imagotipo

PRD apuesta por un gobierno de coalición, afirma Jesús Ortega

México está listo para poner en marcha gobiernos de coalición, no podemos esperar más vivir como país, en el 2018, en un régimen político concentrado en un solo individuo, aseguró Jesús Ortega, expresidente nacional del PRD.

“En lugar de un hoyo negro donde se concentra todo, más bien un cúmulo de galaxias en donde se puede distribuir el ejercicio del poder. ¡Ya llegó el momento! No podemos esperar más. En lugar de concentrar, desconcentrar el poder”, consideró Ortega Martínez, echando mano de conceptos astronómicos.

En una entrevista con El Sol de México, en el marco del Seminario Internacional “El Progresismo como ente de cambio en la esfera política y social de los Estados”, el dirigente de la Corriente Nueva Izquierda y fundador del PRD reconoció que hay muchos obstáculos para la construcción del Frente Amplio Democrático (FAD), pero dijo que hay que avanzar en lo que sería inédito: un gobierno de coalición.

El político, originario de Aguascalientes, consideró que hay un sector de la política en México muy conservador (en todos los partidos) que le teme a cualquier tipo de cambio, pero también están los intereses de carácter político y económico, sustentados en las viejas formas de gobierno que no quieren ser afectados por un cambio en el régimen.

“Frente a la alternativa del régimen priista y el viejo régimen populista, en medio, por el centro, debe surgir una idea de esta naturaleza. Por eso, la primera condición es no tener las puertas cerradas, sino abiertas, para que puedan ingresar todas las fuerzas que piensan en la necesidad de un nuevo régimen en lo político y económico”, precisó.

Ortega afirmó que el FAD está cuajando, aunque no es una iniciativa que se traduzca en hechos tangibles rápidamente.

“Requiere un trabajo muy persistente, muy concienzudo, un trabajo a veces en la oscuridad, que no quiere decir que sea clandestino, sino que no puede hacerse a la luz pública  todos los días porque son intensas las negociaciones e intensos los acuerdos, pero avanza muy bien”, aseguró.

Añadió que no será muy difícil encontrar un programa común, porque son localizables los problemas que más afectan a la ciudadanía. “Tenemos diagnosticadas las fórmulas que existen para solucionar dichos problemas. No va a ser complicado encontrar un programa común, por ejemplo, el aumento de empleo, el crecimiento de la economía, el aumento del salario, la seguridad y el combate a la corrupción”.

Precisó que con los gobiernos de coalición se evitaría que los gobernadores, que hoy detentan un ejercicio absoluto del poder sin límite alguno, que realizan toda esta serie de abusos, robos y corrupción que observamos, logren llegar a su cometido.  Los que ahora localizamos, han hecho sus tropelías porque  existe un régimen político que concentra en ellos todas las
atribuciones.

“Ya se camina en esa dirección. En poco tiempo construiremos la coalición que ahora se identifica como un Frente Amplio. La registraremos y participaremos en las elecciones con candidatos que sustenten ese programa en el 2018”.

Estamos en vísperas, antes de que termine 2017 debemos terminar la propuesta de método de selección y el documento de registro de la coalición electoral, aseguró Ortega.

“Tengo buenas expectativas y un optimismo razonado de que vamos  a salir adelante. No desconozco que esos enclaves conservadores que se refuerzan siempre en momentos de elecciones, en todos los partidos y en cualquier cambio o que  resisten cualquier intento de cambio, pero estoy seguro que podemos vencerlos”, concluyó el político.

90% del PRD, con el FAD: Barrales

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, aseguró que 90% de las expresiones al interior de este instituto político están a favor de la conformación del Frente Amplio Democrático (FAD). Barrales añadió que trabajan para hacer posible un gobierno de coalición, debido a que el presidencialismo ya no es funcional y se requiere atender los problemas del país. Dijo que será en agosto cuando el PRD vaya a su Consejo Nacional para definir el tema de la renovación de la dirigencia nacional, así como los acuerdos que permitan ratificar la línea política del partido, concluyó Barrales Magdaleno.

Y Zepeda dice “yo” para coalición

Juan Zepeda, ex candidato a la gubernatura del Estado de México por el PRD, reconoció su aspiración de encabezar la candidatura por el frente amplio pero aclaró que no está dispuesto a confrontarse con sus correligionarios, pues se requiere diálogo y unidad para consolidar un proyecto de reconstrucción nacional que podría encabezar un perfil ciudadano sin nexos partidistas. Durante su participación en la clausura de la Escuela de Verano FES-PRD, expuso que aunque el frente amplio busca cambiar un régimen de gobierno no puede calificarse como uno cuyo único objetivo es ir contra el PRI, pues esto estaría limitando su verdadero objetivo.

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

Rebasan daños por lluvias los 15.4 mdp

El municipio ha ejercido 1.3 mdp

El Sol de Bajio

local

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

Pretenden mitigar el uso de armas en los hogares

El programa fue realizado junto con SEDENA

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Invitan ciudadanos a denunciar delitos

Colonos de la segunda sección de Jardines promoverán la denuncia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

Viene García Ramírez a impartir una conferencia

México ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos

Subió 50% el kilo de tomate

Subió 50% el kilo de tomate

Preocupa a las amas de casa, por ser un producto básico

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

Faltó voluntad política frente a la delincuencia

MMM considera que sólo modificando las leyes se podrá combatir

destacados

Diálogo de paz pende de un hilo

Diálogo de paz pende de un hilo

Derechos Humanos repudian mensaje de Ortega contra la Iglesia católica acusados de "golpistas"

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal

Rechaza militarizar el barrio de Tepito: Néstor Núñez

Rechaza militarizar el barrio de Tepito: Néstor Núñez

Adelantó que se pondrá de acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que haya rotación de los elementos policiales

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Cámaras de vigilancia ha costado a los capitalinos más de 12 mil 600 millones de pesos

Las cámaras tienen una vida útil de cuatro años, por lo que la actual administración pretende sustituir ocho mil

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

AMLO no irá a la Cumbre de la Alianza del Pacífico porque “no es presidente electo”

En su primer mensaje después de vacaciones, explicó que a un acto oficial no puede presentarse todavía