imagotipo

Diputados aprueban Presupuesto de Egresos 2018

  • Gabriel Xantomila I El Sol de México
  • en Política

En una sesión maratónica, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y en lo  particular el presupuesto de Egresos para el periodo fiscal 2018, por un monto de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos (mdp), con 43 mil 291.4 millones adicionales a la propuesta del Ejecutivo federal.

Las 346 reservas que debatieron la madrugada -03:54 horas- de este viernes los 89 fueron rechazados con una votación a favor de 253, en contra 205 y 0 abstenciones, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, por lo que el dictamen fue enviado al Ejecutivo para sus efectos constitucionales.

De esta manera, los artículos impugnados fueron de trámite; ni siquiera los encendidos argumentos y acusaciones de Morena, PRD ni Movimiento Ciudadanos lograron calentar los ánimos del PRI y sus aliados del PVEM y Nueva Alianza. No se inmutaron, dejaron pasar todo y rechazaron todas.

Todas se desecharon por mayoría del Pleno, ninguna fue admitida, ni siquiera debatidas. Nadie uso la tribuna para responder. Las alusiones personales quedaron para otro momento.

Diez horas y nadie cayó en la provocación. Todos seguían las participaciones desde el Pleno, en la cafetería, en los restaurantes, en bolitas de diputados fumando y charlando con sus pares, con sus asesores y sus secretarios técnicos. Los monitores a todo volumen para no perder detalle.

En el Pleno diputadas y diputados sacaron la ropa casual, las chamarras, los abrigos, los suéteres, los chalanes. Otros bostezaban, dormitaban.

Los asistentes surtían de café a las y los legisladores, vasos de leche con sus conchas de chocolate. Y por momentos la algarabía y los llamados al orden de la asamblea.

Lejos quedaron aquellos debates cuando el Partido Acción Nacional acusaba al Partido Popular Socialista de “paleros’’ por apoyar al PRI y la respuesta inmediata, “si somos paleros, pero para enterrarlos’’, respondía el vocero del PPS, Francisco Ortiz Mendoza.

Y el Chacoteo a las 02:55 horas cuando la diputada de Morena, Marbella Toledo Ibarra, en su participación argumentó que el diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín le había quitado tiempo, le repusieron el espacio y el diputado le ofreció disculpan, pero luego vinieron los gritos: “beso, beso’’, a lo que el priísta accedió y acudió hasta la curul de Marbella. Los gritos, las carcajadas y los aplausos.

Invertirá Ferromex en ferroférico 2.3 mmdp

Invertirá Ferromex en ferroférico 2.3 mmdp

Incluyen el distribuidor Aeropuerto, el distribuidor Moulinex

José Sánchez

local

REFORZARÁ PEMEX MEDIDAS DE SEGURIDAD

REFORZARÁ PEMEX MEDIDAS DE SEGURIDAD

Se reunió el Grupo de Coordinación Guanajuato con Carlos Treviño

Inicia hoy 1era Semana Nacional de Salud

Inicia hoy 1era Semana Nacional de Salud

Se reforzará la vacunación permanente

Enviarán más policías federales

Enviarán más policías federales

Se reunió el gobernador con el titular de SEGOB

PIDE LICENCIA HUMBERTO ANDRADE

PIDE LICENCIA HUMBERTO ANDRADE

Deja el Comité Directivo Estatal del PAN, busca diputación

V FESTIVAL DE TRADICIÓN Y SABORES

V FESTIVAL DE TRADICIÓN Y SABORES

Se realizará durante el mes marzo

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"