imagotipo

Dos mexicanos avanzan en el camino a la santidad

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco certificó un paso más en el camino a la santidad de los mexicanos José de Jesús López y González, ex obispo de Aguascalientes, y de la madre Humildad Patlán Sánchez, al reconocer formalmente sus “virtudes heroicas”.

De acuerdo al Vaticano, los casos de estos dos personajes fueron sometidos a la consideración de Francisco durante una audiencia que concedió -la víspera- al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato.

Al reconocer que ellos vivieron “en grado heroico” sus virtudes cristianas, el pontífice concedió a estos “siervos de Dios” el título de “venerables”, el segundo de los cuatro pasos que implica el camino al honor de los altares.

Su declaración como “venerables” fue automática, cuando el Papa firmó el decreto correspondiente, y no se requiere de ninguna otra ceremonia. Para que sean declarados “beatos” se deberá acreditar a cada uno la intercesión en un “milagro”, un requisito similar para su reconocimiento como “santos”.

Nacido en Cotón (Aguascalientes) el 15 de octubre de 1872, López y González fue ordenado sacerdote en Guadalajara (Jalisco) en 1897. Fue párroco en varios templos, además de secretario y vicario general de la diócesis hidrocálida.

En 1928 sustituyó al obispo de esa demarcación eclesiástica, Ignacio Valdespino y Díaz, quien fue desterrado durante el periodo de la persecución religiosa en México. Condujo esa diócesis por 22 años, dos como administrador apostólico y el resto como obispo titular.

Entre otras cosas fundó la congregación de las Hermanas Maestras Católicas del Sagrado Corazón de Jesús. Falleció en la Ciudad de México el 1 de noviembre de 1950.

Por otra parte, María Patlán Sánchez (como era su nombre original) nació en el rancho de la Concepción, Guanajuato, el 17 de marzo de 1895. Sus primeros años de estudio los realizó en el internado de las Hermanas Carmelitas Misioneras de Santa Teresa.

Ingresó en la congregación de Hermanas Franciscanas de la Inmaculada Concepción el 17 de febrero de 1912 y el 18 de mayo de ese mismo año recibió el nombre de sor Humildad Patlán del Niño Jesús de Praga.

Fue maestra de postulantes y novicias, superiora local, consejera general, vicaria general y superiora general. Ella elaboró las primeras Constituciones de su congregación, un manual de ritos y ceremonias, además de otros documentos. Falleció el 17 de junio de 1970 en la ciudad de Veracruz.

Al mismo tiempo, el Papa reconoció el martirio de un joven de la Acción Católica en Italia, Teresio Olivelli (1916-1945), quien se involucró en la atención a moribundos durante la Segunda Guerra Mundial, fue prisionero en el campo de concentración de Hersbruck y ahora será declarado beato.

/afa

Quitar armas y bienes al crimen

Quitar armas y bienes al crimen

Dijo que el robo de hidrocarburo se tiene que atacar desde la oferta

El Sol de Bajio

local

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Será el 8 de abril Maratón de las Batallas de Celaya

Esperan la participación de 5 mil personas

Pedirá SCT acabar puentes

Pedirá SCT acabar puentes

Se reunirán con autoridades para establecer compromisos

Diego y Gerardo, ya son candidatos del PAN y PRI

Diego y Gerardo, ya son candidatos del PAN y PRI

Fueron designados ayer

Curan hierberos con microdosis

Curan hierberos con microdosis

Ofrecen tratamientos naturistas desde una gripe hasta para el cáncer

Tiene PLANGTO 2040 impacto Metropolitano

Tiene PLANGTO 2040 impacto Metropolitano

Valoran panistas visión de futuro; Mdiático en tiempo electoral: MVA

destacados

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo