imagotipo

Alistan convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fepade

  • Por Emannuel Gallardo
  • en Política

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República elabora lo que será la próxima convocatoria para establecer el procedimiento de designación del nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que Santiago Nieto Castillo declinara continuar con el proceso de objeción ante su destitución.

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado y miembro de la Jucopo, Fernando Herrera, aseguró que su grupo parlamentario luchará para que el nuevo titular de la Fepade sea absolutamente apartidista y pidió la “participación y acompañamiento de la sociedad” en una serie de consultas públicas que serán parte del proceso de selección.

Fernando Herrera explicó que el aspirante a fiscal no deberá contar con ningún cargo de dirección ya sea distrital, estatal o nacional en alguna institución política en los pasados seis años.

“Mantendremos también nuestra exigencia de que el fiscal sea una persona proba, que goce de independencia y autonomía”, y reiteró que el proceso no detiene la demanda de los grupos de oposición, para pedir a Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, explique ante el Senado las razones para despedir a Nieto Castillo.

Por su parte, el coordinador de la bancada perredista, el senador Luis Sánchez Jiménez, ha dicho que en esta semana se trabajará en la Jucopo para llegar a acuerdos y poder emitir la convocatoria que elija al sustituto del maestro Santiago Nieto.

“El tema de la objeción, por supuesto que ya está concluido, y lo que viene es emitir la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal Especial contra Delito Electorales y eso es lo que se vio desde el martes. Si concluimos la semana sin tener un acuerdo, tenemos ahora que emitir la convocatoria, seguramente sale la próxima semana”, señaló el senador.

El senador priista por Jalisco, Jesús Casillas, llamó a las diferentes bancadas a buscar un fiscal a la altura de la próxima elección federal, con una revisión exhaustiva a sus antecedentes, y admitió que existe riesgo de que no haya acuerdos, y la Fepade se quede sin fiscal en pleno proceso electoral que comenzó en septiembre pasado.

“Bueno el riesgo está, es inminente, por eso el llamado que hacemos es para que lo hagamos con mucha responsabilidad, no podemos por querer sacar raja política, quedarnos sin un fiscal especializado”, dijo.

En medio de los enfrentamientos políticos y desacuerdos en los órganos de la Cámara Alta, el nuevo titular de la Fepade deberá ser nombrado por las dos terceras partes.

Esperan 12 mdp en derrama económica

Esperan 12 mdp en derrama económica

RIFARÁN UN AUTO ENTRE CORREDORES

Marina Plaza

local

Crean Cuerpo Académico de Posgrado en ITR

Crean Cuerpo Académico de Posgrado en ITR

Lo encabeza el doctor César Leobardo Aguirre Mancilla

Habrá “Topada de bandas Científicas”

Habrá “Topada de bandas Científicas”

Se trata de emprender proyectos para transformar el entorno

En telesecundaria faltan plazas

En telesecundaria faltan plazas

Laboran de manera temporal, a pesar de haber aprobado la evaluación

Entregará estado 400 mil tabletas

Entregará estado 400 mil tabletas

Se alcanzará esta cifra al finalizar el sexenio

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Esperan la participación de 5 mil personas

destacados

Trazan plan de seguridad para los candidatos

Trazan plan de seguridad para los candidatos

El secretario Alfonso Navarrete llamó a la dirigencia de Morena a participar en el diseño de la estrategia

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

La corrupción incrementa violencia contra los periodistas

En el Índice de Percepción de la Corrupción 2017, México obtuvo una calificación de 29 en una escala de cero a 100, peor que Brasil, Argentina y Colombia

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

Pleno de la ALDF discute hoy presupesto de reconstrucción

La ruta es que las modificaciones se aprueban en sus términos para que queden despejadas las dudas, dijo el jefe de gobierno

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".