imagotipo

Revisión de gastos de campaña en 2018 será más robusta, advierte INE

  • Alejandro Suárez
  • en Política

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación echara abajo la fiscalización de la elección de Coahuila, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Viannello, advirtió que la revisión de gastos de campaña en 2018 será más robusta e incluirá un convenio con los administradores de redes sociales para determinar las erogaciones de partidos y candidatos en estos medios.

“Estamos adaptando y justamente hemos entrado ya en contactos, en pláticas, próximamente firmaremos convenios con administradores globales de redes sociales para evitar que con formalismos se impida la determinación de los gastos que en redes sociales se están haciendo. Vamos a acatar y a cumplir los estándares que el Tribunal Electoral nos ha planteado, pero vamos a hacer una fiscalización todavía más robusta que la que hicimos este año”, dijo Córdova Vianello durante la sesión donde el INE acató la sentencia del TEPJF.

Dicha resolución del Tribunal echó abajó la fiscalización del INE que marcaba que el hoy gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme, rebasó por 1.7 millones de pesos el tope de campaña; tras la sentencia, el priista quedó 30 mil pesos abajo del tope, por lo que se confirmó su victoria.

La rebaja se debió a que según los criterios del Tribunal, el INE no contabilizó de manera correcta al candidato priista dos rubros: los videos difundidos en redes sociales y los gastos por pago a representantes de casillas.

En la misma sesión mostraron su inconformidad por la sentencia, ya que consideraron que deja abiertas varias vías para que los partidos no reporten la realidad de sus gastos de campaña el año entrante.

En su oportunidad, el consejero Benito Nacif Hernández dijo que la sentencia del Tribunal baja los estándares en cuanto a la comprobación de gastos de representantes de casilla, un rubro en el cual los partidos pueden caer en la simulación.

“Si bajamos los estándares de comprobación, vamos a promover la simulación y al promover la simulación promovemos el cinismo en torno a las instituciones electorales. Y si promovemos el cinismo en torno a las instituciones electorales socavamos la confianza y la credibilidad en ellas”, aseveró.

Por su parte, Ciro Murayama comentó que no se midió con la misma vara en temas como la comprobación de gastos de representantes de casilla, pues mientras a Morena se le impuso una multa por 773 mil pesos por entrega extemporánea de comprobantes, a la Coalición por un Coahuila Seguro, liderada por el PRI, se le revocó la sanción cuando incurrió en la misma acción.

“Creo que un principio de la impartición de justicia es tener la misma vara para todos los actores y aquí yo veo una diferente. La verdad legal la ha definido el Tribunal, los hechos que observó el INE prácticamente ahí están y permanecen”, dijo Murayama Rendón.

Quien defendió a la sentencia del tribunal fue el consejero Marco Antonio Baños, al asegurar que los proyectos originales de la Unidad Técnica de Fiscalización (y que luego fueron modificados en la Comisión de Fiscalización) contenían varios de los puntos señalados en lo aprobado por el Tribunal.

“Coincido ampliamente con el sentido de las sentencias del Tribunal, pero sí quisiera decir que varias de esas interpretaciones del Tribunal venían ya en los proyectos originales de la Unidad Técnica de Fiscalización”, dijo Baños Martínez.

Enfrenta policía nueva realidad

Enfrenta policía nueva realidad

No estaba preparada para ello: Lemus

El Sol de Bajio

local

Agiliza Seguro Social trámites por internet

Agiliza Seguro Social trámites por internet

IMSS Digital. permite realizar varios trámites a patrones y usuarios

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Vigilarán MORENA y PT a sus regidores

Deben cumplir los lineamientos de la izquierda y ser oposición

Alfredo Montes, nuevo delegado de la PGR

Alfredo Montes, nuevo delegado de la PGR

Fue designado para ocupar el cargo en sustitución de Rafael González

Falleció la señora Beatriz Serrano

Falleció la señora Beatriz Serrano

La esperanza de que reaccionara positivamente no se logró

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Siembran cinco mil hectáreas de maíz amarillo en el estado

Esperan cosechar 50 mil toneladas a tres mil 960 pesos la tonelada

destacados

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Extraditan a Estados Unidos a Miuguel Ángel Treviño “El Z-40”

Extraditan a Estados Unidos a Miuguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado al Aeropuerto Abraham González para su traslado

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

Macri será excomulgado si legalizan aborto en Argentina, afirma sacerdote

A pesar de las presiones de la Iglesia católica, el mandatario ya advirtió que no vetará la ley si es aprobada por el Senado

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Multa a Morena es una vil venganza del INE, acudiremos a tribunales: AMLO

Se le impuso una multa al partido del virtual presidente de 197 mdp por el presunto desvío de recursos en la campaña a través del Fideicomiso "Por los demás"

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hallan cadáver de mexicano desaparecido en España desde marzo

Hosarsiph González había llegado a Tenerife unos cinco meses antes de su desaparición junto a su pareja y estudiaba en la Escuela de Actores de Canarias