imagotipo

INE detecta más de 206 mdp no reportados en elecciones de junio

La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó que más de 206.4 millones de pesos, gastados en las campañas de los candidatos a la gubernatura en Coahuila, Estado de México y Nayarit, no fueron reportados a la autoridad.

 

Como resultado del trabajo de fiscalización de ingresos y gastos de los partidos, que implica un seguimiento puntual de las campañas, el monitoreo físico de las actividades de los abanderados y de la propaganda en la vía pública y en los medios impresos, la Unidad señaló que del total de lo gastado en las campañas a la gubernatura, 28.69 por ciento no fue dado a conocer.

 

Leer más: Organización AHORA pide renuncia del Consejo General del INE

 

Los hallazgos muestran que en el Estado de México se registró el mayor gasto no reportado, que asciende a 170 millones 47 mil 400.90 pesos, equivalentes a 28.86 por ciento del total, indicó en un comunicado.

 

Refirió que la coalición encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó un gasto de 116 millones 57 mil 932 pesos; el no reportado ascendió a 50 millones 916 mil 678 pesos; lo cual sumó un gasto total de 167 millones 254 mil 170 pesos en la campaña de su candidato. El procedimiento sancionador impuesto por el INE es de 279 mil 560 pesos.

 

En tanto que Morena y su abanderada, Delfina Gómez, informaron sobre un gasto por 122 millones 340 mil 690 pesos; no presentaron ocho millones 432 mil pesos; lo cual sumó un gasto total de 135 millones 153 mil 823 pesos. La sanción ascendió a cuatro millones 381 mil 131 pesos.

 

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), el gasto reportado fue de 95 millones 800 mil 380 pesos; el no reportado ascendió a 52 millones 197 mil 753 pesos; siendo el total del gasto 147 millones 998 mil 134 pesos. No se estableció ninguna sanción a este partido que postuló a Josefina Vázquez Mota a la gubernatura.

 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y su abanderado, Juan Zepeda, reportaron un gasto de 56 millones 254 mil 893 pesos; se detectaron gastos no reportados por 47 millones 428 mil 327 pesos; y un gasto total en la campaña por 103 millones 683 mil 220 pesos. En este caso, el INE no puso ninguna sanción.

 

Más del tema: Después de un receso de dos días, INE define hoy nulidad de elecciones en Coahuila

 

En el caso de Nayarit, el gasto no reportado suma 27 millones 601 mil 501.38 pesos, equivalentes a 37.77 por ciento de todo lo erogado en las campañas al gobierno del estado.

 

En Coahuila no se reportaron gastos por un monto total de ocho millones 803 mil 544.2 pesos, correspondientes a 15.35 por ciento del total de los gastos realizados en la campaña a la gubernatura.

 

La coalición “Por un Coahuila Seguro”, de los partidos Revolucionario Institucional, Verde, Joven, de la Revolución Coahuilense, Campesino Popular, Nueva Alianza y Socialdemócrata Independiente, y que postuló a Miguel Riquelme, registró gastos por 17 millones 315 mil 458 pesos.

 

No manifestó un monto de tres millones 414 mil 092 pesos, el gasto total fue de 20 millones 762 mil 201 pesos y el Instituto Nacional Electoral impuso sanciones por 32 mil 650 pesos.

 

La coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, integrada por PAN, Encuentro Social y los institutos estatales Unidad Democrática de Coahuila y Primero Coahuila, que postularon a Guillermo Anaya, presentó un gasto de 16 millones 143 mil 432 pesos; no reportó tres millones 977 mil 304 pesos. El gasto total fue de 20 millones 120 mil 737 pesos. No se determinaron sanciones.

 

 

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

El municipio ha ejercido 1.3 mdp

El Sol de Bajio

local

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Colonos de la segunda sección de Jardines promoverán la denuncia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

México ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Subió 50% el kilo de tomate

Subió 50% el kilo de tomate

Preocupa a las amas de casa, por ser un producto básico

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

MMM considera que sólo modificando las leyes se podrá combatir

destacados

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU