imagotipo

Alistan convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade

  • Por Emannuel Gallardo
  • en Política

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República elabora lo que será la próxima convocatoria para establecer el procedimiento de designación del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que Santiago Nieto Castillo declinara continuar con el proceso de objeción ante su destitución.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y miembro de la Jucopo, Fernando Herrera, aseguró que su grupo parlamentario luchará para que el nuevo titular de la Fepade sea absolutamente apartidista y pidió la “participación y acompañamiento de la sociedad” en una serie de consultas públicas que serán parte del proceso de selección.

Fernando Herrera explicó que el aspirante a fiscal no deberá contar con ningún cargo de dirección ya sea distrital, estatal o nacional en alguna institución política en los pasados seis años.

“Mantendremos también nuestra exigencia de que el fiscal sea una persona proba, que goce de independencia y autonomía”, y reiteró que el proceso no detiene la demanda de los grupos de oposición, para pedir a Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, explique ante el Senado las razones para despedir a Nieto Castillo.

Por su parte, el coordinador de la bancada perredista, el senador Luis Sánchez Jiménez, ha dicho que en esta semana se trabajará en la Jucopo para llegar a acuerdos y poder emitir la convocatoria que elija al sustituto del maestro Santiago Nieto.

“El tema de la objeción, por supuesto que ya está concluido, y lo que viene es emitir la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal Especial contra Delito Electorales y eso es lo que se vio desde el martes. Si concluimos la semana sin tener un acuerdo, tenemos ahora que emitir la convocatoria, seguramente sale la próxima semana”, señaló el senador.

El senador priista por Jalisco, Jesús Casillas, llamó a las diferentes bancadas a buscar un fiscal a la altura de la próxima elección federal, con una revisión exhaustiva a sus antecedentes, y admitió que existe riesgo de que no haya acuerdos, y la Fepade se quede sin fiscal en pleno proceso electoral que comenzó en septiembre pasado.

“Bueno el riesgo está, es inminente, por eso el llamado que hacemos es para que lo hagamos con mucha responsabilidad, no podemos por querer sacar raja política, quedarnos sin un fiscal especializado”, dijo.

En medio de los enfrentamientos políticos y desacuerdos en los órganos de la Cámara Alta, el nuevo titular de la Fepade deberá ser nombrado por las dos terceras partes.

Afecta inflación a gasto familiar

Afecta inflación a gasto familiar

Los efectos se empiezan a notar, porque el mismo dinero alcanza menos

El Sol de Bajio

local

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Existe ligera probabilidad de heladas ligeras en zonas altas y serranía estatal.

Para el estado de Guanajuato, se espera cielo despejado

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato listo para corredores energéticos

Guanajuato tiene gran potencial

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sesión del Consejo de Mejora Regulatoria del Estado

Sociedad y Gobierno impulsan la mejora de trámites y servicios

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Convirtió su terreno baldío en parcela de verduras y hortalizas

Doña Esther Hernández narra el cambio de vida de su casa y familia

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Arrancó “Festival Nacional del Sazón de Celaya 2017”

Reúnen en Parque Morelos los alimentos que se elaboran en mercados

destacados

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Inicia quinta ronda de renegociación del TLCAN en Ciudad de México

Por primera vez, no participarán los ministros, con el objetivo de que negociadores 'puedan continuar avanzando en los capítulos clave'

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'