imagotipo

Exigen a ASF lista de empresas beneficiadas por Pemex

  • Por Bertha Becerra
  • en Política

Senadores de oposición solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informar sobre las empresas mexicanas beneficiadas con contratos que Pemex otorgó a la empresa brasileña Odebrecht y que en algunos casos, como las obras en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, presentaron sobreprecios de 61%.

“Es muy grave lo que ocurrió en Pemex al beneficiar a esta empresa brasileña en una especie de pago de favores, ya que la ASF indica que hay un posible daño al erario de 139.9 millones de pesos”, manifestó ayer el coordinador de los senadores del PRD, Luis Sánchez Jiménez.

Indicó el legislador que la investigación de la ASF detectó irregularidades por 953.2 millones de pesos en los contratos de Pemex con la empresa Odebrecht.

“Hay que saber qué funcionarios mexicanos se beneficiaron de ello y qué empresas mexicanas son beneficiadas y qué nexos tiene con funcionarios de Pemex”, demandó el legislador mexiquense.

Por su parte, la senadora Dolores Padierna (PT-Morena), comentó que los resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2016 de la ASF confirman las dudas sobre lo que pasa en Pemex Transformación Industrial tanto en materia operativa, como en inversiones y administración de contratos, lo que indica que la empresa no es productiva ni hay avances en materia de transparencia.

“Pero sobre todo, confirma la manera en que se le otorgaban contratos millonarios con adjudicación directa a Odebrecht”, precisó.

 La legisladora afirmó que llama la atención el resultado de la auditoría a Pemex Transformación Industrial en relación con la revisión de 10 contratos otorgados para el Mantenimiento de la Capacidad de Producción y Conversión de Residuales en las Refinerías de Salamanca y Tula. Dentro de los 10 contratos revisados tres fueron otorgados por adjudicación directa a la empresa Odebrecht.  Resaltó que es una realidad que las enormes inversiones para el mantenimiento de la capacidad de producción y conversión de residuales en las refinerías de Tula y Salamanca, no han dado resultados.

En el caso de Salamanca, la producción de petrolíferos cayó de 173.8 miles de barriles por día en 2014 a 20.2 miles de barriles diarios durante los primeros meses de 2017 y la de Tula pasó de 256.7 a 160.4 miles de barriles diarios en el mismo

Debuta San Miguel con turismo de reuniones

Debuta San Miguel con turismo de reuniones

El año pasado tuvo 87 eventos

El Sol de Bajio

local

Entregan infraestructura educativa en Doctor Mora

Entregan infraestructura educativa en Doctor Mora

Con el objetivo de impulsar la calidad en la educación

Concursan escoltas

Concursan escoltas

Con la finalidad de fomentar los valores cívicos

Participan mil alumnos en feria  de la salud

Participan mil alumnos en feria de la salud

El plantel de San Juan de la Vega recibió a personal del IMSS

Inaugura Diócesis su estudio de TV

Inaugura Diócesis su estudio de TV

Se está preparando la programación en la que participarán sacerdotes

Participan 500 jóvenes en taller de Start Up

Participan 500 jóvenes en taller de Start Up

Cada uno o dos meses, se lleva a cabo un taller

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena