto para ampliar una semana el plazo para recabar las firmas, así como permitir que ese apoyo se represente en papel y que la campaña de difusión sea más extensa.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en el programa Despierta, el consejero presidente del INE dijo que “en una lógica de equidad lo vamos a abrir a todos en 283 municipios, que son los de mayor marginación en el país”.

Aseguró que este jueves habrá la actualización de la app, que permitirá recabar los datos de los firmantes de manera manual si no se logra fotografiar la credencial de elector en el primer intento.

INE trabaja para tener una fiscalización más robusta de la historia

Por otra parte, afirmó que el INE está trabajando para que en este proceso electoral, en el que se votará para elegir Presidente de la República, se tenga “la fiscalización más robusta que la que hemos tenido en la historia”.

“Hay un problema que enfrentamos como autoridad fiscalizadora que es el manejo del efectivo; ese no es solamente un problema para lo electoral, es un problema para el país”, indicó.

Dijo que proporcionalmente con otros países, el flujo de efectivo que circula “es inmenso y eso le genera problemas al INE como autoridad fiscalizadora, al Servicio de Administración Tributaria (SAT), como autoridad fiscalizadora”.

Reconoció que la fiscalización representa un gran desafío, sin embargo, dijo hoy en día cuentan con más capacidad para realizar trabajos de campo y poder constatar los gastos que reportan los partidos político.

Refirió que en los comicios de 2014, cuando se realizaron cuatro elecciones locales, el instituto logró identificar con un trabajo de campo, alrededor de 17 mil testigos (espectaculares, gorras, actas de lo que ocurre en los mitin) y esto permitió definir cerca de 75 millones de gastos no reportados.

“Un año después, con solo cuatro elecciones, logramos identificar, desplegamos una fuerza de campo mucho mayor, más de 75 mil testigos de gasto y el monto de gasto no reportado que logramos identificar prácticamente alcanzó los 300 millones de pesos”, detalló el también académico.

Rumbo a las elecciones de 2018, el presidente del INE señaló que están apostando porque haya debates mucho más flexibles que los que se han tenido en el pasado.

“Hay una decisión del INE de cambiar la modalidad de cómo hemos venido manejando debates y esto pasa por tres claves fundamentales: que las reglas del debate se fijen antes de que haya candidatos; vamos por tres debates, aunque la ley dice dos; y queremos definir el rol de los moderadores antes de que haya candidatos”, señaló.

“Es una responsabilidad del INE fijar los criterios, las condiciones para facilitar los debates; entre más debate tengamos vamos a tener elecciones de más calidad democrática. Aunque la autoridad tenga la obligación de organizar debates, es indispensable que en distintos ámbitos de la sociedad esa lógica del debate se multiplique, consideró.

Por otra parte, Córdova Vianello exhortó a los senadores a que con el mayor consenso político posible, nombren lo más pronto al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Me preocupa que arrancando el proceso electoral una de las tres instituciones electorales esté descabezada y creo que es muy importante exhortar a los senadores que nombren a un fiscal cuanto antes”, apuntó.

Afecta inflación a gasto familiar

Afecta inflación a gasto familiar

Los efectos se empiezan a notar, porque el mismo dinero alcanza menos

El Sol de Bajio

local

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Para el estado de Guanajuato, se espera cielo despejado

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato tiene gran potencial

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sociedad y Gobierno impulsan la mejora de trámites y servicios

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Doña Esther Hernández narra el cambio de vida de su casa y familia

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Reúnen en Parque Morelos los alimentos que se elaboran en mercados

destacados

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica